Los Pozos del Vés y Curavacas (Montaña Palentina)

Fue por el año 1997. cuando participábamos por primera vez en un Trofeo de cumbres de los organizados por la Fempa dicho primer trofeo para Sabino y para mi consistió en alcanzar las 78 cumbres mas altas de Asturias, una por cada concejo, mucho el tiempo empleado en rebuscar información de como llegar a ellas, nada que ver entonces con las facilidades dadas por los traks de  Gps de hoy.
Después de aquel XI Trofeo, vinieron las Cumbres Olvidadas, Los Vertices Geodesicos,Los Puertos de la Cordillera, el "Tres Provincias" entre algunos otros,  en unos años nos llevaron alcanzar entre otras las cumbres del Tres Mares y la peña Labra en los confines de la Cordillera Cantábrica y descubrir al mismo tiempo el nacimiento del Pisuerga en las altitudes de la fuente el Cobre, lugares que nos llevaron a otros y desde los que nos adentramos en la Montaña Palentina.
Si, desde la mas alta Peña Prieta 2539 m descubríamos el Curavacas 2525m desde donde divisáramos el gran Pozo de su cara Norte,desde Cardaño por El Pozo las Lomas ganábamos la propia cumbre desde donde nos comprometíamos con el Alto Calderon y el Tío Vicente y tras ganar la Hoya Continua nos entusiasmábamos con poder llegar a las orillas de los Pozos del Vës.



Con este fin partimos hacia Cervera de Pisuerga , no sin antes detenernos en el Puerto las Señales para subir a la cumbre del Pico Lago que también puntúa en el presente trofeo.
Bien temprano de mañana  partimos del Hostal Pineda  tras comentar con Victor y Alicia nuestras intenciones . 

Vidrieros es el pequeño pueblo que acoge nuestra salida........ de un lado hacia Poniente el Camino de Valdenievas por donde partimos y hacia Oriente el del Valle de Pineda por donde volveremos, tenemos todo un día para ello.
Los 3 kms del Valdenievas se hacen rápidos al comienzo y tras alcanzar la majada de Piedrafita, proseguimos hacia el Hoyal.

 Llevamos 8 kms recorridos cuando alcanzamos el collado que a 2.200 m  se forna entre el P.Vallejo y Ramacedo. aquí esta el máximo desnivel que superaremos 1000 más que menos, ya tenemos por la Izquierda la silueta del Espiguete, apenas le miramos,sabedores que la tarjeta Xentecorrendera depositada dos días antes por Antonio y Juanjo aun puede estar en su cumbre...

 Un contratiempo inesperado, se despega por su suela una de mis botas y quedan aun mas de 24 km,una pequeña cuerda hace de improvisado refuerzo, me permite continuar la marcha.


  Mientras  avanzamos faldeando Hoya Continua.
 Muy cerca y hacia Cardaño vemos sin agua su laguna.

  Al poco nos logramos el 1º objetivo de los Pozos del Vés.
Bien protegido por las paredes d de Hoya Continua y el Portillo del Vés.
Tras el esfuerzo en tan caluroso día, que gran compensación poder acercarse a el.
 Precioso solitario lugar en el que recrearnos tras acariciar sus aguas como quien cumple un ritual
Nos vamos hacia el de mas abajo donde tranquilamente pastan los caballos.al fondo  nos vigila Peña Prieta.2539 m y techo de la C.Cantabrica.
El verde pastizal es un regalo para la vista,rodeamos los calares y arrimándonos hacia los pastos
  bajo la Curruquilla , ya nos sentimos mas cerca de nuestro siguiente objetivo.


 queda un corto trecho en busca del Pozo Curavacas

                                               CURAVACAS y la AGUJA EL PASTEL
Y si desde su cumbre soñábamos con rozar sus aguas desde su orilla  con volver a su cumbre otro día,


 Llevamos 14 kms recorridos y sabemos que nos queda ahora descender 
Si resulta prestoso ahora es fácil imaginar lo precioso que debe ser con el deshielo........
          A la vista tenemos el descenso que nos espera  por todo el alargado Valle de Pineda.
tras Vega los Cantos el Pico Lezna.
Pasando primero  por Vega los Cantos, Correcaballos y la Vega de Santamarina
   
a nuestro lado las aguas del R. Carrión.


 Son 33 kms los recorridos cuando al fin volvemos a Vidrieros cansadamente los pies pero satisfactorio objetivo conseguido y casi finaliza el día cuando reponemos las fuerzas con una buena sopa castellana  en Casa Victor.




Comentarios

Entradas populares