VII Subida Fontañán Express. “En la Trinchera”(Crónica por Luis Miguel)

VII Subida Fontañán Express. “En la Trinchera”

Aprovechando que tenía que ir a tocar con la “Banda Gaites Soto Rei” a las fiestas patronales de Pola Gordon el 16 de septiembre, aventúreme a participar en la Subida al Fontañán. Así que el domingo  17 de septiembre, amanecía con un espectacular día soleado en la Pola, aunque en mi cabeza solo había nubarrones. “Lo que tien quedase a la verbena en les fiestes del pueblo, menudo clavo”.

En la prueba también participarían Felix y David, compañeros del club. Charla, foto de rigor y calentamiento previo.
A las 10 am. Tomaríamos la salida unos 100 corredores, muchos de ellos con intención de puntuar en la Copa de la Diputación de Carreras Populares. Lo que suponía la presencia de muchos gallos, entre ellos el incombustible salvador calvo, persona con el que siempre presta compartir conversación para que te cuente alguno de sus innumerables proyectos.
Pues nada, tomamos la salida en dirección al pico Fontañán. Los 2 primeros km. son muy rápidos, atravesando Pola de Gordon para adentrarnos de lleno en el monte. Disfrutamos, o más bien algunos pudieron disfrutar, (pues yo destilaba los excesos de la noche verbenera), los  bellos parajes de la montaña leonesa; ribera, carbayedas, hayedos y praderías donde las plantas aromáticas lo inundan todo.
Los 5 km son muy bastante corribles, siempre en continuo ascenso. Tras estos, nos adentramos en un hayedo para coger una canal dentro del bosque. Un muro que te obliga a subir a cuatro patas, el cual nos alzará a las aromáticas camperas que conducen a la cumbre  del Fontañán.
Desde aquí y una vez hidratados, nos meten por una trinchera de la Guerra Civil, teniendo que atravesar un túnel escavado en la roca, obligándonos ir en cuclillas.
Los tres km siguientes suceden por un cresterío muy corrible, para descender por una ladera pizarrosa y así alcanzar el km. 11. Segundo avituallamiento. Ahora solo quedan 7 km en continuo descenso. Primero por pista forestal y después senderos ribereños. Estos km son para ir a tope quien quiera apretar el crono.
Yo intenté ir alegre, hasta que tropecé con un morrillo y salí volando como Superman.  “Y no me pasó ná”. Bufff. Así que el resto fue disfrutar, pues ya no tenía “clavo”, y el día para trotar por el monte era espectacular.
Meta en Pola Gordon. Entrada triunfal, pues allí me recibieron los compañeros de la Banda Gaites recién salidos de la madriguera. “Carrera muy prestosa, bonita batalla”
18 km-2000m acumulados.


Comentarios

Entradas populares