CARRERAS DEL ASTURCÓN 2017

2 Abril 2017

  Alejandro y Miguel Ángel

 fueron quienes acudieron y participaron en la carrera corta de (15km)


Migel Angel durante la carrera

Alejandro en linea de Meta.


Aquí tenemos unas fots del paso  por la carrera donde una vez más Miguel Angel
 lograba colocarse entre los corredores más destacados,ya que finalizaría la misma
 en un 4º puesto absoluto y 1º de su categoría Vet.A

También participo Félix en la distancia de (30Kms) quien nos deja su crónica....

                                                               

Son poco más de las ocho de la mañana. Un cielo plomizo nos despierta esta mañana, acompañado de una fresca temperatura.
Las previsiones no auguran un cambio significativo... ¡Día ideal para una carrera!
Y a eso hemos llegado unos 400 corredores a este Bosque de La Acebera en Lugones. Estamos aquí para participar en la renacida y renovada carrera del Asturcón.
Tras el paréntesis del año pasado, esta edición cambia de recorrido, no se saldrá del extinto centro ecuestre que le da nombre. Se ha aumentado también el kilometraje y el desnivel, dotándolo de más dureza.
La organización también nos ofrece dos modalidades de competición: 30k con 3400 m d.a. y 15k con 1700 d.a.
El Naranco es el escenario por el que trotaremos, así que juego en casa. Competiremos en mi habitual “patio de recreo”. Escenario compuesto de monte bajo, fácil de correr pero con cierta dureza debido a la sucesión de cortas subidas y bajadas.
Recojo el dorsal en las instalaciones del campo de fútbol del Atletico Lugones. Lugar donde se dará la salida. A las 9h lo haremos los participantes de la 30k y a las 10 30h los de la 15k.
Por parte de "Xente Correndera" sólo yo participaré en la distancia larga, mientras que en la corta lo harán Miguel Angel y Alejandro.
Salgo a calentar, faltan 20 minutos para el pistoletazo. Dadas las previsiones meteorológicas y los avituallamientos disponibles portaré nada más que 2 geles y una barrita, aparte de mi ya inseparable camarina de cabeza.
Ya estamos colocados bajo el arco. Son las 9 00h. Se da la salida. Salimos del parque, cruzamos el puente viejo. Hacemos 2,5km de llano y afrontamos una breve subida para volver a descender entre eucaliptos hacia un ascenso considerable atravesando la antigua cantera
Delante de mi se han ido unos 40 hombres corriendo alegremente. Esto es muy largo y yo empiezo fiel a mi estilo reservón de inicio de carrera.
Esta subida es la mas larga del recorrido. Vamos esquivando piedra regada por un riachuelo, se hace dificil correr, pero lo hago. Llegamos a rampas más duras y hay que andar. Se produce algún resbalón, pero en general avanzo con comodidad.
Hay pequeños descansillos pero seguimos subiendo hasta llegar al primer avituallamiento. Casi sin darnos cuenta nos hemos hecho 7km.
Primer avitullamiento. Paro y bebo vaso de agua y de isotónico.
Este mismo itinerario lo harán los de la corta. A partir de aquí los de la 30k seguimos la subida, ahora mas liviana, hasta el picu Paisano.
La gente nos anima bajo el Cristo del sagrado Corazon. Punto más alto del recorrido con 620 metros.
Sigo contenido. Trotando. Manteniendo a raya las pulsaciones. No suelo llevar pulsometro pero escucho atento mi respiración.
Zona rápida ahora por la que transitamos, bajadas divertidas que nos llevan al segundo avituallamiento donde me hidrato y repongo sales fifty-fifty. Me acuerdo de este lugar por el susto que me dio un perro celoso de su territorio durante los entrenamientos.
Me encuentro muy bien. Seguimos avanzando por zonas correnderas. Caminos y sendas fáciles de pisar. Aprovecho para relajarme para afrontar el rompepiernas que vendrá.    Zona donde ascenderemos pequeñas peñas. Subimos y bajamos varias veces.
Zona de piedra viva resbaladiza en la que hay que pisar con cierta precaucion. Coronamos Peña Lampaya en la mitad del recorrido. Punto donde se termina esta sección de la carrera.He dejado atrás a varios corredores. Creo que llevo un ritmo bueno para acercarme a las 3hs en meta.
Sé que pasar esta parte con fuerzas me ayudará a afrontar con garantias y velocidad el tercio final. Paso de nuevo por el avituallamiento del perro. Bebo agua y como chocolate. Ya he apurado mi primer gel hace varios kilometros.
Volvemos a perder cota en otra serie de cortas bajadas. Tramos que he corrido infinidad de veces. Alternamos esas figaces bajadas con suaves subidas. Toboganes que van minando las fuerzas. Repongo las mías con la barrita.
 Llegamos a la fuente de los pastores. Se divisa a la derecha el Cristo. Hay que volver a subir hasta él. Esta vez por una dura rampa de piedra y barro muy exigente, y más a estas alturas.
 Km 20. Sigo pasando corredores. El paso de éstos hombres es pesado. Se notan los kms. y las alegrías tempraneras.
 Coronamos el Paisanu por segunda vez y por segunda vez recibimos el calor de los aplausos del escaso público que se ha acercado a vernos. Hasta el sol parece abrazarnos en este momento.
 Bajamos rápidamente por donde ya subimos hace ya más de dos horas. Mi objetivo de las 3hs sigue intacto a juzgar por lo que me indica mi crono.
Paro en el primer avituallamiento, que ahora es el último y animo a Alejandro que acaba de terminar la subida de la cantera en la carrera corta.
Aquí ya voy apretando. Gasto pocos segundos en beber. Me lanzo hacia abajo. Ya no hay lugar para la contención. Pienso en la última rampa, pero voy con las fuerzas suficientes para no temerla.
 Es un tramo de hormigón y tierra con una dureza considerable. Y es que ya andamos por el km 24. Los de la 15k con los que me encuentro se echan a un lado respetuosamente en mi bajada.
 Ahora sigo adelantándonos, pero ya en la subida que mencioné con anterioridad. Algunos están literalmente clavados en el hormigón. El sufrimiento se ve claramente en sus caras.
 Subo andando a ritmo ligero. Completo bastante rápido esta última dificultad. Siento una especie de liberación.
 Quedan 5km de disfrute total. Intentaré ganar alguna posición, pero vamos corredores mezclados de las dos distancias y es difícil saber a quien superas.
 Volvemos al paseo que nos llevará al parque. Charlo con un corredor que reconocí de un buen programa de tv emitido en la tpa sobre running.
 Le saco unos metros intentando sobrellevar este tramo final llano. Mi familia me espera en algun punto. Espero impaciente verles.
 Subo unos metros una pequeña cuesta para coger camino al campo de fútbol y allí veo a Veronica, a Quique y a la pequeña Zoe chillandome. Les saludo efusivamente. Sonrio. ¡Qué alegría!
 Ya está todo hecho. Media vuelta al campo y entro en meta en 3h 04' 14". Buena carrera. Estoy muy satisfecho. Puesto 13º. Senior 9º. Estoy realmente contento.
 La organizacion ha hecho un gran trabajo en señalización y avituallamientos, salvo el del final, que se me antoja un poco escaso. Otro lunar en la buena organizacion es la ducha de agua fria que nos recibe en el polideportivo.
 Pero en general es una carrera de gran nivel, han informado al extremo detalle los días previos de todos los pormenores a los que nos enfrentaríamos. Cosa de gran ayuda para el corredor. Le auguro un largo porvenir a este nuevo Asturcón.
 Enhorabuena a Miguel por ese 4º puesto en la general de la 15k  y ¡¡1º en veterano A!!
   ¡Un abrazo y hasta la próxima!
Fotos cortesía de JL. Lastra y Enrique Julio García.

Comentarios

Entradas populares