A D XENTE CORRENDERA

Formado por un grupo de corredores veteranos principalmente, algunos de nosotros llevamos mas de una quincena de años compartiendo carreras y entrenamientos,participando tanto en pruebas de atletismo oficiales como en carreras populares y carreras por montaña,sin dejar de lado las actividades de Montaña y Senderismo.
Casi todos tenemos en común, que entrenamos y es nuestro lugar de encuentro las instalaciones del Palacio Deportes de Oviedo.
En estos últimos años llegaron al club socios mas jóvenes de los que esperamos sigan manteniendo la pasión por el atletismo ya sea en las disciplinas de Maratón y Media Maratón y en las cada vez mas crecientes carreras por montaña con la misma ilusión que cuando comenzamos.


V TRAIL D´UBIÑA


Domingo 26 Junio 
Crónica de Luis Miguel



Después de mucho tiempo, volví a ilusionarme, al ponerme un dorsal en el pecho. Llevaba más de 6 meses desmotivado, y con pocas ganas de competir. Pero las Ubiñas no defraudan y que mejor escenario para regresar al ruedo.

Así que el 26 de junio a las 9.00 horas tomábamos la salida, casi 300 corredores, en el pueblo de Tuiza de arriba, para afrontar la 4 ª prueba de la copa de carreres de montaña de Asturias. De ahí que se congregara la “crem de la crem” del mundo de las carreas de montaña de nuestra comunidad.
 El podio sería copado por Raúl Cámara, Ander Cangas y José Luis Camblor en la categoría masculina absoluta. Claudia Gutiérrez, Sonia Regueiro y Noelia Ortiz lo harían en la absoluta femenina. 

Nuestro compañero Miguel Ángel volvería a subir al cajón en la 3ª posición de su categoría, y 12 absoluta. Un grande, que no deja de asombrarnos.

(Foto de Gilbert Tomás)

Como refería anteriormente, la salida se realizó desde Tuiza de Arriba, para sin descanso, afrontar las primeras rampas que nos llevarán hasta el collado del Visu. Desde el collado ya tenemos ante nuestras narices los impresionantes montes de la Mesa. Tras un breve descanso, es decir llaneo, continuamos en subida por la cuesta Mostayar, dejando a nuestra derecha la Braña Valseco, para así alcanzar la collada del Trabe (1.800m).

De ahí y en pronunciado descenso llegamos a la Laguna el LLegu (una llamargona), donde como no andes fino te entierras hasta la rodilla en el barro. El siguiente punto de referencia será la cabaña el Chucho donde estará situado el 1º Avituallamiento liquido. Aquí nos dio alcance el primer corredor de la Carrerina, prueba paralela de 15 km, con la que compartiríamos varios tramos

 y en la que  también participaba Mon.
 Ahora lo que nos quedaba por delante, eran palabras mayores. Por una canal comenzábamos a emprender la subida al Fariñetu. Esta canal nos saca al valle Retortorio, y de ahí ya enfocamos las duras rampas de Fariñetu. Esto hay que hacerlo con mucha calma. Tras la dura ascensión alcanzamos la cumbre con sus 2.168m. , techo de la prueba. Las vistas desde aquí de los Alpes Tuizos son impresionantes. “Hay que parase”.
Cresteamos un poco y ya nos tiramos pa bajo hasta llegar al collado del Puerto de los Pioyos, (2º avituallamiento líquido). Ahora por una preciosa senda vuelve a ponerse el asunto p´arriba, para poder alcanzar el Prau Albo (2.131 m.) Desde este punto, el sendero se complica seriamente, y no es apto para los que padezcan de vértigo, el cual nos llevará al Alto los Camisos (2.134m). En este paso siempre se puede pasar a gente, pues son muchos los que quedan trabaos. “Hay que tar de monte y no solo de correr carreres de montaña”.
Posteriormente Llegaremos al Alto de la Chera (2.047m), donde tomaremos la senda “el pasu del osu”, para bajar a los Joyos de Cuevas Palacios, donde todavía queda algún neveru. Descenso complicadillo. Tras ello vuelve a ponese la cosa p´arriba, y así poder alcanzar la Forqueta del Portillin (2.064 m). Entorno cárstico incomparable
Tras tanta subida, ahora toca sujetarse los machos, y tirarse a tumba abierta por la senda que baja hasta el Meicin, donde llegamos con las piernas como pegollos. En el refugio del Meicin estará situado el avituallamiento solido-liquido y el control de corte carrera para los que no lleguen antes de las 13:00 horas de la tarde, que serían unos cuantos. El ambiente no puede ser mejor, pero uno no se puede entretener, pues a pesar del sol, el aire te deja congelado. Así que poco a poco, (“literalmente”), toca afrontar la dura subida que nos llevará al Puerto Cerreros. Ahora sí que vamos con lo justo. Tras llegar a Cerreros, nos toca atravesar el Puerto Riotuerto por la senda del Pan, (tamos en castilla), seguimos por el Puerto las rubias y ya todo para abajo por el “camino de invierno” llegaremos nuevamente a Tuiza de arriba donde estará la ansiada meta. Ambiente festivo y organización de lujo. “Las Ubiñas no defraudan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario