Media Maratón "RESISTENCIA REINO ASTUR" Crónica por Luismi.


Y ya no me acordaba”
Pues parez mentira, pero ya no me acordaba lo que era gestionar el enfrentase a una carrera pol monte con unas exigencias serias. Es cierto que había corrido la San Silvestre de Nembra y el Trail de Afuega´l Pitu, pero sin planteamiento alguno, al ser carreras cortas son digeribles. Pues llevaba más de un año sin ponerme un dorsal para correr pol monte. Y tenía un plan; gestionar energías, ser conservador y disfrutar. Y salió bastante bien.
El 10 de marzo  2019 llevose a cabo la Media Maratón "Resistencia Reino Astur" a las  9:30 horas, con salida en la localidad de “El Campu” de Nembra.
La prueba contó con un recorrido de 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.000 metros. A lo largo del recorrido, los deportistas atravesaron distintas cimas emblemáticas, como el Pico Pedro García.
Andrés García y María Amparo Zapico fueron los vencedores de la media maratón "Resistencia Reino Astur". La prueba, con salida y llegada en la localidad allerana de Nembra reunió a 271 deportistas, de los cuales 244 logramos cruzar la línea de meta.
Andrés García, del Ale Running Team, fue el vencedor en la prueba masculina. El de Noreña concluyó la carrera con un tiempo de 1:55:26. El segundo puesto en el podio fue para Marcos Santiago, del Ale Trail Team, quien necesitó 1:59:01 para traspasar la meta. Pocos segundos después, Guillermo Pérez, del Muévete Moscón, finalizó la prueba. Su marca fue de 1:59:22.
En la categoría femenina, María Amparo Zapico, del Reino Astur Universidad de Oviedo se alzó con el título. su tiempo fue de 2:27:31. El segundo puesto correspondió a Iris Fernández, del La Patana, con una marca final de 2:36:46. El tercer lugar en la categoría femenina fue par a Ana Cristina Aguado, del Reino Astur Universidad de Oviedo, quien detuvo el cronómetro en 2:39:21.


El recorrido ye claro, 11 km “to pa riba y otros tantos “to pa bajo”. Subida constante, donde los primeros 5 km son los más duros, teniendo que superar la “tachuela” que nos coronaría en el Picu  La Chomba (950m). Una rampa por piornales de 300m a plomo. Tras alcanzar esta cumbre cresteamos de forma constante, por terreno bastante corrible, adentrándonos en algún momento por bosque de hayas a la altura de la Vegechina, para alcanzar el techo de la carrera, el Picu Pedro García (1550 m).  Esta zona te transmite un sabor agridulce, pues la cara norte correteamos entre la nieve, pero la cara la que nos encumbraría a la cima parecía territorio volcánico, todo “chamuscao” de los recientes incendios.
Coronamos, y ahora todo “pa bajo”. Primero monte de cotollas, donde las raíces casi me dan algún que otro susto. El resto pistas y caminos ganaderos donde se corre muchísimo. A falta de un km, pasando la Gotera, nos regalan un corto pero duro repecho, donde los calambres amenazan con querer tener presencia también en el evento. Tranquilidad, gestión, y piano piano. Ya ta echa, entrada animada por corredores, amigos, vecinos, y el “gran Demonion”, Rubén Nembra.
Satisfecho, y agradecido a la organización, con avituallamientos súper completos y continuos. Ambiente fantástico, “pa volver a ilusionase”.

Comentarios

Entradas populares