LA 1º TRAVESERINA DE PICOS


Sabado 15 junio 2013

 1º  TRAVESERINA DE  PICOS DE EUROPA 

 

Esto es lo que nos cuenta David nuestro único participante que alcanzo su reto en un tiempo de 8:58´35´´ Clasificándose en el 67 puesto senior y 102 de los 140 que lograron finalizar la prueba de  44 kms y 7000 m desnivel acumulado.


 cronica

  Viernes 14, 20:00 horas, después de salir de trabajar cojo el coche pero no me dirijo a casa, voy hacia Covadonga, es el penúltimo paso de una pequeña locura que comencé hace unos meses cuando me apunté a la 1ª Traveserina de los Picos de Europa.


21:30 Llego al aparcamiento del Repelao dónde he quedado con Javier que amablemente me ha recogido el dorsal, ya hay varios corredores que están dando cuenta de la última cena antes de su via crucis particular: la 10ª Travesera integral de los Picos de Europa, monto en el coche pensando la suerte que tengo de poder dormir un poco en vez de salir en un par de horas camino de Los Lagos con el frontal en la cabeza.

22:30 Cangas de Onis, ceno un plato de pasta con dos cervezas, mientas, intento recrear en mi cabeza la carrera de mañana por un recorrido que hace más de 20 años que no piso, pero que sé no ha cambiado casi nada, las cabezas pensantes del país aun no han acabado con la naturaleza, pero lo intentarán.
23:30 Preparo la mochila y repaso que no me quede nada: zapas, 2 pares de calcetines, 2 pares de camisetas, cortavientos, manta térmica, gorra, buff,  barritas, agua, sales, tiritas, gafas, mallas, mapa, móvil, guantes, bastones, dorsal y el chip. Leo un poco y me acuesto.

Sábado 15, 5:00 horas, me levanto y desayuno lo poco que me entra a esas horas, la mañana está fresca y está nublado, pienso que vamos a tener buen día para correr. Cojo el coche y recorro los 50 kms hasta Sotres tranquilamente admirando el relieve asturiano.

6:30 Llego al aparcamiento de Sotres y me tomo un café para espabilar, ya empieza a llegar la gente y me entero de que acaba de pasar por Urriello el primer corredor de la Travesera, me imagino en mi cabeza el recorrido que ha hecho en menos de seis horas y medio y me quedo boquiabierto.

7:00 Me preparo la mochila con el material y me voy a tomar otro café antes de pasar el control, la salida se va a retrasar un poco. Decido salir con manga corta, hay 14 grados y no tiene pinta de llover. Estamos a 1040 metros de altitud. Somos unos 200 corredores.

8:30 Cuenta atrás y salimos carretera abajo hacia Pandébano, por delante 44km y 7000 metros de desnivel acumulado. En 10 minutos nos encontramos con la primera subida del día, al principio pista y luego sendero bastante seco, y otra vez pista hasta alcanzar la pradería de Pandébano (1200 m). Ahora viene la bajada hacia Bulnes, al principio fácil por camino seco y ancho, pero enseguida se complica y pasamos a ir en fila de a uno sobre barro y rocas muy resbaladizas, empienzan las primeras caídas, llego a Bulnes (680m) en poco más de una hora, hay un avituallamiento líquido pero decido no parar, apenas he bebido por la peligrosa bajada y he salido con casi dos litros de bebida.

9:40 Salgo de Bulnes siguiendo el cartel de Urriellu, en apenas unos metros pasas de las casas a un peligroso sendero, está asegurado con maromas, para facilitar el paso, se empieza a subir la canal de Balcosín de donde bajan regueros de todas partes, cuando acabas la canal el camino se ensancha y
 aprovecho para beber y comer un poco antes de meterme en la dura canal de Camburero donde ya empieza a aparecer la nieve, miro hacia atrás y disfruto del espectacular paisaje pero queda lo más duro de la subida. El último tramo de la subida es por un pedrero de fuerte inclinación, cada paso que das
 te vas medio para atrás y además las nubes se abren y el sol empieza a calentar, el picu se muestra enfrente pero la mirada va casi siempre al suelo, voy racionando la bebida para que me llegue al avituallamiento, que está cruzando dos neveros, uno asegurado con cuerdas.

12:00 Después de 2 horas y cuarto de subida continua llego al refugio de Urrielllu (km 14), en poco más de 5km hay que salvar un desnivel de 1300m.

     En medio de un gran ambiente, es punto común con los corredores de la Travesera,  busco una sombra y me siento a comer un poco de fruta y unos dátiles, lleno los bidones y me lanzo por el camino que se dirige a Collau Valleyu, en los primeros 500 metros hay una gran cantidad de nieve, se mete por dentro de las zapatillas por lo que debo de parar más adelante a secarme los pies y cambiarme los calcetines, una vez seco continuo, me voy cruzando con un montón de montañeros que suben caminando y dando ánimos a los corredores, la bajada es rápida, en menos de una hora estoy en
majada de la Terenosa y a continuación Pandébano, un poco de pista y comienza la segunda subida dura del día, el primer tramo por la carretera que nos lleva a Sotres, nuestro punto de partida y donde está el tercer avituallamiento (km 23).

13:30 Intento comer algo, pero mi estómago no me admite nada, sólo líquido, relleno otra vez los botes y mando un mensaje a mi mujer por el móvil de que llevo 5 horas de carrera y calculo que me queden otras 3 y media, hablo un poco con algún corredor que se ha retirado de la Travesera y me decido a
 continuar. La subida al principio es por una pista, luego un bosque y sales a una sierra donde en unos pocos minutos el sol deja paso a una densa niebla,aquí me empiezo a encontrar mejor y me uno a un grupo de unos diez corredores y coronamos el Collau Antesoles (1520m) donde nos encontramos otra
vez con la nieve antes de enlazar con la pista minera que baja de Andara y llegamos al segundo punto de encuentro con los corredores de la Travesera:

  el Jitu de Escarandi (1323m).

14:45 Aquí me encuentro con Javier, que me comunica que ha abandonado, descanso 5 minutos, me hidrato un poco y me doy cuenta que salvo caída voy a acabar la carrera aunque quedan 15 km hasta la meta.
 Los siguientes kilómetros son una sucesión de subidas y bajadas por caminos pastoriles que unen
las majadas de Entrejanu, Tordín, Tambrín y Humardo, aunque se puede correr la niebla es muy espesa y no se ve de una bandera a otra y a veces  sólo las voces de otros corredores o el personal de la organización te orientan hasta llegar al último tramo de la carrera y uno de los más penosos: 
Caoru.
 Una antigua calzada romana llena de grandes losas de piedra muy desgastadas y de una gran pendiente en algunos tramos, afortunadamente la niebla ha desaparecido y el suelo está casi seco aunque hay que bajar con mucha precaución, atravieso un bosque de castaños y salgo a la carretera que me lleva a Arenas de Cabrales, (140m), todo el pueblo está en la calle animado a los corredores y la llegada después de 8 horas 58 minutos 35 segundos es muy emocionante. Son las 17:30.


!!!!! Carrera Imprescindible !!!!!.

Solo nos faltan unas fotos para ilustrar esta interesante crónica que agradecemos a David. Aprovechando nuevamente para felicitarle.

Os recuerdo que no dejéis de ver la entrevista realizada a David:

  http://correrasturias.es/index.php/entrevistas/127-david-lopez-prieto.html



Comentarios

Entradas populares