I MiniXtreme Lagos (Crónica por David)

I MiniXtreme Lagos

Primera edición de esta carrera que coincide con su hermana mayor, la Xtreme Lagos de Covadonga, en la que debuté en mi primer maratón de montaña en 2010
Nos damos cita en Cangas de Onis casi 100 corredores, 12 º, llueve mucho en la salida y el speaker anuncia zonas de bastante barro en el recorrido.
A las 10:30 se da la salida para afrontar los 15 kms con un desnivel positivo de 1000 metros.
Primer km cuesta arriba por las calles de Cangas, dirección a la capilla de San Antonio, aquí cogemos un sendero por un bosque que nos lleva a una pista forestal,
es el km 2 de carrera y ha dejado de llover, voy con en un grupo con otros 4 corredores en la posición 18 pero me cuesta mantenerles el ritmo, me descuelgo unos metros en el siguiente km antes de coronar la primera subida, empieza la primera bajada, es poco más de 1 km, la primera parte por un sendero cerrado por la maleza y luego mas ancho pero con barro, arriesgo y gano 6 posiciones, llegamos al avituallamiento (km 5) antes de la segunda y dura subida. Hay 1 km de pista que hago a buen ritmo, un breve
tramo llano para recuperar y nos metemos por un tramo arbolado con mucho barro, aquí me cuesta un mundo avanzar, llevo playero sin mucho taco y resbalo mucho, me pasan 4 corredores e intento mantenerlos a la vista, es el km 7 de carrera. Llego al muro final con tramos del 45%, tengo al grupo de delante a 50 metros, pero eso es 1 minuto en éste tramo, pero está seco y voy mejor. Mirador de Següencu, km 8,5, todo favorable hasta meta, 1 km de cresteo fácil, una parada para realizar el famoso destrepe con cuerda, cruzamos la carretera y después de un tramo muy técnico en el que no arriesgo nada, llegamos a Nieda (km 11), donde hay otro avituallamiento, aquí nos juntamos 4 corredores, quedan 3 kms para meta, lo conozco muy bien, hay un pequeño tramo de subida que aprovecho para cambiar el ritmo antes de empezar a bajar los últimos 2 kms que nos devuelven a Cangas de Onís.

1h 45m 42s
puesto 12 de la general y 4º de categoría.