OCC de UTMB Crónica de David.

 Salida deOrsieres en Suiza y llegada en Chamonix Francia
Perdonen lectores, pero soy novato en estas lindes así que haber que sale.
No sé por dónde empezar, el proceso para correr esta carrera es muy largo, desde empezar a correr otra vez, empezar a ver videos de un tal Kilian que hace proezas por un lugar llamado Mont Blanc , darte cuenta que dichas proezas no son para mortales como tu pero aun así te metes en este mundillo del trail o ultra trail. Después de unas cuantas carreras te fijas una pequeña meta, en mi caso acabar un maratón de montaña y después de unos desafortunados sorteos en los que no puedo correr las maratones locales ( traveserina , desafío Somiedo ect) me surge la oportunidad de correr la gueyinos, el reto está al alcance de las manos y lo consigo con premio doble finalizar en el puesto 17 y conseguir unas supuestos puntos ITRA que sirven para correr por esos senderos que tan mágicos parecen en todos los videos que has visto de la UTMB.
En diciembre hecho la inscripción y los reyes mágicos me traen una participación, la primera parte del sueño se va cumpliendo ahora toca la logística del viaje con un bebe y una niña de ocho años. la parienta consigue los días y llega agosto después de poder entrenar menos de lo que te gustaría y deberías.

Después de tres días de viaje en coche y turisteando un poco por el camino (Carcasone, Avignon, Alpe d Huez, Col del Galivier) llegamos a los pies del Mont Blanc, el paisaje te sobrecoge ,nunca he tenido la sensación de estar rodeado de montañas tan grandes como estas caen a plomo desde los 4500 metros hasta los 1000 que esta Chamonix con todos los paisajes posibles nieve, glaciales ,rocas bosque y praderas, de verdad que no se contar bien el espectáculo visual del lugar, además Chamonix es un pueblo lleno de casas alpinas llenas de flores ,esto parece arte rococó.
Hay mucho ambiente en las calles ,gente de todo el mundo vestidos de runers ,esto parece y es el campeonato del mundo , paseando llego al mítico arco de salida ,es un lugar más pequeño de lo que parece en las imágenes pero aun así se me hace un nudo en el estomago, llevo mucho tiempo masticando este acontecimiento y eso que es para correr la pequeña no me quiero imaginar los que participan en la grande ,foto de rigor y a conocer la zona un poco ,subo a Auguille du Midi y me planto a 3800 metros de altura delante de una mole blanca que parece que puedes tocar pero que esta 1000 metros más arriba, no hay palabras para esto hay que verlo y sentirlo
Simplemente con ver esto vale el viaje pero además toca correr, recojo el dorsal y me dan la pulserita y una camiseta, bolsa ridícula donde las haya, aunque si finalizas te dan un chaleco que justifica la inscripción 89 euros.
Toca correr, 4:30 de la mañana para ponerse pie es muy pronto, contando además que apenas dormí por los nervios, por suerte el autobús pasa delante del apartamento en el que estamos (con unas magníficas vistas al Mont blanc) llega el autobús a las 5:30 menos mal que el día anterior estuve hablando con un polaco que había hecho dos de 100 km y que habla un poco de castellano
El autobús tarda una eternidad pero así habrá que esperar menos en la salida aunque a la postre sería peor para mi, después de 1:30 de autobús llegamos a un pueblo suizo llamadrsieres , hay mucho ambiente y mucho trasiego de autobuses porque tienen que trasladar a 1500 corredores, ante mi sorpresa a baños habilitados cual concierto pero con unas colas de escándalo por lo que decido perderme por ahí, la madre naturaleza llama y acabo en un establo de un suizo, luego pensé que debía a haberle dejado una nota de sorry, me coloco en la salida para salir en cabeza y evitar tapones porque un tapón de 1500 puede ser mucho tiempo, luego vi que hicieron un bucle extraño por el pueblo para estirar el grupo y evitar estos atascos, el pelotón se agranda poco a poco ,ponen la música y empieza el speaker a animar ,el recorrido consta de 56 km con 3500 positivos que se dividen en 5 subidas ,dos pequeñas de 200 o 300 metros de desnivel y 3 gordas de unos 700 u 800 cada una tocando los 2100 de punto más alto( aquí parece que solo subes a un collado cuando en Asturias estarías haciendo cima, es lo que tiene estar rodeado de 4 miles) , yo calculo hacerlos en 10 horas como mejor resultado y 12 como peor horario ,aunque sé que no es técnico no dejan de ser casi 60 km y no entrene bien. 
Después de un retraso para esperar que los niños del pueblo salgan animar , arrancamos con tranquilidad aquí se sale sin prisas y además es asfalto los dos primeros kilómetros , derrepente un paredón por un camino ancho que en Asturias estaría hormigonada , lo subo a ritmo y sin poder adelantar porque vamos muy apretados, cuando coronamos la tachuela volvemos a bajar al pueblo por una pista que estira el grupo , no se en que puesto estoy y es difícil saberlo, pero lo más importante voy sin dolores 5 días antes en Lex Deux Alpes me había hecho un esguince leve, hielo reposo y hacerse creyente, nos dirigimos hacia champex lugar del primer avituallamiento, kilómetro 10 llegó calado porque desde que salimos diluvia y no me he puesto la chaqueta porque en medio del pelotón de salida, bebo Coca cola relleno el bidón y como una barrita , cuando salgo me pongo la chaqueta porque me he enfriado ,es una zona muy corrible ni ganó ni pierdo posiciones luego supe que iba el 570 , alrededor del 14 empieza la primera subida fuerte me lo tomo con tranquilidad evito adelantar para no gastar de más ,el ritmo no es malo y coronó, primer 2000 a la saca , llevamos 20 kilómetros y tardo alrededor de tres horas, bien según el planin, tomo pastillas de sal cada hora y un gel cada 45 minutos además de los avituallamientos , nos meten en una cuadra para beber y pasar el control, empezamos la primera gran bajada hacia trient llueve muchísimo,  una pena porque apenas he visto más que nubes en Suiza, voy cogiendo ritmo y adelanto a muchos a la que se pone técnico frenan todos demasiado, quisiera yo ver a estos en Cabrales, voy bien la gente te deja pasar y llego a el primer avituallamiento con comida , un caldo coca cola y unos pocos dátiles y salgo para el segundo escoyo duro una subida de más +800 en 4 kilómetros cojo ritmo y sigo adelantando gente apenas me pasan uno o dos , no para de llover y además empieza a soplar mucho aire me estoy quedando helado pero soy tonto y no pongo ni los guantes y la camiseta térmica , pienso que en cuanto vuelva a correr para abajo calentaré aunque casi no ocurrió hasta el final. Coronó muy bien y con muchas energías sobre todo mentales porque  veo que no hay ningún dolor ni de tripa ni de piernas, bajo esta vez un poco más rápido y llego a Vallorcine en el 36 feliz como una perdiz, llevo cerca de 6:30 y veo la maratón cerca de las 7 horas, otro caldo más coca y al penúltimo escoyo ,subir a colt de los momentos , podría subirlo corriendo pero noto síntomas de calambres y evito apretar porqué todavía queda, coronó y nos mandan hacia Argentarie hago mi tercera maratón ,6:50, estoy feliz no para de llover tengo frío no se ve una puta mierda pero yo estoy muy feliz porque veo que puedo llegar, bajo con cautela y cuando llego al pueblo están las guajas y la jefa esperando, besos,  me dan ánimos ,me pongo a llorar  de emoción , me preguntan como voy digo que bien y continuo aunque sé que solo me queda una décima parte del depósito, he comido bien y bebido regularmente además más de dicen que voy el 400 más o menos y que adelante a casi 170 ,entre esto y la familia me dan fuerzas , subo unos metros y aparece un cartel que pone la flegere 1:40 y pienso bueno a ver si hago 9:30 sigo cogiendo gente empiezan a aparecer los zombis y yo cada vez más animado de repente entre unos árboles se ve el mont blanc que estampa seria si hiciera bueno porque el cielo cae sobre nosotros ya no se si tengo frío o calor , a mitad de subida llanea un poco y veo que después de 48 km puedo correr y de repente la pista de esquí un paredón tendido en medio de una pradera donde he visto al kilian subir corriendo en el final del maratón que hacen en junio , me parece increíble 25 o 30 % de desnivel y se lo hace del tirón, yo solo consigo coger ritmo como para subir fuerte andando y aún así adelanto a un grupo de seis o siete, me siento pletórico es como si estuviera echando un partido en el Camp Nou , llego al último avituallamiento y pregunto por un vaso para beber coca cola y como no encuentro uno como la botella y bebo  a morro a la que saltan todos los voluntarios con las manos en la cabeza noooooo, me dice uno que ahora tengo que terminarla y ante su asombro me la termino, casi los despeino jeje , salgo y me quedan 8 kilómetros con mil de bajada , el bíceps femoral me avisa que suave y luego los gemelos pero aún así me pongo a correr por una pista de esquí hasta que giramos para meternos en un bosque con muchas raíces y muy roto, abajo se ve Chamonix pero sé que todavía está muy abajo da esa falsa sensación de que te quedan 5 minutos que luego se transforman en 40 minutos aunque sigo súper feliz , voy medio cantando medio llorando pero corriendo en el kilómetro 54 me sorprende lo que la cabeza puede empujar aunque el cuerpo no quiere ,se que si aprieto 30 segundos menos por kilómetro se me va a subir todo hasta las campanilla, cuando me doy cuenta entró en el pueblo, estoy vacío pero corro el último kilómetro entre los ánimos de la gente hay mucha y aplauden todos , aquí se reconoce el mérito desde el primero hasta el último que llegara en 14 horas , busco a la familia pero hay mucha gente se que al mejor no conseguían llegar , giro a la izquierda giro a la derecha y aparece el arco , estoy ciego y no veo a las niñas el arco y es última recta me ciegan de emoción, llego en 8:57 en el puesto 379  alucinando , gente de todo el mundo y yo además mejoro todos mis planes , llega mi mujer y me hecha la bronca por no verla entonces se d cuenta que estoy llorando de emoción a la vez que vacío y acaba llorando conmigo, sin su comprensión y apoyo este sueño hubiese sido imposible , después de darme cuenta de lo que había pasado recojo el chaleco de finiser y la cerveza que te dan (una porque al precio que las venden ya parece un buen premio) fotos como algo y el cuerpo despierta del letargo de las endorfinas producidas , me duele todo estoy calado 9 horas bajo el diluvio universal, pero muy feliz.

Al día siguiente el colofón ver la salida de la UTMB hasta mi mujer que no le gusta esto emocionada del ambiente que se respira , veo por fin a Kilian es menudo y poca cosa en cuerpo y qué grande es en humanidad y gestas conseguidas. Luego al día siguiente los vemos pasar por Vallorcine y te quedas perplejo de cómo correr con 18 horas en el cuerpo de trail nocturno y muy duro por el tiempo a ellos  incluso les nevó . Triple éxito obtenido, conocer un lugar espectacular, realizar un reto personal con nota y ver la mejor carrera del mundo con los mejores de la historia reciente. Parece mentira pero escribiendo está crónica estoy medio emocionado, tardare mucho en olvidar está aventura, espero que la próxima gesta sean los   de la CCC.

Un saludo David Pérez

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu publicación!!
    La encontré unos años después. Estoy por correr en 10 días la OCC… soy argentina y es mi primer experiencia en carreras internacionales, de este nivel y… es la más larga que jamás corrí.
    Ojalá sea como vos decís y la cabeza me ayude a superarme, y que lo máximo que hice fue 36km en casi tu tiempo.
    Muchas gracias de verdad!! Si llegas a leer este mensaje y queres darme algún consejo más será agradecido. Saludos!!!

    Solange

    tresssdouce@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares