TRAIL DE SAJAMBRE (Seronda trail Series) y Crónica por Félix

El 2 de octubre de 2016 y  recién estrenado el otoño, da comienzo en Oseja de Sajambre (Leon),
 el circuito Seronda Trail Series que organiza la empresa Aventuries Sports Events S.L.,
esta compuesta por tres pruebas, el Trail de Sajambre (24 km y 1900+), Sobrescobio Redes Trail (35 km y 2250+) y el Trail de Peñamayor (24 km y 1300+) que en su conjunto suman 83 km y 10.900 de desnivel acumulado.

Esta primera carrera discurre por todos los pueblos de Sajambre con paso por el pueblo de Vierdes,Pio ,Ribota ,Guembres Soto , majada de Vegabaño,pico Jario (punto mas alto de la prueba con 1910 metros) ,horcada de Llabeño , y la senda del Arcediano que nos conduce después de un largo, pero rápido descenso ( 1100- en 7 km ) de nuevo al pueblo de Oseja de Sajambre.-
Félix y Miguel tras la carrera, que finalizaron con un
 2º puesto para Miguel Ángel en Veteranos A
  4º Absoluto en la general
28 absoluto 13 en su categoría para Félix. 
164 corredores consiguieron acabar la prueba, siendo los vencedores absolutos:
DAVID LÓPEZ CASTÁN ( LA SPORTIVA TRAIL RUNNING ),
IGNACIO CANAL DIAZ ( CORBATAS RIO DEVA-PHYSYS ),y
 GUILLERMO PÉREZ ÁLVAREZ ( RELIEVE )y
 SONIA AMAT VALERO ( AVIENTU SOLORUNNERS ),
CLAUDIA GUTIERREZ LUEJE ( AVIENTU SOLORUNNERS ), e
ISABEL ALONSO VÉLEZ ( INDEPENDIENTE ).

CRÓNICA( Por Félix )
Trail Sajambre. (León) Seronda Trail series. 2/10/16
Primera de las 3 pruebas de la Seronda trail series. Discurre por la vertiente leonesa de los Picos de Europa. 25 km y 4000 m de desnivel acumulado.
Miguel Ángel me recoge a la puerta de casa. Esta vez compartimos vehículo. Viajamos hacía el pueblo de Oseja de Sajambre, punto de partida de esta carrera. Nos quedan por delante poco mas de 100 km y casi 2 horas de viaje, lo que nos obliga a levantarnos bien temprano. Nos echamos a la carretera a las 6 30h, noche cerrada aún. No llueve, la temperatura en Oviedo es agradable y los pronósticos auguran un magnífico tiempo para todo el norte este fin de semana.
Aprovechamos para diseccionar en profundidad los pormenores del recorrido. Un perfil muy exigente , con la mayor parte del desnivel concentrado en pocos km. y  finalizando con una larga bajada , de la que desconocemos el tipo de firme que pisaremos.
Tras zigzaguear por la N 625 un buen trecho, llegamos a Oseja con las primeras luces del día. Son las 8 30h. Recogemos el dorsal. Tomamos algo en un bar del pueblo. Ya se respira ambiente de carrera. Saludamos a diferentes conocidos. Nos colocamos nuestros respectivos pertrechos. Miguel mucho más minimalista, aunque en esta ocasión se atreve a llevar algún accesorio más  buscando probar cosas nuevas ¡cómo si le hiciera falta!
Yo me coloco mi mochila, con chupona bien cargada. Llevo 2 geles  y un bote para los avituallamientos. Me coloco la cámara sobre mi frente, siempre fiel a mi faceta de reportero correndero.
Calentamos , evacuamos la vejiga como es tradición.
9 30h –Línea de salida. Suerte.. -suerte.. .
Me fijo en los corredores que nos rodean. Veo a Sonia Amat, subcampeona en Pajares. Buena referencia para mi. Intentaré mantenerme en sus tiempos.
La salida es muy rápida, el terreno y las fuerzas  lo propician. Descendemos por un camino pedregoso en el que se puede correr y se corre. Avanzo entre varios corredores. Subimos por zonas boscosas y descendemos de nuevo, atravesamos varios pueblos. No paro todavía en los avituallamientos. Estoy fuerte.  Km 7 y las distancias entre corredores ya van aumentando cuando empezamos a subir el grueso del desnivel. Subida por piso de hormigón y luego terreno pedregoso con cierta dificultad. Dura pendiente. Voy acompañado de varios corredores. Termina esta subida . Km 12. Nos movemos por terreno cómodo en ligera bajada. Ya estoy esperando impaciente el siguiente ascenso. Aún no hemos llegado al punto más alto. Sigo bien de fuerzas y al paso por Soto no paro para comer. Ya he consumido un gel.
Voy charlando con mis acompañantes de carrera, formamos un grupo de 4 corredores que comenzamos la nueva subida a buen ritmo. Nos adentramos en bosques tapizados de hoja seca propia de esta época del año, la que da nombre a estas carreras. Terreno cómodo para ascender. Dejo que me marquen el ritmo, voy bien. Después de andar y correr lo que puedo bajo el abrigo de los hayedos salimos a la zona de Vegabaño. Último avituallamiento. Esta vez paro y tomo isotónico y algunos frutos secos. Unos segundos después cruzo un riachuelo y tras pasar por otra arboleda, se abre ante nosotros una gran pradera que nos muestra los últimos kms de subida como un gran gigante  que nos contempla amenazante. Entre lamentos, chanzas y risas nerviosas ponemos manos en rodillas o en palos y encorvamos la espalda para tensar nuestros cuádriceps y subir más de 2 kms en fuerte pendiente de hierba y piedra hasta los 1900mt. Techo de la carrera.
Cresteamos hasta bajar por un manto dorado de hierba con una pendiente a tener en cuenta, que hace que dé con mi trasero en el suelo un par de veces. La bajada es difícil y se endurece aún más en la siguiente zona de grandes rocas, piedra suelta  y todavía gran pendiente. Me pasan un grupo de 4 o 5 corredores, entre ellos Sonia. Sé que voy en mis tiempos. La bajada no me permite ir más rápido. No soy un bajador experimentado precisamente. Hago lo que puedo. Creo que todavía estoy entre los 30 primeros cuando llego a una zona que invita a relajarse. Quedan 5km de descenso. Km 20. Terreno mucho más fácil.
Voy notando fatiga muscular en mis piernas. Ahora puedo correr, intento mantener un buen ritmo. Cedo otro puesto. No importa. Mantengo esta velocidad . falta 1 km. Paso a un corredor y llego a Oseja. Ya saboreo el final.  ¡¡Meta!! Entro bastante entero en 3h 20’. Puesto 28. 13 senior. SoniaAmat como campeona me precede aventajándome en 40sg. Objetivo cumplido.
Miguel hace ya rato que esta duchado. Puesto 4º y 2 Veterano A. ¡¡ fenómeno!!!
Ahora la recompensa en forma de cañas, bocatas y buena compañía.
Un saludo y hasta la próxima. Siguiente Seronda en Redes.

Comentarios

Entradas populares