CASTAÑERU REDES TRAIL

15-1-17 Castañeru Redes Trail
 Son las 8 35h recojo a Mon, compañero de equipo, renqueante de una lesión ha vuelto a las carreras con ese pundonor que le caracteriza. Cogemos carretera Santander. Guiados por el GPS del móvil y debido una vez más a mi ya legendaria mala orientación me salto la salida correcta. Las indicaciones del aparatito nos llevan hasta Mieres, y es que tengo puesto como destino ¡¡Pola de Lena!! Mon se percata del error y corregimos el rumbo, pero con tan mala suerte que nos indica un "Rioseco" que no es el correcto. Tras recorrer no sé ya cuantos kms. Volvemos a cambiar de dirección. Yo ya estoy de los nervios. Esto se está tornando dramático. Mon no tiene fé en llegar a tiempo. Me lo repite varias veces. Son mas de las 9 30h y nos quedan 20 km para llegar. Finalmente y tras unos minutos muy tensos arribamos por fin en el auténtico Rioseco, en Sobrescobio, a las 10 10h. Dejo el coche de cualquier manera atravesado casi en la misma línea de salida y salimos pitando a recoger el dorsal.

¡Ya lo tenemos! Busco algún hueco para aparcar mejor el coche, que pocos quedan ya. Me preparo a toda velocidad e incluso me da tiempo a calentar unos minutos. Al final todo ha salido bien. Se acerca la hora. Ya estoy ajustando la cámara sobre mi despoblada cabeza. Miro al cielo. La lluvia nos respeta. Hace frio, pero yo no lo siento, quizás sea del ajetreo del viaje. Mon tirita a mi lado, va tapado hasta las cejas. Yo llevo una camiseta de manga larga bajo la "sin mangas" del equipo y unos guantes. 10 30h. Dorsal en su sitio, camara en "On", señal de salida y a correr. Todo lo pasado no importa. Estamos en la primera carrera de montaña del año. 11k. con 1300 mtrs de desnivel acumulado.
 Este año han cambiado algo el recorrido además de acortarlo sensiblemente. Primer km. Dejamos pronto el pueblo y la pista para introducir nuestros pies en el frio barro, que será nuestro fiel compañero de viaje durante todo el recorrido. La subida se hace mucho más dura debido a este elemento. Los pies se clavan, patino innumerables veces. Cuesta arrancar cada zancada en alguna zona. Estos tramos más pesados se alternan con pista de hormigón de cierto desnivel.

 No voy nada bien, me pasan bastantes corredores, incluida la gran Ana Cristina Aguado. Puede ser que me haya pillado frio, lo cierto es que prácticamente no he calentado. Pienso en la odisea del viaje y el alivio de haber llegado a tiempo. Me animo. Cerca del km 4 van apareciendo las primeras manchas blancas a los lados del camino. Un poco más adelante la nieve ya cubre todo lo que nos rodea. Las banderitas y las pisadas de los primeros corredores nos indican el camino.

La aparición de la nieve parece que me da fuerzas y empiezo a estar mejor "de piernas" Bello paisaje el que nos conyempla. Corremos sobre la nieve. Pasamos el avituallamiento del km 5. Llegamos a la cima de la prueba: poco más de 800 metros. Iniciamos la bajada. Nos metemos en el bosque de castaños. Y vuelve el barro. Muchísimo barro. Esa masa pegajosa y pesada tiene un espesor bestial. Tengo que recuperar algunos puestos. Me dispongo a arriesgar. Me encuentro muy bien. A las primeras de cambio resbalo y doy con mis huesos en el suelo. El firme está blandito. Todo está en su sitio. Continuo y aprieto. Voy superando a cuenta gotas a varios corredores.

Me deslizo con bastante fluidez y rapidez por el gran barrizal. Los nuevos playeros que me dejó Papa Noel están respondiendo. Recupero posiciones. Paso a la mítica Ana Critina, la animo, aunque no le hace falta a esta supercampeona por la que no pasan los años. Quedan 2 km. Tengo en el horizonte a algun corredor más. Los supero y salgo a la carretera. Quedan 1 km escaso, intento adelantar alguna posición más pero no me quedan metros. Entro en meta en 1h 02' Puesto 28º y 15º en Senior. Han finalizado casi 300 corredores. Contento pero me ha quedado la sensación de haber podido hacer algo más. Los cambios en la carrera creo que le han dado aún más explosividad y atractivo. Además se han quedado con lo bueno de las anteriores ediciones. Buena señalización. Duchas a 2 pasos de la meta, abundante agua caliente, aunque con espacio algo reducido. Lamentar la lesión de Mon, una torcedura de tobillo de la que espero que se recupere pronto.
 Hasta la próxima semana en el Trail del afuga'l Pitu. Fotos cortesía de MV foto, Área Fotográfica, JL. Lastra, Monchu Calvo , Gilber Tomás y Aventura interminable y Agus Camino

Comentarios

Entradas populares