Os 100 de 2018

Crónica por Kiko.

La sierra de Barbanza es una alineación montañosa situada en la península del Barbanza, se enmarca entre la ria de Arosa y la de Muros , al sur de A Coruña
ese es el escenario principal de Os 100 de 2018 , prueba no competitiva de resistencia.
La ITBS ultraandaina-ultratrail recorre los 7 concejos de la comarca del Barbanza y tiene la particularidad que en sus 5 ediciones , sale de distinto sitios y dentro de lo posible tampoco repite tramo.
El recorrido definitivo se hace saber 15 días antes del comienzo de la prueba
Es un boito reto ehh...
Recuerdo perfectamente mis palabras cuando ponía a la venta el frontal y la mochila , lo decía con el mismo convencimiento de quien dice si quiero en una boda amañada
370 días después, me encuentro en la misma situación que aquella mañana de Noia , esta vez en Porto do son , debajo de la bandera azul con una cruz de la victoria amarilla
Este año al igual que el pasado  soy el único asturiano que participa en esta prueba
Atentos a las indicaciones del presidente de I Trekkers Francisco y entre aplausos , besos , despedidas y hasta pronto  da comienzo Os 100 de 2018
El primer Km es neutralizado , los que corren y los que andan se confunden y tras el paso de una estrecha callejuela todos nos descubrimos , comienza la fiesta runner total , 99000 mts. por delante , apasionantes , con todo lo imaginable , os lo cuento
Los primeros 20 km discurren por la costa mas costa posible , atravesamos las lagunas de xuño por una pasarela de madera interminable,rodeamos el castro de Baroña atravesando el puente mediaeval, bajamos a varias calas , a varias playas para volver a retomar la pasarela , otra vez interminable ,  por encima de esa vegetación que se mezcla con la árida arena.
Tengo 9 km para disfrutar de esa maravillosa costa antes de meternos al interior , en un pequeño grupo , vamos dejando estacas atrás , a la derecha , la playa das Furnas, desgraciadamente conocida por fraguar en sus aguas el terrible final de Ramón Sampedro.
La tarde esta cayendo y con un giro leve y constante hacia la izquierda vemos,  al frente , el alma mater de la andaina , la sierra de Barbanza.
Entre subes y bajas  busco el avituallamiento del 32 , esta en el alto  Curota  , en una continua ascensión de unos 600mts (pensar que partimos de 0 patatero) , el camino lleva de todo , en un principio y a la brava un cortafuegos , nos relajamos en un camino de carrocetas para mirar hacia arriba y no ver nada , la espesa niebla no nos deja ver la cima pero un pequeño grupo nos espera con bebidas y en un sonoro gallego oigo , venga chicos ya o teneis.
La tercera parte  de esos 100 ya esta hecha , nuestro siguiente objetivo,  cena y ropa seca , ya sabéis pequeño objetivo , recompensa grande
Es un tramo singular , lo que primero subimos lo tenemos que bajar , en un principio a la vera de un pequeño río de montaña , su ruido al descender es muy armónico , con la agilidad justa salto entre los cuetos que lo flanquean y que van a dar a enormes praderias llenas de caballos y ganado suelto.
Una pista amplia , monótona nos hace de punto de mira a la famosas villas de Arosa, evidentemente me hago una foto , no me puedo despistar van a dar las 10 y queda algun km
Fue una reflexión oportuna,  en el 43 me cogen por atras dos locales con frontal , si no es por ellos el trama hasta la cena iba a ser poco cómodo,  juntos llegamos a la esperada cena.
Soy el 200, le digo al conductor que traía las bolsas de recambio , vais bien chavales , debéis ser los 40 o 50
Eso me alienta , mas me alienta un consomé , macarrones con bonito , café solo y ibuprofeno , si el tiempo se puede estirar , os aseguro que esa es buena manera , tomiza de 45km , cena sin calzado y un café solo de puchero.
El grupo con el que llegue va saliendo, yo quiero disfrutar consciente de mis pies 10 minutos mas , lo hago cojo aire y ya a la noche cuando todos los gatos son pardos , la percepción del tiempo y del espacio se hace difuso me coloco el frontal , todo pasa a tener 2 dimensiones , muy despacito comienzo la ascensión  que en constante diente de sierra nos conducirá al alto de castro Barbudo.
El orensano , Javi  , lleva el gemelo muy tocado , hace 15 dias llego a Santiago de Compostela desde San Juan de Luz ,  piensa dejarlo , le doy el ibuprofeno que tengo y un miembro de la organización le da gel , le acompaño 3 km pero los dos sabemos de que va esto , prefiere ir solo,  a su ritmo , entiendo el mensaje , en ese mismo momento se pone a llover y con mis ganas de correr atravieso un pueblecito , son las 3 de la mañana , anuncian nuestra presencia los perros.
La lluvia remite , han sido 15 minutos intensos, poco falta para el 71 , chocolate caliente , coca cola y sandia , es la dieta para esa posta , quito las zapatillas para sacar las piedras que entraron en una zona de tierra suelta , me siento , estiro las piernas y cojo aire , 29 km me separan del sitio donde sali hace algo menos de 13 horas , allí mismo , a esa misma hora deben estar entrando los primeros , esta muy bien su tiempo pero lo que mas me interesa es a la hora que va a entrar el 200 , a falta de 28km soy consciente que solo una desgracia me  va a privar de mi gloria personal.
En subida me absorve un pequeño grupo , son 4 participantes , gente bregada , recia , de montaña , caminantes ágiles que a un ritmo medio se alejan , sus frontales en la ascensión  elevan y se proyectan en la niebla densa , pronto se dejan de ver , Antonio unos de los integrantes se queda , sera mi compañero de viaje , es veterano  valiente de A Pobra , este año estuvo en el Soplao , nada que ver con esto me repite , en las ascensiones me pongo delante , son cortas , abruptas , pedregosas , en algunos casos producto de caminos cerrados durante años y abiertos por el desbroce , Antonio me dice que estamos llegando a la parte alta , el ruido de los arboles y de sus hojas es lo que indica.
El 81 esta muy cerca , un pequeño error nos mete 2 km mas  , la parada es muy breve , es el momento Feiraco , Antonio no puede parar , cuando para se le hace duro arrancar , yo voy muy bien de fuerzas , prefiero montar bien el calzado , hasta meta quedan 19 todos correnderos , prefiero preparar los pies y correr a salir y no hacerlo
Son 18 km de pistas forestales anchas con pequeñas piedras , mi ritmo es muy bueno , a estas horas , las bandas reflectantes que indicaban por la noche ya no hacen su función , aunque el camino es evidente y la dirección es correcta hay que fijarse en los puntos azules y rojos que la organización pinto en zonas visibles, en ese tramo adelanto a 6 valientes , habían perdido muy poco tiempo en las paradas pero su ritmo era constante desde el principio .
Estoy muy emocionado , encaro la ultima subida en el 98 , en lo alto una bonita cascada me llama para que me haga una foto con ella , quiero llegar tranquilo , quiero disfrutar de ese ultimo kilómetro , son las diez menos diez de la mañana , !7h 53 minutos después de que Paco diese la salida a la UA-UT BARBANZA SAR , entraba por el mismo arco el primer asturiano , también el único , un fotógrafo me pide por favor pose en la zona de patrocinadores , una inmensa , inigualable tranquilidad me invade , a veces a sido duro ,  a veces placentero , siempre único y recurriendo a una frase de buen cine:
He visto cosas que vosotros no creeríais: animales sueltos más allá de Curota. He visto rayos  brillar en la oscuridad cerca de cerro Barbudo... ninguno de esos momentos se perderá en el tiempo como las lágrimas en la lluvia

Comentarios

Entradas populares