I TRAIL NOCTURNO VALLE TURÓN (Crónica de Luis Miguel)

I Trail Nocturno Valle Turón

Tras varias conversaciones con Miguel, compañero del Club, nos decidimos en participar en el I Trail Nocturno Valle de Turón, lo que sería nuestro primer Trail nocturno.
La carrera se celebró el pasado 31 de octubre. Un grupo de amigos de la Asociación Deportiva del Valle de Turón, en colaboración con la AAVV. de Villapendi, decidieron organizar como parte del contenido de la fiesta de Halloween, este primer Trail. Distancia de 15 km. con 1900 m desnivel acumulado. Siendo el Pico Cutrifera el punto más alto de la carrera, el cual no sería fácil alcanzar.
Tras contextualizar el evento, cabe meterse en faena. Para las 18 horas ya estábamos Miguel y yo danzando por el pueblo de Villapendi, recogimos dorsales y bolsa corredor. Donde quizás lo más prestoso fuel el detalle de la barrita energética que nos regalaron. (Un bollu preñau pa grandes). Metía miedo, apetecía meterse por él. Menuda gasolina.
Hasta las 19 horas nos dedicamos a alternar con conocidos y a calentar un poco. La tarde estaba estupenda, con una temperatura “del tiempu les castañes” ideal. A las 19 horas todos listos en la línea de salida con los frontales a punto. (Yo llevaba dos por si
acaso, y menudo servicio me hicieron). El escuadrón de luciérnagas, iban a deleitar tanto a corredores como público, con unas imágenes de lo más espectacular, sobre todo una vez adentrados en el monte.
La carrera transcurre por las calles del pueblo en dirección al cementerio, (todo ello engalanado para celebrar la noche de Halloween, dándole un aire tenebroso). Tras pasar el campo santo, nos meten por una escombrera con unas rampas endemoniadas, parece una pared. La espectacular subida está señalizada con antorchas, haciendo un pasillo chulísimo. El público agolpado en los laterales anima incansablemente, lo que no da opciones a mostrar flaqueo.
Desde aquí hasta el primer punto de control, no habrá descanso, es todo para arriba.
Turón es cuna de la minería asturiana, donde las primeras explotaciones de carbón fueron las minas de montaña. Donde la técnica de extracción eran los planos, es decir dividían la montaña en niveles, cortes horizontales, como forma de salvar los desniveles.
Os cuento esto, porque para alcanzar la cumbre va a ser necesario ir superando los distintos niveles de las antiguas explotaciones. A esta dificultad se le añade la cantidad de oquedades que nos vamos a encontrar en el recorrido. Estas montañas son como un queso gruyere, estando huecas en su interior debido a las antiguas galerías y los pozos de ventilación. De ahí que la señalización del recorrido se haya realizado meticulosamente.
La primera parte, como anteriormente señalaba, es en constante subida, atravesando castañedos, donde los caminos son mullidas alfombras de hojas. El primer avituallamiento se sitúa en el km 6,5. Nos encontramos con toda una fiesta, con comida y bebida a retorcer, fotos, y todo ello regado con el vino de bota que comparten los miembros del grupo montaña de Turón. (Que trago más rico). Una vez repostado, aún nos quedan 2 km de subida hasta alcanzar la cumbre del pico Cutrifera. Desde aquí lo que nos espera, es una bajada a plomo, por el bosque encantado. Supondrán 2 km de descenso pronunciado y técnico, bajo la agradable noche.
En el 2ª avituallamiento, el ambiente es igualmente festivo, con gaitero incluido. Aquí ya llegamos con las piernas destrozadas, y ahora toca nuevamente subir. Debemos ascender por un camino que bordea un monte de castaños, realizando una especie de bucle (rompepiernas), para volver a pasar por el 2º avituallamiento. Ahora solo quedan 2 km. a meta, en constante bajada. No obstante no iba a ser tan fácil, como aparentaba ser. Antes de alcanzar la ansiada meta, todavía hay que encarar una rampa de asfalto de unos 100m. Los corredores que ya han finalizado y el público, animan, y a todos se les ve en la cara que esta última subida es una broma de mal gusto. No queda más remedio que tomárselo a risa, apretar los dientes y subirla corriendo. Hay mucho público como para hacerla caminando, aunque sea lo que pide el cuerpo.
Ya en meta el recibimiento es espectacular. Menuda fiesta se prepararon los de Villapendi. Carrera preciosa, organización de 10, y público espectacular. Un pueblo volcado 100%. Dio gusto.



Comentarios

Entradas populares