XENTE CORRENDERA en GALA FEMPA 2017

El pasado 24 de Noviembre nos reuníamos en el Restaurante Peña Mea con motivo de la
 XXI Gala del Montañismo Asturiano donde se celebraba la entrega   del Trofeo Federación
 « Las 100 montañas mas guapas de Asturias.»
Por parte de A D Xente Correndera
Participábamos 11  socios recibiendo los siguientes trofeos:

                                            5 ( Oro,Mención especial) 1 (Oro ) 3  (Bronce.)



 En  la presente entrada , las colaboraciones  de  Juanjo, Andrés, Virginia, Inés,a las que añado mi propia experiencia. 


 Destaca Juanjo .....


 Como en años anteriores y es uno de los motivos por los cuales me gusta realizar el trofeo, es el conocer  nuevos entornos, localidades, picos, sendas,etc,,
Respecto a las cumbres a destacar hay muchas ya que la mayoría de las que realice eran nuevas para mí, a destacar: Carria, Cantu del Oso, Estorbin, Canellin, sin hacer destacaría el Torrecerredo, Torre de Santa Maria,
Recorridos a destacar;  La ruta al Colláu del Zorro y Recuencu, Carria, Canellin,Estorbin y  Sen de los Mulos con Subes  y añade que:
Me pareceria bien algunos cambios,
 Explorar nuevas opciones, creo que  se repiten algo en el ascenso a muchas de las cumbres, A mi personalmente me gustaría más propuestas de rutas circulares, que es lo que más realizamos, conocer y conocer,......


Para Andres......

Lo que más me gustaría destacar de mi participación en el pasado Trofeo de Cumbres es que me ha permitido descubrir la riqueza de la montaña asturiana; hasta ahora lo poco que conocía era gracias a las carreras por montaña pero era un conocimiento limitado y siempre pensando en la competición propiamente dicha.



Gracias al Trofeo he descubierto la zona de Ponga, el Macizo Occidental, las Ubiñas...aunque más bien debería decir que he empezado a descubrirlas, existe todavía un mundo de nuevas cumbres, nuevas rutas, senderos, etc.

Mención especial al apartado personal: la mayor parte de las cumbres la he ascendido en compañía de Antonio y gracias a ello hemos forjado una relación especial, pero también me quedo con las conversaciones y experiencias compartidas con las personas del club que también han realizado el trofeo, así como el apoyo recibido por parte de familia gracias a lo cual he conseguido completar el desafío satisfactoriamente

Si he de quedarme con una cumbre, elegiría la Torre de los Traviesos por las fantásticas vistas que tiene al Jou Santo y todas las cumbres que lo rodean. Además tiene la ventaja que es una cumbre asequible a todo el mundo y por lo tanto susceptible de compartir con gente menos habituada a la montaña.

Es difícil elegir una única ruta del trofeo, casi todas tenían su encanto de una u otra forma: la circular desde el Refugio del Uriellu para hacer cumbre en Torrecerredo y los Cuetos del Trave, la ruta por el bosque de Maciédome desde el Tiatordos, la subida al Canillín con todo el terreno nevado, la ascensión en bicicleta al Puerto de Piedrafita para enlazar Laguna y Estorbín...aunque si he de quedarme con una, quizás elegiría la ruta por el Macizo Oriental enlazando el Cueto Tejao, Jierru y Morra de Lechugales pasando por el Valdominguero.


Del Trofeo pasado no cambiaría nada y tampoco echo nada de menos; ha sido una experiencia totalmente satisfactoria y que me sirve como punto de partida para continuar descubriendo Asturias aunque sea sin un Trofeo como motor.

La gala estuvo bastante bien llevada, tenía mis dudas acerca de cuánto se iba a alargar la entrega de trofeos siendo un Trofeo con tanta participación pero la Federación lo resolvió bastante bien. El restaurante correcto en el menú y el personal muy agradable en el trato; mención especial para la tarta fina de manzana.

Para Virginia, 


 Que sus inicios fueron en la escalada   con 27 años ya había ascendido al Urriellu
,
Comenzó su participación el trofeo de los 21 Concejors montañeros  de 2009/2010 para ella lo mas importante es disfrutar de cada jornada , compartiendo mañana y tarde, 
no le importa lo largo que sea el recorrido pero si le satisface alcanzar cada vez una cima,
Disfrutar largamente en la cumbre saboreando un café.



Nos dice Inés.


Cuando decidí participar en el Trofeo, como novata que era, mis aspiraciones eran modestas, 
con alcanzar el bronce ya me daba por satisfecha.
Empecé haciendo los picos más sencillos y asequibles, y poco a poco sin darme cuenta 
fui subiendo el nivel y la dificultad.
Tuve la suerte de conocer a un grupo de montañeros que me ayudaron, orientaron y apoyaron en todo momento, gracias a ellos comencé a creer en mi misma y en mis posibilidades, y a desenvolverme con más soltura en ese medio.
Si bien el listado de las 100 cumbres más guapas de Asturias no tiene desperdicio a mi personalmente la que más me impactó fue Peña Ubiña, quizás porque en su cima conseguí el oro en un día espectacular y rodeada de gente a la que aprecio. Y si tuviera que destacar una ruta estaría en un aprieto, son muchas a mencionar, si acaso la subida al Jultayu desde Lago Ercina.
El Trofeo en sí es un símbolo, cada cumbre ascendida para lograrlo tiene su pequeña historia (calor, nieve, barro, ataque de mastines, trepadas, despistes…..) que hace cada una de ellas única e imborrable. El momento de pisar la cima es emocionante, basta llegar a lo más alto para que todo el cansancio o sufrimiento se diluya en segundos.
En resumen, nos habla de superar miedos, vencer limitaciones, romper barreras…. porque cuando te trazas una meta y crees en ella el triunfo está al alcance de tu mano.
Y por último, es una forma de conocer Asturias, en profundidad, ver rincones o pueblos que de otra forma no se me hubiera ocurrido visitar.

En cuanto a mi participación

E Siempre unida a la de Sabino,
 del  listado de las 100 mas guapas destacaría.
La oportunidad de conocer un poco más la geografía Asturiana,si bien al llevar adictos al trofeo desde el 97 y enganchados a esta pasión desde algunos años antes. en gran parte de las cumbres ya habíamos estado.


Pero volver, dependiendo desde la vertiente desde donde se intente renueva y rememora sensaciones,  fue por tanto un buen aliciente cada una de ellas.
Se me hace difícil elegir una..... si durante un tiempo diría el Tiatordos, también lo sigue siendo Peña Mea. Este  año me resulto prestoso alcanzar peña Rueda partiendo de Lindes. en cuanto a los Picos los dejo en una valoración aparte, hasta ahora todos los alcanzados me llenaron de satisfacción,  la preferida esta en el Cornion, y en esto coincido con Sabino me encanta la Torre Santa de Enol. De los Urrieles me quedo con Torrecerreo  y de los cordales costeros me quedo  con Paradiecha en el pico las Palancas, por «señaldá» a pesar de las antenas....
Un recorrido:
Me gusta el que hicimos para subir a peña Subes,pero me presto  mucho el de la  Seimeira en Santa Eulalia de Oscos,que recorrimos como complemento a la Bobia, pero, mas que con una ruta me quedo con numerosos instantes. El lobo que nos miro y continuo su marcha en P. Manteca.

La complicidad de quienes me acompañaron,alejando mis dudas  ante  la Morra Lechugales,
 el Portillin..... 
El atardecer y la cena en Vegarredonda, La luna tras los Argaos. 
El sol asomándose entre Camburero y Castil, el día de nieve  en el Canillin,

El sonido de la gaita que me hizo llegar Luismi, cuando alcanzaba el Cortes .
La satisfacción,  cada vez que descalzo las botas, 
después de librarme  de una tormenta ó  del saber renunciar de algunos días.
De la gala  destacaría,que es el día esperado, el lugar de encuentro, la oportunidad de ver reunida a la familia montañera asturiana,.es el día de compartir, intercambiar experiencias.
 Y me gustaría comentar algo mas .....!!La tarta  de manzana,!! deliciosa.

Comentarios

Entradas populares