Crónica Carrera Jira del Naranco por Félix.

Crónica Carrera Jira del Naranco. 1 de Julio 2018

 Y tan sólo una semana después del titánico esfuerzo por el macizo de Ubiña me embarco en otra “fiesta”. Una fiesta de casa. La celebración de la Jira del Naranco, recuperada al pasado año y que repite edición en este 2018. Múltiples actividades para disfrutar en el entorno de la sierra emblema de nuestra ciudad. Entre ellas se organiza una carrera. Un recorrido mixto asfalto-montaña de 7,5 km, y totalmente gratuito.
 A las 11 30h arranca la prueba. 200 inscritos, aunque sólo 130 tomaremos la salida, recordad que es gratuito y mucha gente parece que ha preferido ocupar una inscripción y dedicarse después a otros menesteres.
 Iniciamos andadura desde La Losa para seguir el ascenso al monte por el clásico recorrido por carretera. 

Primeras rampas y un grupeto de 8 corredores se distancia. Yo no puedo seguir ese ritmo. Me quedo a unos metros por detrás hasta llegar a san Miguel de Lillo, punto donde dejamos el asfalto, no sin antes “tragarnos" un magnífico muro. Sigo trotando, aguanto el tipo. Me rebasa algún corredor más. Le mantengo a corta distancia, ahora ya en terreno montañoso. Pasamos por la fuente de los pastores y subimos por senderos conocidos. Considerable desnivel. Se me va algún hombre rápido. Sigo por camino más favorable, aunque siempre ganando metros. Se marchan más corredores.   Calculo que me muevo en el puesto 11º o 12º. Intercalo posiciones constantemente con otros participantes. Bajamos y subimos por estos tramos tan conocidos para mi. Sorteo las dificultades con presteza. Aunque he optado por playeros de asfalto, el gran conocimiento del terreno suple las carencias del calzado.
 Así me planto en la última rampa, la que corona en el Cristo. Aquí ya hay gran afluencia de público que denota el gran ambiente de esta jornada. Bajo hacia el merendero. Sigo a un corredor de cerca y tengo a otro a pocos metros, éste difícil de alcanzar ya. Saludo a mi familia, que me espera entusiasmada. Hace un tiempo estupendo, de momento, así que se han animado a disfrutar de la fiesta. Giro a izquierdas, inesperado, casi me lo paso. Entro relajado y sonriente en meta. Ha sido muy prestoso competir por “mi patio de recreo”. 

 Tiempo final 38' 23”. Puesto 10º. Veterano A 5º.
 Ahora a relajarse comiendo el típico bollu preñau y a comentar la carrera con el resto de compañeros corredores. Corredores de asfalto y montaña nos hemos reunido hoy en esta Jira. Espero que sigan con la iniciativa por muchos años más.
 Un abrazo y hasta la próxima!
Fotos cortesía de La Corrigüela y Carreras Asturias.

Comentarios

Entradas populares