Crónica de Kiko en Os 100 del 2017 (GALICIA)

Aunque de momento no tengamos fots aqui os dejo la Cronica del Ultratrail de Kiko.

Me resulta difícil hacer crónicas,  cómo empezarlas?  no sé de qué hablar , es una crónica para un club por lo que debería ser un resumen deportivo de una prueba , pero a la vez  hacer una crónica  de una prueba de cien kilómetros donde hay tantos ingredientes extradeportivos seria poco decente  no mencionarlos.
Como en la variedad está el gusto , hace unos meses decidí hacer algo distinto a lo que estaba haciendo , en el pasado mes de septiembre había hecho 50 años , leí algo sobre un amigo del gran José Manuel Millariega que había venido a verle desde Zamora  corriendo y me llamaba poderosamente la atención esas pruebas de larga distancia , las largas distancias son cosas de veteranos , quería probar con una
Me costó elegir el lugar, unos, económicamente imposibles, otros con fechas demasiado cercanas, carreras de poco correr, y algo increíble carreras de 100km que se quedan sin plaza.
Casi  agotadas las opciones, veo  una página, atletas del sol, en junio se organiza la cuarta edición de Os 100 del 2017.
Os 100 del 2017, es una prueba no competitiva ( ya sabéis , como todas), cambia la ubicación de salida todos los años , prácticamente  correndera en su totalidad y en un entorno con una riqueza visual muy singular , las rías bajas.
Evidentemente, estas cosas hay que prepararlas, después de unos años, mi maleta deportiva tiene de todo,  pero, para estas pruebas , pienso que necesitamos lo principal , el tiempo para prepararla.
También necesitaba escuchar a los sabios de la zona, allí donde prácticamente todos los días pongo mi marcador a cero, La Morgal entrena Rafa , hombre bregado en mil batallas de muchos kilómetros, el sabe , dicen que si sumas todos los kilómetros que hizo puede llegar a Marte varias veces
A el me acerco y le pregunto , es difícil preparar una ultra?
Con respuesta rápida , me contesta , cuatro detalles y sale sola , ese mismo dia ya me pongo , no hago nada distinto , no tengo tiempo para excelencias.
Debo planificar el viaje , no puedes  meterte 100km al igual que vas a tomar un vermouth , deberás reconocer la zona o por lo menos ver el perfil del trazado , es un trazado de gran belleza , desnivel acumulado 330mts  , 10 avituallamientos  bien distribuidos en la carrera y con un horario de salida un tanto  peculiar , las 16horas , siete horas  de dia en verano y el resto de la prueba , calculo unas 10 horas se realizaran por la  noche , algo que me gusta , siempre me moví con muchas mas soltura pasadas las once de la noche
Esto da respuesta a los que me preguntaban que hacia entrenando en manga larga a las 2 de la tarde con 25º , jjjjjjjaaaajajajajaja , si se nota , se nota mucho.
El dia de la prueba llega rápido, como único representante de Asturias estoy yo , creo recordar 5 países y 9 comunidades  autónomas , asi rezaban las banderas que ondeaban en la carpa de salida
VA a dar comienzo la cuarta edición ITBS en Noia , la organización agradece a los medios , a las  autoridades y a los 286 corredores allí presentes el esfuerzo de estar allí el venticuatro de junio del dos mil diecisiete , es el dia mas largo del año , ese dia en concreto también va a ser una noche muy larga.
Se da la salida neutralizada  bajo el we are the champions  y caminando por las calles de la villa nos despedimos de los nuestros y de los curiosos que allí se agolpan para animar a los corredores, es un primer kilometro que huele a crema solar y a vaselina, aplicamos la segunda máxima de las ultras , un pequeño detalle te hecha a perder una prueba,ojo al sol y a las rozaduras.
Los primeros 20km discurren por sendas paralelas a la costa , bajan a la playa en algunos caos y discurren por acantilados, los bañistas nos miran sorprendidos ,  algunos que buscaban cierta discreción no habían elegido el mejor dia.
El segundo avituallamiento llega a las 3 horas de carrera , hace unos 55 minutos paso el primer corredor , me tomo un par de minutos a la sombra , como un poco de fruta y corriendo me voy  hacia ell km 31 , se sale de la costa y en constantes sube y baja  allí me planto , el calor es sofocante , saco la arena de la playa de mis zapatos  y nos preparamos para la primera ascensión , La subida al mirador de Valle Inclán , no es una subida exigente pero si no te hidrataste bien se puede hacer larga , me lo tomo como un Naranco , se asemeja en todos los aspectos ,  me uno a un pequeño grupo de locales y un madrileño y enchufados nos pasamos una señal ,  aquel camino estaba cerrado retrocedemos aproximadamente unos 800mts y nos encaminamos d nuevo a la senda , hemos perdido unos 15 minutos , nos anima ver ya a lo lejos las carpas  donde hare la primera parada , es el alto de Valle Inclan , uno de sus sitios preferidos , las vistas son increíbles , la Ria de arosa con cientos de bateas donde se cultiva el mexilon.
Son las 22h30min y toca cena caliente ,  la temperatura ha bajado considerablemente y es necesario reponer las fuerzas, los geles y las bebidas isotónicas no bastan , un buen plato de macarrones , un consomé y una cerveza  retrasan el cuenta los 40km y vuelta a empezar
Cambio playeros , calcetines y pongo ropa seca , coloco el frontal , ahora la bajada no es técnica pero la luna nueva no ayuda en absoluto , una bajada de piedra suelta  y descenso virado entre arboles , los frontales delanteros se acercan y decido ir hasta la siguiente parada sin compañeros de viaje  , la noche me gusta, la escucho, me llama, entiendo lo que me dice , me confunde y me lleva al 56 , al igual que me atrae no me deja ver las señales y me paso de frenada, esta vez recupero el camino a los pocos minutos y con una parada muy breve me encamino a la siguiente parada , esta vez en el 70 , mantengo un ritmo constante y decidido pero llegan los primeros problemas , llevo 5 horas de noche y el frontal empieza a hacerme guiños , es el km 63 , el siguiente paso es la absoluta oscuridad , allí , en medio del nada absoluto espero unos minutos hasta que veo llegar dos luces a lo lejos , se van aproximando, Nacho y Javi de Vigo me hacen un hueco y entre los dos me llevan  hasta la siguiente parada , la subida anterior es dura, peor es la bajada , después de varios sustos llego al Km71
Es una parada psicológica , antecede a la subida de la muralla , se curan las ampollas se repone fuerza ,  aprovecho para cargar mi frontal , son las cinco y cuarto , pongo a tono el estomago con dos estupendos pinchos de queso y chorizo , no puedo salir antes , sin luz estoy perdido , en el horizonte se empieza a ver la luz del dia por lo que decido salir , He perdido media hora , también la descanse y despidiéndome de los voluntarios les digo hasta luego , ahora estoy convencido que es así , hasta luego.
La subida a la muralla me lleva casi 2 horas , es una ascensión de unos 10km , subida constante que hace cumbre en una hermosa pradera , al igual que  setas surgen los aerogeneradores , trepamos por unas peñas durante unos 100mts y a la vez un corredor danes y yo pedimos café , le digo with milk y el me responde ok.
Todo lo que queda es bajar, aunque lo mejor esta por llegar , hasta el km90 nos lleva la gravedad que atrae un cuerpo con 0 resistencia  , praderias y plantaciones de maíz nos llevan a la presa de Penacova , y nos tiramos rio abajo , unos accesos un tanto complicados me situan en unas pistas que discurren a la vera del rio , es un tramo muy técnico , pasar por todas las piedras posibles con 95km no es tarea fácil, rodeamos un molino , son imágenes muy bonitas a la vez de farragosas , tienen una gran belleza , 

son las 10 de la mañana y el calor vuelve a aparecer, las truchas me llaman , quieren que me bañe con ellas en unas preciosas pozas verdes y negras y al final , la civilización.
Vuelvo a correr por las calles empedradas de la villa de donde Sali hace mas de 19horas , me han pasado muchas cosas , la mayoría buenas , he aprendido y disfrutado mucho , he sufrido y dicho nunca mais , anuncio en la megafonía del spiker que me recibe , oferta mochila-frontal por 100€   pero cuando me pide un sprint para la foto , en ese momento ya se que no va a ser la ultima


Comentarios

Entradas populares