Crónica por Món. 6º TRAIL DE PEÑAMAYOR


Nava. 09:00 horas.

Día de perros y con predicción de nieve en las alturas.

De los 300 inscritos solo toman la salida 194 valientes en ésta que será para mí la carrera mas dura que he corrido en distancia de 30 km y unos 3600 metros de desnivel acumulado.
Ya desde la salida la lluvia y el barro nos acompaña.
La primera parte del recorrido nos lleva a la entrada de la fábrica de Fuensanta en continua bajada, hasta el km 3 aproximadamente.
Desde aquí iniciaremos ascenso hasta el Picu Oroxu (  930 m.a.) .  Primero por la vera del río La Peña y después por el trazado de la red de agua que suministra a Gijón.
La subida no se hace dura por el desnivel, llevamos pocos kilómetros, pero el frio y la nieve lo complica bastante.
Desde la cima de Oroxu divisamos la sierra de Peñamayor, todo nevado, espectacular.
Bajamos el avituallamiento y comenzamos ascenso a Peñamayor, empieza lo bueno, el frio, la nieve y la ventisca ya ha hecho a gente abandonar.
El crestreo se hace insoportable, se me congelan los pies y la mano derecha se me empieza a entumecer.
Coronamos Peñamayor ( 1149 m.a.) , antes pasando por la cumbre del Julteyu ( 1061 m.a.), donde se encuentra las conocidas antenas de Peñamayor. Me paro y me hago una foto con el famoso buzón de cumbres en forma de botella de sidra.
Seguimos cresteo hasta el siguiente pico, una zona de subidas y bajadas que se hace muy lenta, correr solo en las bajadas.
Alcanzamos Piu El Texiu ( 1256 m.a), otra fotita con la guitarra que existe en la cima y seguimos el calvario de frio, nieve y ventisca.
Ahora ya bajada por la ladera de la montaña, con algún sube y baja no esperado por mí.
Llegamos a otro avituallamiento ya sin nieve, recupero el calor corporal y ascendemos la última cota de la carrera, La Varallonga, para finalmente bajar a las foces del río Pendón y de ahí vuelta a Nava.
5 horas y 13 minutos de carrera. Puesto 194 de 230 y 21 abandonos.
Finalmente ya en casa me doy cuenta de que a pesar del frio lo he pasado como los indios.

Miguel Ángel como ya nos tiene acostumbrados hace un carrerón y se proclama SUBCAMPEÓN DE ASTURIAS VETERANO A DE CARRERAS POR MONTAÑA


Comentarios

Entradas populares