I TRAIL DE TEVERGA (Biosfera Trail Challenge)

San Martín de Teverga, 21 de mayo de 2017.

Crónica por David

Aquí estoy a las 9 de la mañana dispuesto a correr una media distancia después de 2 años, el primer Trail de Teverga es la segunda prueba de las cuatro que componen el primer  Biosfera Trail Challenge, organizado por Interval no limits.


Hace frío,10º, pero el tiempo dice que vamos a llegar a los 29º, según el cartel son 25kms y 2200 metros de desnivel acumulado, pero en la presentación hablaron de 3000 metros.
 Buen ambiente en salida entre los 60 corredores que enfilamos el asfalto que nos deja en menos de 1 km en Las Vegas (460m), ya bajo la inmensa mole de la peña de Sobia, cogemos un sendero hacia arriba que nos lleva  a Monteciello (540m) y después a Sobrevilla (650m) donde nos metemos en un bosque por un camino ancho que nos lleva al primer avituallamiento (km 4), aquí la carrera inicia un rápido descenso que no aparecía en el perfil y ya empiezo a pensar que el desnivel va a ser mayor del esperado. Después de 2 kms enlazamos con una pista que viene de Fresnedo y ahora ya si que empieza lo duro, cruzamos un hayedo y salimos a la braña de los Fuexos (1290m), después atravesamos una campera y salimos a un collado (1500m),subimos una ladera que nos lleva a lo alto de la sierra, desde allí ya veo el vértice geodésico de peña Saleras (1778m), punto más alto de la carrera y donde hay un control de paso.
Ahora toca bajar por un sendero técnico hacia la braña de Canchongo, ya en tierras de Quirós y donde nos espera el avituallamiento. Bebo todo lo que puedo, llevo 2 horas de  carrera, el sol empieza a calentar fuertemente y aunque voy en el puesto 20 estoy bastante cansado.



Me pongo en marcha, pienso que me puede quedar hora y media hasta la meta y la mayoría favorable, pero cuando llevo apenas 10 minutos corriendo me doy de lleno con la realidad, el recorrido es una sucesión de subidas y bajadas interminables, apenas puedo trotar y me va a llevar mas de una hora llegar al siguiente avituallamiento.
Intento buscar con la mirada cada vez que corono una cresta la laguna de Sobia, pero no aparece, el que si aparece es un pastor en una cima que me da una botellín de agua que me sabe a poco, también me informa que ya es la última subida del día y de la cercanía de la laguna.


Desde aquí una pista muy pendiente y en muy mal estado nos lleva al avituallamiento del km 21, llego roto pero sabiendo que voy a alcanzar el objetivo, paro 5 minutos a descansar y reponer líquidos, ya sólo quedan 2 kms hasta Sobrevilla y otros 2 hasta la meta en San Martin donde entro en el puesto 25 con un tiempo de 4h 15minutos.


Carrera preciosa, muy bien marcada, que disfrute mucho aunque al final me salieron más de 4000 metros de desnivel acumulado.
Dejo un enlace con un vídeo
https://www.facebook.com/1515820678728186/videos/1773660369610881/

Comentarios

Entradas populares