I COSTA TRAIL GIJÓN

Crónica I Costa Trail. Gijón. 26/3/2016 Crónica por Félix

Mañana de sol espléndido la del estreno del Costa Trail. Una novedosa prueba capitaneada por Santi Obaya.
Acudimos Miguel Angel y yo. Quedamos frente a La Escalerona, punto de salida de la carrera. Tomamos algo en un bar de los alrededores mientras algunos todavía volvían de celebrar su particular semana santa en la noche gijonesa.
 Todo eran dudas sobre el recorrido de esta prueba, sabíamos de la dificultad del pedrero, la incertidumbre del agarre de la pisada, las referencias, los tiempos a marcar en cada punto. Cerca de 400 corredores tendrían las mismas preocupaciones que nosotros. Se repartirían en dos modalidades: prueba corta de 10km y larga de 19km. La salida sería compartida entre los dos grupos.
 Bajamos a la playa y calentamos con otros corredores. Llega la hora. 10 30h. Todo el pelotón en la linea de salida mirando hacia el este, deslumbrados por el espejo formado por el agua que mojaba la arena de la playa de San Lorenzo.
 Se da la salida y, como suponía, se corre muy rápido los primeros metros por la arena para llegar al pedrero sin amontonamientos. Frenamos ese fuerte ritmo al hundirnos en el paso de la desembocadura del Piles. Agua hasta la cintura. Saltó hacía las primeras rocas, parece que hay agarre, brinco por donde puedo, me pasan algunos corredores más atrevidos. Hay que arriesgar un poco más. Me rozo con unas piedras en la rodilla derecha y ya tengo el primer “souvenir" de la carrera. Nada importante. Sigo y me concentró en cada salto, hay que decidir que ruta tomar. Más cerca del agua, más pegada al muro. ¿Paso por este gran charco o rodeo por la derecha? 

Cuidado con esos grandes pasos de agua. Hay que fijarse en el fondo. Hay rocas con buen agarre, porosas, más secas, con alga verde, otras con alga roja, resbaladizas como una placa de hielo. La tensión es máxima. Todo este primer pedrero se prolonga 1,5 km, ¡que a mi me parecen el doble! Cerca del km 4 salimos de la playa y por un corto camino de piedra y hormigón bajamos al siguiente pedrero, el de la playa de Peñarrubia. Piedra de distinto tipo, con algún paso estrecho, difícil y resbaladizo también con unos metros de arena gorda, muy pesada para correr. Termina el km 4 y ascendemos por una escalera para salir de la playa y subir al promontorio de La Providencia donde espera el primer avituallamiento. Paro, bebo, lo agradezco. Respiro hondo y seguimos adelante los de la carrera larga. Los de la corta se dan la vuelta y vuelven a San Lorenzo.

 Ahora tras descender de La Providencia, el recorrido nos ofrece una senda empedrada con continuos desniveles. Esta parte (a mi parecer demasiado larga) dura unos 3 km.     Tramo donde me uno a un corredor bastante hablador y de fuerte complexión (armario de dos puertas). Estamos en el km 6 y haríamos juntos el resto de la carrera. Se acerca el punto de vuelta: La playa de la Ñora. Esta maravillosa carrera aún nos reservaba otra sorpresa más. Nos adentramos en un bosque con abundante barro, obstáculos en forma de ramas caídas, troncos atravesados en el camino.Pasos con bastante inclinación que ofrecían poco agarre. Un tramo corto que aportó aún más diversión al recorrido. Km 9 y bebo en el 2º avituallamiento, como unas onzas de chocolate para recuperar fuerzas. Regresamos al punto de partida, subimos para coger la senda empedrada que nos trajo hasta La Ñora.
Voy bastante bien. Mi “compañero de viaje” parlotea con todo el que se encuentra, suelta algún chascarrillo, comentamos el recorrido. La vuelta por esta senda se me está haciendo más corta.

 Llegamos de nuevo a La Providencia, casi no paro a beber. Bajo atravesando ese prado a la playa adelantando a varios corredores. Mi “acompañante"no se me despega. No va nada mal. Pasamos de nuevo el pedrero de Peñarrubia bastante rápido, tenemos a pocos metros algunos corredores más. Van más lentos que nosotros y en el pedrero de San Lorenzo les pasamos. Las escasas fuerzas a estas alturas te hacen ser más precavido. Mucho mejor este segundo paso. La cabeza y las piernas parecen acostumbradas ya al agua, las rocas resbaladizas y las pozas traicioneras.

 Nos acercamos a las 2h de carrera y saltamos por el paso de la desembocadura del Piles sin más obstáculos por delante que la arena y unos playeros que ya me pesan 10 kg cada uno (o eso me parece) Mi “compañero" sigue hablando de lo cansado que está, pero no le creo y le voy picando con el objetivo de llegar a completar la carrera en 2 hs. Poco a poco aceleramos y sin darme cuenta ya estamos en pleno sprint. ¡¡Meta!! Entró por delante. Nos felicitamos. Gran carrera. Santi Obaya me entrega el trofeo de Finisher. Te has lucido con esta prueba Santi. Genial recorrido. Dificultad máxima. Puntos de gran belleza. Una carrera que sin duda se repetirá con gran acogida.
 Finalmente 1h 59’. Puesto 32º. En senior puesto 17º.

 Mi enhorabuena a Miguel Ángel que repite otro podium en Veteranos ¡2º puesto!! !!Bravo¡¡ y 6º en la clasificación Absoluta
Hasta la próxima, compañeros.

Algunas fotos de Miguel durante la carrera.
Nuestro agradecimiento a los fotógrafos  que nos dejaron estas imágenes.


Comentarios

Entradas populares