Media Maratón marinera por relevos de Luanco (Crónica por Félix)


 Enero 2019. Media Maratón marinera por relevos de Luanco



 Víctor González y yo nos embarcamos en esta nueva aventura.
 Cada uno aportará un integrante al equipo con el que tomaremos parte de esta media maratón.
 Luis Pérez y Gonzalo Fernández completan a los “Marineros Correnderos”.
 Estos marineros surcarán el asfalto lo más rápido posible sobre las calles de esta villa
 de la costa asturiana muy conocida para mí. Cada uno navegará 5,3 km.
 Como nosotros, mucha gente se ha animado a participar en esta original propuesta del DC Luanco.
175 equipos, entre masculino (85) femenino y mixto.
 Uno de los bares cercanos a la línea de salida es donde recogemos los dorsales,
 repasamos la estrategia de carrera y repartimos el orden de salida.
 A saber: Víctor primer relevo, Luis segundo, Gonzalo tercero y un servido último.
 El “testigo” que nos daremos es en forma de tobillera, posee una cinta de velcro para ajustarla.
Nos la intercambiaremos en el pasillo habilitado para el caso, unos 60 metros en ligera pendiente.
 A las 16 30h Víctor ya ha calentado. El día es un oasis en medio de este crudo temporal invernal.
 Tª 12ºC. Ligero viento. Todo perfecto. Sale nuestro compañero.
 Acto seguido Luis empieza a realizar su trote previo.
Pongo el cromo y controlo el tiempo. 15 minutos. Busco a Luis.
 Le aviso de que Víctor esta a punto de llegar. 19’ 10” para un extenuado Víctor.
 Luis recoge el relevo (ya habíamos hablado de esto: el que recoge relevo retirará y ajustará su tobillera).
 Hay mucha gente en el pasillo de relevo.
Todos se apelotonan para buscar los primeros puestos y salir a correr. Hay jaleo.
 Pienso que esto entorpece el relevo. Hablo con Gonzalo para que corra 10 metros más y nos
 relevemos en zona mas despejada. 31 sg nos hemos dejado en esta zona. Entendido.
Gonzalo sale a calentar.18’ 46” después Luis busca a Gonzalo. Adelanta su pie izquierdo y
 Gonzalo le retira la tobillera para engancharla a su pierna y salir a toda leche.
 Los compañeros me comentan que el recorrido es rápido pero con bastante curveo,
 pocos desniveles y no sopla el viento cerca del mar. Vale, ahora yo caliento mientras veo a los
 corredores completar su relevo.19’ 12” Gonzalo esta de vuelta.
Me pongo unos metros detrás de los corredores que esperan y saltan impacientes. Sol de cara.
 No veo. Vislumbro a Gonza. Le reclamo. Llega y cojo torpemente el testigo.
Me lo ajusto en un segundo intento. Todo  correcto. Salgo cuesta arriba escarbando el asfalto.
 Recta hacia el puerto. Ligera bajada. Me fijo en los corredores que tengo delante. Paso a uno.
 Paso a muchos más. Muchos rezagados del anterior relevo delante de mi. Solo veo a uno de mi relevo.
 Se aleja. Va muy fuerte. Giro de 360º y dejo el puerto. Me espera un mareantemente callejeo.
 Calles a izquierda y derecha. Me dirijo al puerto de nuevo. Paso por la iglesia.
Ya me he fijado para entonces otro objetivo. Una referencia en esta isla en la que me hallo.
Estoy muy solo. Me cuesta horrores seguir ritmo. Es lo que tiene ser el último.
 Ese punto en el horizonte es un chanwas. Lejísimos. Pero me propongo cazarle.
 Como un faro en esta tormenta. Me quedan 2km escasos. Calles abajo. Rectas no demasiado largas.
Últimas curvas. Jadeo en modo extremo. MI crono marca una media km de 3 34’.
 Bien. y mi “faro” ya esta ahí. Justo antes del último giro. Y pongo la proa mirando al arco de meta.
 Conmigo mis tres compañeros. Arribamos a puerto, todos hemos tirado,
 todos hemos remado para llegar en este gran 1h 16’ 49”. Mi relevo: 18’ 13”.
 Me paso de frenada. Voy lanzado. Me frenan y me quitan la tobillera.
Ni me doy cuenta. De rodilla busco oxígeno cerca del suelo. Una gran experiencia.
Hemos conseguido un gran puesto 13º general (aquí no hay categorías)
Todos los Marineros Correnderos nos felicitamos.Ahora a comentar la carrera tomando una cerveza fría. 
 Un abrazo y hasta la próxima!







 Fotos cortesía de Carreras Asturias, Luis Ardura, Carmen Martínez y MV foto

Comentarios

Entradas populares