V TRAIL AFUEGA´L PITU. Crónica por Luis Miguel.

V Trail Afuega´l Pitu.

No hay mejor cosa para cortar la Xielá que tirase al monte. Pues así fue el 22 de enero.

 Día que se celebró el V Trail Afuega´l Pitu en la Foz de Morcín, antiguamente el Trail del Monsacro.

 La prueba la hacen coincidir con el Certamen del Quesu que lleva el mismo nombre.
Pues nada, a las 10:00 horas se daría la salida desde el Parque de la Foz de Morcín, con unos 300 corredores que la Xielá no había amedrantado.

 El Club estaría bien representado, con seis compañeros; Miguel, Félix, David Prieto, Alejandro, David (el nuevu) y el que suscribe estas líneas. Da gusto. Por el monte tendríamos a Mon disparando fotos, ya que en esta ocasión no podría aventurarse con el coloso Monsacro.

La Prueba la ganaría Mariano Llaneza, de Los Urrieles, un grande de las carreras de montaña. Ya me lo anticipaba previa salida. Refería que se encontraba muy bien, y que no tenía escusas para no hacer una buena carrera. Y así Fue. En féminas ganaría Raquel Ronco, del Piloña Deporte.

Meritorio y admirable carrerón de nuestro compañero Miguel, 6 º General y segundo en su categoría. El resto de los compañeros del club, humildemente, creo que hicimos una buena carrera, sobre todo la disfrutamos.
La prueba partiría del parque de la Foz, en dirección al LLugar de Arriba, atravesando la antigua trinchera del tren minero, una guapa recta para estirar el pelotón. Cruzase la carretera general a la altura del Bar Minero, pa ir metiéndonos poco a poco por los Morales, y en breve ya estaríamos en pleno monte. Primero por camino ganadero estrecho de Comuñes, atravesando unos praos y de nuevo sendero que nos llevaría directamente a Otura, y a partir de aquí ya estaríamos metidos en plena Canal. Desde la Foz hasta salir de la Canal, los tapones serían continuos, de ahí que los Gallos se exprimen en la salida, para coger buenes posiciones. Esa sería la clave, pues el resto nos tocaría ir en fila india, con escasas opciones para adelantar puestos.
La canal es exigente, afrontándola se te olvida la Xielá, alguno decía que había inversión térmica. Tras superarla, cogeríamos un pequeño descenso hacia Entrepuertes, para meternos por el atajo que te evita dar el rodeo por la pista que sube desde los Llanos hacia el Mayau de las Capillas. Una vez que nos incorporamos a la senda, daríamos un pequeño rodeo por el monte en dirección norte, para terminar saliendo a la altura de la Capilla de Abajo, la de la Madalena.
Continuaríamos en ascenso en busca de la cara norte del Monsacro, la cual iríamos bordeando por la zona de Valdeovelles, zona bastante técnica, para descender a la Covariella, la campa que está por encima de Villapará (Riosa). Tras cabalgar por la cuerda de la Covariella, siempre ya en descenso, nos meterían por el castañeru de la Braña Los Toros, para tiranos todo pa bajo, hasta llegar a la meta, nuevamente en el parque de la Foz.
Notable ambiente, buena organización, y preciosa carrera montañera. A seguir disfrutando
Algunas de las imágenes que nos dejo la carrera ,  gracias como siempre a quienes las tomaron.







Comentarios

Entradas populares