MARATÓN DE CALEAO (Crónica por Món)

Caleao. Concejo de Caso. 08.10.17
Me inscribí a esta maratón  hace bastante tiempo, pero tras los meses de agosto y septiembre, en el que había dejado de entrenar tanto, empecé a plantearme no acudir.
La semana antes ya lo tenía decidido, no iría, sobre todo cuando dos días antes, había acabado muy mal un entrenamiento con David por el Naranco de tan sólo 8 kilómetros.
Pero con los ánimos de mi mujer y tras ver que dan de límite 10 horas para finalizarla, me tiro al monte.
La carrera tiene una distancia de 49,4 km y un desnivel acumulado de 5640 m.
Me planteo ir entrando en los cortes y según me vaya  encontrando, me retiro o continuo. Estoy casi seguro de que llegaré el último.
Salimos del pueblo de Caleao con 20 minutos de retraso. La organización decide esperar a que amanezca.
( Foto de Francisco Poli Miguel)
A las 08:20 horas iniciamos carrera 50 corredores, los primeros 14 kilómetros nos llevan en continuo acenso por el desfiladero  de Los Arrudos hacia el precioso Lago Ubales, y otro kilómetro más hasta el avituallamiento del kilómetro 15.

Voy a mi ritmo pensando sólo en llegar al primer punto de corte del kiómetro 24.
Aunque salgo atrás, en el kiómetro 12 empiezo a adelantar a corredores que llevan bastones ( yo no llevo no por que no quiera, sino por que los dedos me lo impiden), y en el 15, me entero de que alguno ya ha abandonado.
Seguimos bajada rapidísima por un preciso bosque otoñal y a continuación por una pista hacia el refugio de Brañagallones.  Corró los 8 kilómetros de esta bajada, pero sin desfondarme, sé que no estoy en buena forma y según llegue de fuerzas a Brañagallones decidiré si continuo o no en carrera.
Llego a Brañagallones, el lugar es una pasada, una majada rodeada de montañas y a su vez, rodeada de cabañas de piedra y el refugio en su parte más alta.
Aquí llego con 30 minutos antes del corte y decido  acabar la carrera, aunque sé que  me queda la parte más dura.
Repostamos y volvemos a la carrera. Subimos ahora hacia la Peña El Viento, 4 kilómetros de durísima subida con mucho calor pero impresionantes vistas de la montaña. Mirando hacia abajo, los corredores son como hormiguitas. Empiezo a pensar que no llego al corte del kilómetro 38.
Así que después de coronar, comienzo a bajar a todo lo que me permiten las piernas hacia el Lago Ubales (segundo paso km 30) y desde aquí hasta el avituallamiento del kilómetro 38, que se encuentra a mitad del desfiladero  de Los Arrudos.
 Llego a este punto 50 minutos antes del corte. Me relajo, bebo y como tranquilo en el avituallamiento, charlo con las chicas que allí nos atienden. El trabajo ya está hecho, llego antes de las 10 horas, a partir de aquí, diez kilómetros para rodear el monte Cabeza ´l Arcu.

( Foto de Silvia García Busto)
Entro en meta en 9 horas y 6 minutos. Puesto 38 de 42 finishers. No me lo creo.
Gracias a mis mejores amigos, Jose y Vane por ir a verme a meta, a mi cuñado Iván y en especial a mi mujer, que siempre creyó en mí, a pesar de mi bajo estado físico.

 Termino la temporada con 23 carreras.

Comentarios

Entradas populares