ABEDURIU TRAIL RACE 2016 (Crónica por Món)

A las 11 de la mañana del 27-11-2016 y con un día espectacular , se inicio desde la plaza de la iglesia
de El Entrego la primera edición del Abeduriu Trail Race 2016.

Una nueva carrera por montaña de 15 km y con 1000+ y que tiene entre las opciones de inscripción
 un añadido novedoso en trails de montaña en Asturias.

Se puede hacer por relevos en parejas masculinas, femeninas o mixtas.Uno de los componentes inicia y es
relevado a mitad de carrera por el otro, que ha sido trasladado hasta allí por la organización,en este punto
puede dar por finalizada su carrera o si es su deseo continuar hasta meta ya sin dorsal.

Los vencedores absolutos fueron:
Carlos Sanchez Castro,Ruben Alvarez Alvarez y Miguel Angel Gonzalez Blanco. 
Raquel Ronco Castañon,Carla Rodriguez Pardo y Melania Cillero Garcia en feminas.

Ademas de Miguel que participó en la modalidad mixta, también participaba en la prueba Món que nos deja
su crónica.

Tras varios meses parado y visto que no recupero de la lesión del dedo del pie, me puede el “ mono”
 y me inscribo en un nuevo trail que se celebra en El Entrego por primera vez.
Lo elijo porque es corto y no sé que como me respondería el dedo en una carrera mas larga, además hay que reconocer que no tengo fondo para mas, falta entrenamiento.
Así que me dirijo el domingo hasta El Entrego, 270 inscritos en esta carrera de 15 km y 2000 metros de desnivel acumulado. Me acompaña esta vez José, mi mejor amigo, que se estrena en las carreras de montaña.
Mi única preocupación era poder acabarla, pero también se añade que dan un tiempo de corte de 2 horas y media, así que no las tengo todas conmigo.
En la salida me encuentro con Miguel Ángel, esta vez correrá en la modalidad de relevos con su mujer.
El día espectacular, un poco de frío, pero con los kilómetros ni se notará.
Sale la carrera a las 11:00 de la mañana, puntual. Los primeros metros nos conducen por la localidad, pasando al lado del castillete del Pozo El Entrego y adentrándonos en una zona hormigonada con bastante desnivel hacia las montañas.
El hormigón de estos primeros metros me machacan el dedo, pero es un dolor asumible, estoy feliz,
 esto es vida ¡¡¡
Comenzamos a subir de continuo durante 4 kilómetros. Noto que no tengo fondo por que no para de adelantarme gente, y eso que yo siempre salgo en las posiciones finales.
Poco a poco el dolor desaparece gracias a lo embarrado del terreno.
Coronamos en el kilómetro 4 en el Campiciu y comenzamos a bajar.
Intento darle caña pero no tengo confianza a sí que me relajo y desciendo tranquilo.
Nueva subida hasta el kilómetro 6,5, para coronar en la Campa Cimera, los corredores siguen adelantándome y  ya voy pensando que entro el último, y lo que es peor, fuera de tiempo ¡¡¡
Iniciamos nueva bajada de unos dos kilómetros, con bastante desnivel y  técnica debido al barro. Un poco minado moralmente porque me adelante tanta gente decido apretar los dientes y bajar fuerte, no voy a tope, lo mío es bajar, pero hay que cuidarse, aun así remonto bastantes posiciones, llegando al avituallamiento del kilómetro 10, un lugar precioso en el que se encuentra una laguna formada por aguas que emanan del subsuelo.
Desde el avituallamiento y sin descanso iniciamos otra subida de unos dos kilómetros con menos desnivel que me da un respiro, ahora sí creo que entro en el tiempo. Volvemos a bajar por una zona de bosque muy guapa, rápida y menos técnica, en la que también recupero posiciones, llegando al área recreativa de El Abeduriu, una antigua mina de carbón al aire libre, en la que se puede disfrutar de las vistas de las altas paredes de color negro de este mineral.
Ya estamos en el kilómetro 12, desde aquí un suave descenso nos llevará a la meta.
 foto Manuel Zapico 

Entro en la posición 168 de 222 finishers, y en un tiempo de 2 horas y 12 minutos.
Estoy contento, entro en el tiempo, que la verdad me fastidiaba no hacerlo y lo he pasado como los indios, lo echaba mucho de menos.
Y lo mejor es que mi colega también ha disfrutado, ya está “ enganchado” al trail.

Comentarios

Entradas populares