III TRAIL DE LAS TIERRAS PÉSICAS (crónica de Felix)

III Trail de las Tierras Pésicas. 8 de Noviembre de 2015. Cangas de Narcea 
Por Felix.

A las 9h pasando desfiladeros y adentrándome entre la bruma llegué a Cangas de Narcea. El día iba a ser, según los pronósticos, muy caluroso, pero a esa hora todavia no habían llegado los rayos de sol al pueblo y hacía un frío testicular. A la hora de la salida ya iba templando el ambiente. Las ganas de correr subían la temperatura.
La prueba de Cangas consistía a su vez en dos competiciones: una larga de 25 km y una corta de 10 km. 350 corredores en total disputarían la carrera.
Salimos primero los componentes de la carrera más larga y media hora después los de la corta. El trazado de la corta se compartía con los primeros km de la larga.
En la salida andaba con su cámara David de Asturias Extrema, ya que la TPA estaba grababando para el programa.

Se salía haciendo los primeros km por la "ruta del vino" pegaditos al rio Naviego, zona suave, que pronto dejamos atrás para entrar de lleno en terreno duro. Rampas fuertes, subidas largas más tendidas, por caminos de tierra y prados, en general exigente. Bonito paisaje sobre todo la zona de paso entre viñedos.
Se llegaba en este primer tramo a la Moral a unos 720ms de altura para bajar en un descenso fácil y rápido hacia Cangas, pasando de nuevo por meta, haciendo esa subidita que llaman cachondamente “arrastraculos”. Ahí empezaba la segunda parte del trail, la que nos llevaría al alto de El Acebo a 1166 mts. de altitud. En ese punto llevabamos 10 km aprox. y yo me encontraba bastante bien, la verdad, había subido tranquilín y había bajado bastante lanzado adelantando a algunos corredores que me habían pasado en las rampas más duras.

Tras Cangas, subimos por Riñeses hasta el antiguo repetidor de telefónica y luego en el km14 afrontamos la subida más dura, en la que se hacía cima en el santuario de El Acebo. En esa subida iba bastante desgastado ya, las rampas eran muy empinadas con porcentajes del 18% 21 %… Llego arriba y me lanzo como puedo cuesta abajo sabedor que el camino no apuntaría más hacia arriba hasta Cangas.

 La bajada empezó siendo fácil y yo me encontraba eufórico, iba cazando más corredores que me habían adelantado en las rampas de El Acebo. Pero llegó un tramo más técnico, con obstáculos de piedra, árboles cruzados en el camino a bastante altura y vallas que había que sortear y saltar. Ahí en esos saltos empezó a subirseme algún músculo de la parte posterior del muslo que me ralentizó bastante el descenso. Una vez abajo ya rozábamos el km 20 y yo saboreaba la proximidad inminente de la meta pero, ¡ay de mi!!, todavía quedaban más de 4 km. La información dada por la organización en un primer momento hablaba de 21km pero en carrera no fue así. Todavía teníamos que volver a hacer en sentido contrario la ruta del vino de camino al pueblo.
 
Esos 4km de “regalo” hicieron mucha mella en mis desgastadas piernas, trotaba como alma en pena y caminaba en algunas zonas. Estaba totalmente fundido. Me volvieron a pasar ese grupo que había sobrepasado en el descenso. Una pena. Vi a gente con calambres pararse. y por fin Cangas de Narcea. Y aún tenía que lidiar con la “arrastraculos” por favor la meta ya!! Tiempo 2h 57’ puesto 49. 33 en categoría Senior. Que cansado estoy!!! Luego comida en el ayuntamiento. Buena organización. Carrera a repetir.
Un abrazo, compañeros!!
En la distancia de 10kms también participo Alejandro, quedamos a la espera de tener algunas fotos

Comentarios

Entradas populares