10 km del Grupo Covadonga. Gijon.

26/3/2017 10Km del Grupo Covadonga.
 Hago un paréntesis en el trail, para pisar el asfalto. Me da un poco de pereza volver a esta distancia en asfalto, para ser sinceros. Hay que poner “la patata” a importantes revoluciones durante un buen rato y no me apetece mucho.
 Pero como hay que hacer un poco de todo, en la variedad está el gusto, eso dicen, participaré en la tercera edición de esta carrera que organiza la asociación deportiva Real Grupo de Cultura Covadonga en Gijón. Como es habitual en la Villa de Jovellanos con una enorme afluencia de participantes, unos 1500 corredores. Hoy no me acompaña ningún compañero de Xente Correndera.
 La salida se dará en complejo deportivo de las Mestas, también habitual punto de partida de las carreras en esta ciudad. En los bajos del estadio recojo el dorsal una hora antes de la salida. Dejo el coche en las calles de los alrededores. Mucho sitio para aparcar, siempre es un placer.
 Me coloco el dorsal sentado en el asiento del coche. No hacen falta más accesorios esta vez. Salgo a calentar con una sudadera. La temperatura aún es fría. El cielo esta algo nublado pero no parece que vaya a llover. Me encuentro con Ramón de Intelligent Interval. Calentamos unos minutos de camino a las Mestas. Solo faltan ya 20 minutos para la salida. Todos el mundo corretea por las azules calles de la pista de atletismo. El recorrido consta de 10km, eminentemente llanos, algo también común por estos lares.
 Ya nos colocamos todos los corredores detrás de la línea de salida. Son las 10 30h. Suena el pistoletazo y arrancamos. Completamos casi una vuelta a la pista y salimos hacia la  Guía para hacer un giro de 180º y volver hacia la playa. Salgo algo reservón, no quiero sufrir desde el principio.
 Me muevo entorno a 3 40/km estos 2 primeros kms. rodeado de corredores. Hay gente rápida y mucha participación. No iré solo nunca en estos primeros compases.
 Llegamos a la playa y me animo a apurar el ritmo y seguir así a un grupo numeroso que me está dejando atrás. Mi ritmo mejora a 3 37/km y yo noto ya cierta fatiga y dolor de piernas. Pronto empezamos. 
 La playa a nuestra izquierda. Me instalo en el grupo y me pongo en cabeza en algún momento. 
 Otro giro radical y volvemos por donde hemos venido hacia el Molinón. Mi ritmo va muy bien, yo no tanto.
 Pasamos el ecuador entorno a los 18’. Bueno, no esta mal. Hay que mantenerlo en el segundo parcial y estaremos en los 36 minutos. Sería buen tiempo. Esos 35’ 01" de El Entrego en enero fue un mero espejismo. Un 36 sería seguir en mi tiempo.
 Rodeamos el parque Isabel La Católica  y cogemos la calle Ezcurdia. El grupo ya se ha disgregado. Me emparejo con un chaval de la Atlética avilesina con el que finalizaré la prueba. 
7,5km Pasamos junto a la plaza de toros y a continuación subimos una pequeña cuesta de unos 150 metros que me hace pensar que mis planes se pueden ir al traste.
 Cruzamos de nuevo el Piles. Ya voy totalmente en modo agónico. Las piernas me estallan, los pies me arden. Resoplo y me sale ese gemido de sufrimiento de cuando voy al límite. 
 Intercambio posiciones en la recta que nos devuelve a Las Mestas con el “Atlética Avilesina”. Parece que nos damos relevos como 2 ciclistas huyendo del pelotón. Mi crono ya entra en el minuto 36 de carrera. Vamos, me digo, ni un minuto más.

 Rotonda, giro a derechas y entramos en meta frente a las instalaciones del Grupo.

 Mi “compañero” de carrera me echa un pulso y aceleramos en los metros finales. Me gana el sprint. Entro en 36’ 50”. Me afianzo en los 36 minutos. Estoy satisfecho. Posición  51. Puesto 13º en mi categoría. Quizás pudiera haber arañado algunos segundos más. No lo sé. Ahora para casa que hay que trabajar de tarde.
 Un abrazo y hasta la próxima.
Fotos cortesía de Adrian Fernández y Pedro Pablo Heres

Comentarios

Entradas populares