MEDIO MARATÓN LAVIANA (Crónica por Victor)


Medio maratón Laviana 01/04/2018


Dentro de la preparación para el maratón de Madrid que es el gran objetivo de la temporada, estaba planificado correr una media unas semanas antes a modo de test. Y que mejor sitio para hacerlo que en Laviana, una pequeña media maratón que organiza Hector Moro, memorial Manuel Moro. El día amanece gris con unos 10°, unas condiciones perfectas para mí. Me levanto con bastante antelación ya que me gusta desayunar tranquilamente y salir con tiempo suficiente para recoger el dorsal y charlar un poco con los otros corredores.  

Llego a Laviana sobre las 9:30 a falta de una hora para la carrera, y encuentro un aparcamiento justo el lado de la salida!!! La cosa empieza bien!!! Entregan los dorsales junto al arco de salida/meta en la cafetería el bulevar, ya se respira muy buen ambiente de carreras, me encuentro con muchos conocidos, y veo ya a los que se van a disputar la carrera, me sorprende ver tanto nivel, ya que estaban los mejores fondistas del momento en el principado. 

Después de calentar un poco enseguida nos llaman a la zona de salida, Héctor nos dedica unas palabras de agradecimiento y nos da unas directrices sobre la carrera, empieza la cuenta atrás y al son del “chipirón” salimos a conquistar esos algo más de 21km. La cosa enseguida se estira y yo busco un grupo en el que ir cómodo, el  objetivo era correr por pulsaciones así que me pongo a mirar el reloj con más frecuencia de la habitual y ya al paso por el primer km veo que la cosa va a andar cerca de un ritmo de 4min/km. Nos acomodamos unos 5-6 corredores en esa grupeta, entre nosotros está la primera mujer, Lorena Terrones que sería la vencedora femenina. Pasando el km 2,5 nos adentramos en una senda por la que transcurrirá gran parte de la carrera entre camino de asfalto y una parte algo más delicada de pista bastante irregular y llena de charcos a causa de la lluvia de los últimos días por el que daremos dos vueltas.  



En el km 12 aprox ya se rompe el grupo y yo decido tirar con los de delante, Lorena y algún compañero de viaje más se quedan algo rezagados y yo sigo a buen ritmo junto con Iñigo. En el km 15 después del avituallamiento decido cambiar de ritmo y ver qué pasa, hago el siguiente km casi a 3:50 pero lo de correr en soledad a estas alturas de la carrera no sería una buena idea ya que enseguida aparece la fatiga, miro hacia atrás y veo que llevo a mi compañero a unos 15-20 seg y por delante no veo a nadie cerca, ya que el corredor que me precede debe estar a cerca de 1 minuto. Miro el reloj y ya vamos casi por el 19, eso quiere decir que en unos 8min estamos en meta. Veo que Iñigo me está alcanzando así que decido esperarle un poco y hacer los últimos metros que son en subida junto a el.  





Al final paro el crono en 1:24:18, que es de lejos mi mejor marca en la distancia y con el objetivo de pulsaciones bajo control. Todo pinta bien para Madrid!!!
Destacar la gran labor de la organización y en especial a Héctor Moro, se agradece el cariño con el que nos trataron, pese a ser una carrera humilde no faltaba nada, duchas con agua caliente y buenos vestuarios, música en directo en el bulevar, dos cervezas gratis para todos... 
Os animo a todos a participar en esta carrera!!! 





Comentarios

Entradas populares