MARATÓN SEVILLA. (Crónica por Kiko)

Con un poco de retraso, aquí esta la crónica que nos deja Kiko.
Conozca Sevilla en un  bonito paseo de 3 horas y pico
Catorce integrantes conforman la expedición que parte de Asturias el viernes 19 de febrero con destino a Sevilla , de  los catorce , cinco conoceremos Sevilla de pantalón corto y calzado  cómodo , en un principio la visita será guiada con un circuito ya definido de unos 42195 metros y tendrá una duración entre 3h y 3h 30”
Otros cinco , centraran sus esfuerzos en el conocimiento profundo de  Sevilla lanuit  a golpe de calesa , caña y tablao , los cuatro restantes siguen a Roberto , un guía que conoce de pe a pa la Sevilla mas cultural , bueno, una excepción ,  a Miguel junior culturalmente tiene muchas inquietudes y así lo demuestro por como se fija pero lo que realmente le preocupa es la hora del bibi.
Aunque posiblemente a la mayoría le llame mas la atención  como les fue al segundo grupo  , yo , como mi tocayo Francisco , hablare de mi libro y os invito a leer nuestra pequeña aventura por Hispalis, espero sea de vuestro agrado
Es 21 de febrero , una visita temprana , aun estando en Sevilla las primeras horas de ese mes son frescas.
Faltan unos veinte minutos para las nueve , allí , en la salida , en el cajón  de las 3h 15”-3h 30” esta Curro , le hicimos una foto , justo debajo del dorsal se ve la imagen de un niño al que le faltan las piernas , Curro tiene 62 años , viene a correr por el , allí están los regulares  y  legión,  no se quieren perder la fiesta , amigos del parque María Luisa y un atleta con camiseta azul que en letras blancas reza el nombre de Os Cagados , , aplaudían a  igual frecuencia  , desconocía la integridad atlética del ultimo corredor , por evitar imprevistos, decido salir unos metros delante de el , no vaya a ser haga honor  al nombre del club en la propia salida, lo que son las cosas un bilbaíno me dice que os cagados en Portugues son una tortugas……. , la verdad ahora le encuentro sentido
Entre murmullos de aquel populoso cajón , un spiker de voz conocida nos agradece encarecidamente nuestra presencia y al ritmo de un brutal y distorsionado higway to hell comienzo mi segunda maratón , el maratón de Sevilla 2016
No es precisamente una autopista hacia el infierno  como reza la canción lo que comienza , llego el momento de la diversión , es el premio que precede a diecisiete semanas de duro trabajo , como los viejos roqueros en los pases de provincias , 1200km a la chepa ,  junto a mi , mas que atento , mi amigo y compañero correndero ,  Fonso.
Entre aplausos que corean el tema de ac/dc y  gran coincidencia con la salida de los toriles  , comienza la visita .
Los primeros kilómetros los empleamos en salir de la Cartuja , allí tendremos que volver , las avenidas son anchas , sin ningún desnivel   , atraviesas las enormes estructuras de hormigón y cristal abandonadas no tiene una  forma determinada y en su día conformaron una exposición universal ,  quedan como testigo de algo que no se debería repetir , el ritmo es el adecuado , y ya a lo lejos se empiezan a escuchar los sonidos de la primera banda que anima la fiesta , pasamos el kilómetro  cinco y a la izquierda dejamos lo que fue cárcel , banco , aduana y legado cultural  de los almohades , la torre del Oro , como de campo y playa pasamos por delante y  nos deleitamos con el ondeante reflejo de citada torre en el Guadalquivir , el sol es testigo en todo momento de nuestra andadura.
La segunda banda suena a lo lejos y me parece oír al paso de la imponente  maestranza , la catedral del toreo ¡toreros , toreros!!!!! .
Al paso por delante de curro Romero y le brindamos la faena y vamos en busca de la tercera banda
Todo discurre con normalidad , la  amplia avenida  de unos tres kilómetros que discurre paralela al río se funde y cruza a la derecha , esta avenida mas ancha nos lleva  a uno de los centros de culto de la ciudad , la Macarena , doy fe que no es idea mía  la macarena fuese  mi  centro de penitencia  como lo es la madrugada del viernes santo, pero un pequeño problema que tuve el día anterior y que casi me impide salir,  me obliga a hacerle una reverencia , Macarena , repártela  con Dani de la clínica Beiman de Sevilla.
Entorno al 16 escuchamos las primeras voces amigas , cámara en ristre y subido al pretil de una farola nos hacen un  guiño los de la bodeguilla,  Eva grita campeones , allí la dejo el tren , en Santa Justa,  su marido le tira un beso y yo me atuso el pelo para la foto , ya llevamos unos 90 minutos ,  no falta mucho para llegar a la mitad de la visita y unos metros antes de llegar , un grupo de chicas con aspecto poco atlético apunta  que son grandes conocedoras  de los entresijos del circuito urbano , me adelanto en el veintiuno por pura inercia y un animador de la organización vocifera , campeones estáis para tres horas dieciséis  , esa estupenda noticia acelera un poco el ritmo y los siguientes kilómetros caen con mucha facilidad, no puede tardar en  llegar el momento de  seguir el bonito paseo en solitario  a ritmos distintos , mi compañero de fatigas esta tremendo , en los últimos meses solo le vi flojear en las tediosas series de 5000 del velódromo de la Morgal y no era por fuerza sino por aburrimiento,  me dejo caer , necesito volver a tiempos de carrera mas cómodos , algo que me permita disfrutar del paseo,  mi compañero de fatigas entiende el  gesto y  poco a poco nos vamos distanciando, rápidamente me cojo a la siguiente excursión , continuare la visita que durara hasta el kilómetro 33 con un pequeño grupo formado por madrileños , canarios  y el señor del mazo.
Desde el 27 los tramos son completamente rectos y en algunos el poco aire sopla a la contra , es la parte mas farragosa   y aburrida de la turne , buen momento para tomarse algo , mi cuarto gel por ejemplo , el ritmo alegre de otra banda me hace levantar la cabeza y los tramos rectos que se repetían desde hace unos kilómetros pasan a la verticalidad y se confunden con arboles y altas palmeras,  anuncian un frondoso parque urbano  , lo que en su día fueron los jardines privados de la infanta Maria Luisa,  hoy  es seña d identidad de la ciudad de Sevilla y como no , respiro profundo y tranquilo  sabedor de lo poco me queda , el numeroso público que allí se encuentra hace pasillo y entre aplausos te lo recuerdan , quillo , no te queda ni pa regalar!!!!
Al paso por la plaza de España , edificio construido para la expo iberoamericana del 1929 veo a la gitana que el día anterior me había leído la mano , que adivina ¡!! Que visionaria!!! Payo te van a doler las piernas y la espalda!!   , y en ese punto empiezo a notar las molestias del pequeño incidente del día anterior , el suelo duro e irregular que conforma la plaza me da dos avisos y los dolores de la fuerte contusión del día anterior se acrecientan,el nudo de la garganta que se forma al pasar por delante del espacio reservado a la provincia de Oviedo me distrae por unos momentos pero todo indica que voy a tener un final de fiesta con ciertos sobresaltos.
A partir de ese punto todo cambia un poco , los kilómetros son mas lentos , aun así no dejo de sobrecogerme al paso de la imponente catedral de Sevilla , en ella convergen varias culturas , se trata de la catedral gótica mas grande del mundo  , de eso doy fe , y como no , de la Giralda ,  su base es de origen almohade y su cúpula campanario de terminación cristiana , todavía me queda algo de chispa y coreo un tema de RUN DMC que esta pinchando el dj.
Estoy pasando los momentos mas duros de la turné, la zona mas antigua de Sevilla es una zona adoquinada , irregular,  con cierta caida por los dos lados hacia el centro de la calle ,  por hay discurre el agua que en Sevilla es una pura maravilla, precisamente lo que menos necesita mi tobillo , me distraigo intentando oir los aplausos merecidos de los que pasaron por allí hace algunos minutos , Alejandro , Alfonso , Felix ……… o hace algunos años Carmen , Sabino……… incluso los que están por pasar , estoy muy seguro que pasaran Miguel , Dioni , Fonso Fueyo………  Ramon y Lucia el año que viene y porque no Adriana dentro de trece o catorce años
 Y poco a poco levanto la mirada y veo el asfalto , que bonita imagen en determinados momentos , el puente de la barquera , kilometro 40 , me han caído unos 5 minutos de mas en los últimos 5 kilometros pero ahora ya es tarde , ni el señor que se cruzo con un mazo en el trentaipico ( por cierto no le hice caso) ni la pelota en el pie al hacer el salto de la garrocha el dia anterior ni el rodillo que hizo la venda en la planta del pie tras el impactar cuarentaipico mil veces me puede quitar disfrutar del larguísimo minuto que te lleva entrar al estadio de la cartuja , no puedo evitar las dos lagrimas cuando miro al cielo y no quiero evitar muchísimas otras cosas , una vez mas eres el campeón de tu casa , golpeas con fuerza al aire y  miras el reloj como si fuese importante el tiempo ,poco a poco recuperas tu ritmo natural , te giras , ves quien llega  y dices para ti , de p..a madre.


Comentarios

Entradas populares