TRAIL VALGRANDE - PAJARES.( COPA D´ASTURIES )


 Trail de Valgrande-Pajares
 Copa d’Asturies de Carreras por Montaña.-


El 21 de Agosto de 2016 tuvo lugar el trail de Valgrande-Pajares ,última prueba puntuable para la copa de Asturias de carreras de montaña ,con salida a las 9:30 horas y con un recorrido de 21 km y un desnivel de 1500+ , que discurren a una altitud media de 1650 m

El club de montaña Avientu organiza   esta prueba y cuelga una descripción pormenorizada del recorrido ,en la que incluye una ficha técnica con un montón de datos como desnivel positivo por km, ratio de subida , parámetros a gran altura , y análisis de las pendientes.


 También se disputa una carrera con distancia mas corta , son 9 km y 700+ de desnivel.
Los vencedores fueron:
1º -ALVARO SANCHEZ GARCIA ( RAPOSOS BTT )
 2º -MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ GUTIERREZ ( A.D XENTE CORRENDERA )
 3º - MOHAMED BAKKALI ( UNIVERSIDAD DE OVIEDO )

1ª -MARTA DÍEZ MANZANO ( XIXON RUNNERS )
 2ª -MONICA ALLER GUTIERREZ ( ATLETISMO FISIORAMA TALLER DE INGLES )
 3ª -JULIA SAMPEDRO GARRIDO

También se hizo entrega de los trofeos a los campeones/as de la
 Copa d’Asturies de Carreras por Montaña (Gran Premio EDP).



Destacamos la excelente carrera realizada por nuestro compañero Miguel Angel
 en la carrera de 9 kms

 Trail de Valgrande-Pajares 9km y 700+

 2º absoluto y 1º veterano A

Además de destacar su participación en las distintas carreras que integraban la copa.
consiguiendo como resultado final en la
 Copa d’Asturies de Carreras por Montaña el
 1º puesto  de veteranos A

Desde aquí nuestro reconocimiento.



En el Trail de 21km  donde también participo Félix  quien nos deja su   crónica
Los vencedores fueron:
1º -DAVID LOPEZ CASTAN 
 2º -XUAN CALDERÓN PRESA ( AVIENTU SOLORUNNERS) 
3º -JOSE LUIS CAMBLOR SANCHEZ ( XENDASTUR )
1ª -EVA CRUZ MONTALBAN 
 2ª - SONIA AMAT VALERO ( AVIENTU SOLORUNNERS)
                                                                          3ª -ANA CRISTINA AGUADO MORI ( G.M. REINO ASTUR )

Aquí  las clasificaciones:


Trail Valgrande-Pajares 21 Agosto 2016
(Crónica de Félix)


 Día soleado con amenaza de calor excesivo el que nos espera en lo alto del puerto de Pajares. A las 8 30h ya estoy en la estación de esquí para disputar la última prueba de la copa de Asturias de carreras por montaña. Esta carrera nos ofrece 2 distancias: 21k y 10k. Hace días había acudido a la zona y había reconocido en parte el terreno, lo que me dejó la espesa vegetación que me encontré.
  El ambiente es fantástico, cientos de corredores, muchos con sus familias, van de aquí para allá por los alrededores de la cafetería que hay enfrente del inicio de las pistas, lugar de salida de las dos modalidades de la carrera.
 Veo a Miguel Ángel que va a disputar “la corta”, calentamos y comentamos algunos aspectos de la prueba. 
 La 10k se inicia a las 9 15h, dejo a Miguel corriendo, y, como siempre triunfando, ya que finalmente conseguirá un fantástico segundo puesto.
Por mi parte reviso mi mochila, coloco mi go pro, ajusto mis playeros y voy trotando a la línea de salida, faltan 5 minutos para dar el pistoletazo… pero bajo mi cabeza y noto en mi camiseta que falta algo ¡el dorsal! ¡Me olvidé colocarme el dorsal! Corro hacia el coche, suerte que no lo tengo demasiado lejos, me lo fijo en la camiseta y vuelvo raudo y veloz al punto de partida… ufff. Justo a tiempo.
 9 30h se da la salida. Iniciamos el recorrido con una vuelta por la pista de esquí de fondo, no tengo prisa y empiezo con un ritmo suave. Volvemos a pasar por la línea de salida y empezamos la ascensión por las pistas de esquí. Una subida considerable que ya obliga a caminar. Giro a la izquierda y seguimos subiendo, el terreno aún no es exigente pero la gente va muy rápido. Bajamos ahora esquivando matorral bajo hasta el primer avituallamiento, punto de inicio del ascenso a Celleros. Una dificultad con respetable desnivel y terreno bastante cómodo para ascender. 2km que empiezan a seleccionar la carrera. Me encuentro bien, pero no quiero forzar, busco un ritmo regular y cómodo, corriendo ahora por senderos estrechos entre baja vegetación. Km 6 y afrontamos la última ascensión para coronar el Cuitu Negro, punto más alto de la estación invernal. 1848 mtrs. Punto en el cual nos separamos de la carrera 10k. Nuevo avituallamiento. Como algo de plátano y un trago de agua sin pararme para seguir camino subiendo y bajando por un camino irregular de tierra salpicado por roca y matorrales, para descender rápidamente hasta el siguiente avituallamiento. El sol luce espléndido en el cielo y parece que ya empieza a calentar. Se abre ante nosotros un gran prado con hierba alta seca. Cruzamos esa amarilla inmensidad hasta girar a la izquierda para darnos de bruces con la subida más dura del recorrido. El ascenso al “Trito”. Durísimo desnivel con terreno de hierba y piedra suelta que machacan nuestra moral y nuestras piernas. 800 mtrs con un 40% de desnivel medio aproximadamente que nos deja a una altura de 1900 mtrs. Techo de la carrera. Km 12.
Estamos ante un paisaje muy bello. Hierba alta salpicada de grandes rocas. Todo esto le da un cierto aspecto apocalíptico a esta zona. 
 Corro en ese momento junto a la segunda mujer en competición, y seguiríamos así hasta final de carrera. Bajamos por terrenos de diversa dificultad y pendiente hasta llegar al bosque donde tuvimos que estar atentos para no desorientarnos. En ese momento agradecí conocer el terreno de antemano. Esta zona boscosa se pasa rápidamente, es divertida, muchos troncos caídos, raíces, zonas estrechas, saltos etc.. Dejamos esta zona atrás, cruzamos un reguero seco y comenzamos la última subida, de vuelta al Cuito Negro. Estoy algo fatigado y las piernas ya no me responden igual.

 Subimos unos pocos metros por una pista de tierra y luego por un estrecho sendero entre alta vegetación para cruzar por un reguero de piedras, que nos obliga a utilizar las manos. Nos adentramos entre matorral bajo subiendo por una dura subida donde se suceden los comentarios jocosos y los suspiros de cansancio entre mis compañeros de carrera. El trazado ahora nos da un pequeño descanso, un engaño cruel antes de regalarnos una
rampa con un desnivel brutal. Ya vislumbramos "el muro" de Pajares que quema mis últimas fuerzas. Me aferro con uñas y dientes a este suelo pedregoso. La gente anima sin cesar, los fotógrafos disparan sus cámaras repetidamente. Llego arriba, suelto un gran suspiro de alivio. Bajamos por fin hacia el comienzo de la estación, descenso rápido por terreno muy pedregoso. Querría lanzarme y correr pero tengo bastante doloridas las piernas para intentarlo. Me pongo un ritmo moderado y no paso de ahí. Descendemos por las pistas que hace 3hs subimos para llegar a la meta.
 Tiempo final 3h 03’ 33”. Puesto 56. He disfrutado, estoy muy satisfecho. Gran recorrido y gran organización. 
 Una carrera a repetir. Un saludo! Hasta la próxima, compañeros!
Nuestro agradecimiento una vez más a todos los fotógrafos ya que con su trabajo hacen posible  la edición de esta entrada.

Comentarios

Entradas populares