ANGLIRU TU RETO: EL INFIERNO.

Con un recorrido de 13km y 1255m de desnivel en positivo se celebro el domingo 11 de Octubre la carrera que sobre asfalto discurre partiendo de la localidad de Riosa hacia la sierra del Aramo con meta en el Angliru.
Foto de Tano.
Representaron al club Miguel Angel  que alcanzaría la meta en el puesto 30 absoluto y 8º de la categoria Vet A
 Y  Luis Miguel que como en ocasiones anteriores nos  deja su Crónica.

“Vuelve el Infierno. Carrera el Angliru”

El lema de la subida al Angliru, mítico puerto de la montaña riosana, lo dice todo. Sin embargo en esta ocasión sería como alcanzar el cielo. El paisano del tiempo afortunadamente se equivocó, y el día nos permitió disfrutar del Aramo en su pleno esplendor.
Foto de José Luis Cabo, amigo y vecino de Ríosa
Aunque llevo una temporadina en plan vago, “la subida al angliru2, es de las pocas carreras de asfalto que no gustaría perderme. Así que para Ríosa me fui en modo disfrute. Correr en casa arropado por vecinos y viejos amigos de la infancia, no tiene precio.
Con ello el domingo 11 de octubre nos plantamos más de 300 corredores y unos 100 ciclistas con el propósito de doblegar el coloso puerto riosano.
Al poco de llegar a la Vega de Ríosa, localidad donde empieza la subida al Angliru desde la vertiente riosana, y mientras tomaba un cafetucho con el mie hermano Juaco, “el huracán de Ríosa”, a pareció Miguel, compañero del club, con el que tanto me presta compartir carreras. Otro ciclon. Allí estuvimos de tertulia, con un planteamiento común. Hoy tocaba disfrutar y desentenderse de los tiempos. De ahí que el ambiente que se respiraba en los momentos previos a la salida era totalmente festivo.
A las 10.30 horas estábamos congregados en la salida con muchísimas ganas de empezar la gesta. De los aproximadamente 300 corredores que tomamos la salida, más del 50% procedían de localidades fuera de Asturias. Y de ello se desprende que el Angliru tiene algo mágico que atrae.
En cuanto al desarrollo de la carrera poco tengo que contar, el planteamiento fue muy básico:
Desde la salida (La Vega), hasta el km. 5,5, las subida es constante pero sin desniveles serios. No obstante la estrategia para poder llegar entero fue ser reservón durante esta primera parte. Una vez en Villapará, nos encontramos con 1 km. De falso llano, que nos permite recuperar el aliento.

A partir del km. 6 empieza el verdadero puerto, donde tendremos que superar las rampas de “Les Cabanes” 22% (km.7), la de “Lagos” 14,5% (Km. 8), “Les Picones” 20% (km. 9), “Cobayos” 21,5% (km. 9,5), la temida “Cueña les Cabres” 23,5% 8 (km10), “La Aviru” 21,5% (km 11), y la de “Les Piedrusines” 20% (km. 12), y una vez superada esta última, “ya te hecho”, solo queda 1 km. a meta en ligera bajada.
Hasta el inicio “la Cueña les Cabres” logré aguantar a buen ritmo, dentro de mis posibilidades, y sobre todo ir disfrutando. Pero la “Cueña” te pone en tu sitio, y sí logras superarla quedas tocado para los 2 km. restantes. Pero la sensación de coronar el Angliru, “aunque sea a gatas”, es única. Y en la meta el ambiente y el paisaje te lo reafirman. “ESPECTACULAR”.

Foto de José Luis Cabo, amigo y vecino de Ríosa
Finalmente,y no me cansaré de decirlo, mi reconocimiento y admiración al campeonísimo Martín Álvarez Espinar. “Da gusto verle correr”.
La fiesta concluyó con una copiosa espicha en el polideportivo de Ríosa, donde degustamos productos del país para reponer fuerzas mientras intercambiábamos sensaciones y regulábamos tanta euforia.
“Enhorabuena a la Organización y al Ayto. Ríosa”.

Comentarios

Entradas populares