A D XENTE CORRENDERA

Formado por un grupo de corredores veteranos principalmente, algunos de nosotros llevamos mas de una quincena de años compartiendo carreras y entrenamientos,participando tanto en pruebas de atletismo oficiales como en carreras populares y carreras por montaña,sin dejar de lado las actividades de Montaña y Senderismo.
Casi todos tenemos en común, que entrenamos y es nuestro lugar de encuentro las instalaciones del Palacio Deportes de Oviedo.
En estos últimos años llegaron al club socios mas jóvenes de los que esperamos sigan manteniendo la pasión por el atletismo ya sea en las disciplinas de Maratón y Media Maratón y en las cada vez mas crecientes carreras por montaña con la misma ilusión que cuando comenzamos.


34 MARATÓN ROTTERDAN ( HOLANDA)

13 ABRIL 2014 
 La Maratón de Rotterdan reunió en linea de salida a mas de 13.000 corredores dispuestos a superar los42,195m. 
 Participando un buen numero de asturianos entre los  que se encontraba Kiko que debutaba en la distancia y bien que lo hizo alcanzando la meta en el puesto 2.197 de los mas de 10.000 deportistas que vieron cumplido su sueño.


!Enhorabuena Kiko y gracias por compartir con todos esta experiencia!

 Crónica de la primera.
Por Kiko.
Kiko en compañia de Dionisio y Miguel de Dimelsa.
Un viernes de hace 4 meses ninguno de los tres amigos allí reunidos daba por cierto lo que el trece de abril  del año siguiente iba a suceder ,lo que empezó siendo un comentario de chigre , al día siguiente a las diez de la mañana ,  era la inscripción a la maratón de Rotterdam 2014.
No quedaba mas remedio que no faltar a nuestra palabra  , marcarse un objetivo que fuese objetivo y cumplirlo.
Uno que se conoce desde hace mas de 47 años tenia claro quienes eran sus principales enemigos: el tiempo , algunos hábitos sociales y yo mismo , a estas alturas tenia claro que medicina darle a cada uno de ellos
Lo primero era saber como carajo se entrena una maratón en 4 meses ,alguien dijo, en Internet esta todo , Decidí hacerle caso ,con dos días de descanso a la semana
 y con su sota , su caballo y su rey para el resto de los días , sencillo era , lo difícil estaba en poder cumplirlo , siempre suponiendo la veracidad de lo que allí se decía.
 Como el horario para entrenar no era del todo sugerente ,  13h 30 en la Morgal  , no tuve mas remedio que aprovechar mis incursiones en la informática y aprender a cocinar , recuerdo el primer arroz que hice , como me dijo el cocinero de Arrieta en referencia a un mojo , ese arroz se lo daba Franco a los presos para que hablasen , afortunadamente alguien invento el tupper y podía alternar las excelencias de mami Margarita con mis incursiones en la   noveau cuisine l   
Durante esas semanas me demostré en un par de test que todo estaba en el carril correcto , tanto en la media de Siero como en la de León las sensaciones y los tiempos eran estupendos , rodar por debajo de 4 30" estaba en mi mano.
Tanto el plan de entreno como la evolución de los mismos estaba contrastado con Miguel y Dioni mis compañeros de aventura laboral y deportiva , me costaba creer que con un mismo objetivo no coincidiésemos ni un solo dia ,  hacer las cosas a medida es lo que tiene (ja aj ja.)  tenían que tener algún as en la manga , estoy seguro.
El que si  tenia el as era yo , tire de guía y llame a nuestro hombre rápido D.Pablo Camino Casado , Pablo preparame los 15 días estos que estoy perdido , en tiempo récord , y con mucha seguridad me indico 4 pautas , pautas que seguí con fe ciega , ya no hay vuelta atras. 
La expedición asturiana parte a Amsterdam el viernes a las 7h y para ese mismo día ya teníamos excursión en bicicleta , que menos que conocer la ciudad como los propios holandeses , que menos que de viernes y en Holanda no tomes unas cuantas cañas.
El sábado las chicas se dedicaron bien temprano a la inspección de la zonas mas in y nosotros siguiendo el guion a la media hora de rigor para arrancar un poco la maquina.
ese mismo día , lo dedicamos por completo al turismo y como el reto es ya inmediato , nos sinceramos , Dioni nos aseguro en petit comite que el estaba ultimando la dieta con un buen cafe español en la plaza Rembrant , Miguel y yo decidimos darnos a la cerveza , todo el mundo habla maravillas de ella y es por algo.
Esa misma noche cenamos un buen arroz en un restaurante italiano , como no ,  el camarero hablaba un perfecto español , sarcásticamente le respondo , que raro un español en Holanda
Por fin el gran día , a las 6 y media de la mañana nos ponemos en marcha hacia Rotterdam , el ambiente a esas horas era otro , la vuelta de la fiesta de los mas jóvenes , ¡oh que gratos recuerdos¡ , salimos de la estación y caminamos 15 minutos en  busca del dorsal ,  entre una organización perfecta y 40 mostradores nos hacemos unas fotos,tomamos  café y damos una vuelta , el olor a radio salil y reflex indicaba que estabas en el corazón de un episodio deportivo de cierta relevancia , el mayor de los países bajos , y allí esta la delegación asturiana , son varios los españoles que se acercan , entre ellos Jose Luis , un primer espada del Llanera 2007 ,  nos vamos acercando al cajón de salida , en la inscripción decidimos salir en el de 3,30 - 4 horas , mas tiempo no nos lo permitía la conciencia y menos no nos lo permitía la capacidad física.
Es curioso , si miras a tu alrededor , a la gente que te rodea ,  todos tienen la misma expresión , a saber que es lo que empuja a 13500 personas a pegarse un  apretón de  42 km de una sola vez , promesas , superación , adicción , afición ..... y a los que corren descalzos o en chanclas de baño?
Esos momentos eternos dan paso después del disparo a buscar nuestro sitio en la carrera , !get a life¡ , es difícil encontrar un hueco en aquella multitud , me doy cuenta que algo hice bien cuando sin esfuerzo ninguno me planto en el km 10  , 3 minutos por debajo de mi objetivo , tambien me doy cuenta de lo mal que salí cuando 1 km mas tarde adelanto al globo de 3h 45".
El km 21 llega rápido , mi paso por la media es de 1h 42 el ritmo y el animo son  buenos ,  Begoña,  Maria y Cristina (en adelante las chicas)nos reciben con un banderón de Asturias al paso del km 22 , ole esos campeones , sus gritos de ánimos nos dan alas y nos hacen llegar al Km 30 ,   cuenta una leyenda que cerca de esa distancia , al igual que la chica de la curva aparece  sin avisar un señor con un mazo , me tomo medio gel por si son alucinaciones y se diluye , vuelve a cogerme del hombro en el 35 y le indico que ya es tarde , me quedan 7 nada mas y prefiero hacer el camino solo , las veces que uno  desnuda los sentimientos son muchas , miras para arriba y te acuerdas de los que no están , miras para dentro y te ves a ti mismo en ocasiones tan  distintas , repartes esos kilómetros y muchos de ellos los corres por las mujercitas de la casa   incluso tienes fuerza para animar a las múltiples bandas que amenizan tamaño espectáculo , piensas , si me tocan una de  James Brown me pego un baile en el km 40 ,  y ese me lo paso riéndome por que tu lo vales, acelero para echar el resto , me disputa la llegada un tal Olson pero me da igual lo he conseguido , 3h 32 40" , lo importante de todo esto es que recoges mas que depositas , las primeras veces  son enriquecedoras en la mayoría de los casos y te dejan un grato sabor de boca , un buen trabajo merece tener una recompensa , la bolsa del señor que la hizo en 2h 05" es tan grande como la satisfacción del de 4h  
Y creo que ya esta bien , no quiero hacer de una crónica de mi primera maratón un discurso Castrista , pero no lo puedo evitar , soy de palabra fácil.
gracias Miguel , Dioni por haber compartido conmigo experiencia tan gratificante , gracias chicas por estar en ese momento justo  , Pablo , el club en general , La Morgal y demás victimas adictas al correr , xentes correnderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario