Trail del Afuega´l Pitu Cronica por Félix.

22/1/17 Trail del Afuega´l Pitu Llegamos bien tempraneros a la Foz de Morcín Miguel, David Pérez y yo. No nos molestamos en buscar aparcamiento. Dejamos el coche justo al lado de la carpa de los premios, cruzando entre los puestos de la feria del queso que se celebra hoy. Un buen sitio, pensamos, ahora, pero tras la carrera tendríamos bastantes coches de los feriantes impidiéndonos la salida. Cosa que nos sirvió como excusa para alargar el “avituallamiento” cervecil post carrera hasta que nos despejaron el camino. Hoy la mañana se presenta fría pero sin amenaza de lluvia. Recogemos el dorsal en el colegio y tomamos algo en el bar del polideportivo. Todo muy cerca. Las duchas están ubicadas también en este polideportivo. La organización es impecable. Vamos encontrándonos con más miembros del equipo. Nos juntamos un buen número de compañeros. David Pérez, reciente fichaje, se estrena hoy como “Correndero”. No está en su mejor forma, debido a una lesión, pero tiene mucho bagaje montañero y potencial que demostrará a buen seguro más adelante. También Mon nos acompaña, esta vez para dar testimonio gráfico con su cámara. Pronto nos deja para situarse en un buen sitio. Además participarán Luismi, David Prieto y Alejandro, para llevar el trisque azul a través de estos casi 10km por el “Monte Sagrado”. Y como nosotros algo más de 250 corredores. Semanas atrás ya se había agotado los dorsales. Esta tempranera carrera de montaña tiene gran atractivo en el calendario y cada año adquiere más fama y más nivel entre sus participantes. Ya estamos calentando por los alrededores, David, Miguel y yo. David, un poco friolero, aún se resiste a despojarse del anorak. Miguel y yo ya dejamos al aire los brazos con la camiseta de competición. Yo me ajusto la camarina en la testa para realizar otro de mis videos, y nos dirigimos al punto de salida en el parque. 10h. Salimos a gran velocidad, a sabiendas del tapón que se presume en los primeros metros de la subida. Yo ya lo conocía, ya que participé en la edición anterior. Este año hago un esfuerzo y me coloco mejor. Tras varios tramos de subida pedregosos, que nos sirven para subir pulsaciones e ir calentando, nos plantamos en el inicio de la famosa canal. 600 mtrs con un desnivel medio del 41%. Atacó con ganas este coloso. Me ayudo de las manos casi continuamente. Doblo la espalda y me muevo lo más rápido que puedo. El esfuerzo es terrible. Es realmente duro. Tras 15 interminables minutos se termina esta agonía. Estamos en el Km 3 de carrera. Pequeña bajada y volvemos a subir. Ahora se intercalan subidas y bajadas por zonas muy rocosas. Una parte de la competición muy divertida que difiere de la edición anterior. El cambio aporta más dureza pero más vistosidad. Llegamos a la zona de las capillas. Paro mínimamente a echar un trago de agua y sigo. Km 5 Punto más alto. 950 metros de altitud. Cresteamos unos metros, con la Sierra del Aramo cubierta de nieve vigilándonos imponente. Unas vistas fantásticas. Un rayo de sol se escapa entre el cielo cubierto y cae por el horizonte envolviendo de misticidad el entorno. Empezamos la bajada. La recuerdo con partes muy técnicas y peligrosas. Estoy fuerte. Intento acelerar. Tengo cuidado en el paso aéreo. Piso con firmeza y salvo estas dificultades sin problemas y a buen ritmo. Llegamos al bosque. Nos encontraremos con barro y mucha hoja. Tramos con cierta inclinación dan emoción y provocan resbalones divertidos. Recuerdo que el año pasado me fui al suelo en este punto. Adelanto a un puñado de corredores en este descenso. No hay excesivo barro. Km 9 voy embalado. Giro a izquierdas y viene el error fatal: tras unos 200 metros me doy cuenta que ¡¡me he equivocado de camino!! Vuelvo sobre mis pasos, pero ya he perdido al menos 3 minutos y un buen número de puestos. Me incorporo al trazado correcto y acelero adelantando a todos los corredores que me encuentro a mi paso. Intento minimizar ese fallo todo lo que puedo. ¡Cuánto esfuerzo perdido! Y sólo restaban poco mas de 700 metros para meta. Termino la carrera bastante cabreado con un tiempo de 1h 24’. De todas formas he bajado 3 minutos con respecto al 2016. De no haber sido por ese error lo hubiera mejorado más ostensiblemente. Me alegro por mi mejora, me queda ese consuelo. Puesto en la gral. 49º y 28º en mi categoría. ¡Enhorabuena a todos los compañeros! y en especial a Miguel Ángel por ese gran 6º puesto de la gral. y 2º puesto en veterano A. ¡Un abrazo y hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares