6 de Abril de 2019.
No todo el mundo se ha ido a Moal. En concreto casi un centenar de corredores, los que nos hemos dado cita este fin de semana en un pueblín muy cerca de Mieres en el que se celebra una divertida carrera. Participé en su primera edición y en esta tercera hay cambios en el recorrido. Más montuno, más duro. Se trata de 17km con 2400 m.d.a.(aunque al final salgan algunos menos)
El cielo esta muy encapotado, puede romper a llover en cualquier momento, pero la temperatura no es fría, ni mucho menos. Aunque hay "pocos" participantes veo alguna cara conocida y de bastante nivel. Ya empiezo a ver por donde me puedo situar y con quien debo colocarme en los primeros compases. Así que al darse la salida a las 16 30 me emparejo con un colega y juntos empezamos a correr las duras rampas de salida del pueblo, tras cruzar el puente.
La subida es como la recordaba. Se puede correr mucho. Caminamos poco. Pasamos la figura de la virgen, a la que se procesiona en los pueblos de los alrededores. Km 4. Seguimos ascensión. Corriendo pasamos el mallau cuito ramon que da nombre a la carrera y nos encaminamos al Sopena. Se pone la cosa mas complicada, tramo más rocoso para coronar el Sopena. km 9. 900 m.a. En la cima nos convidan a un vaso de sidra. No veo buen momento, pero queda muy entrañable. Sopla un frío viento.

No queda más ascenso y nos lanzamos hacia abajo, después de un fácil cresteo de menos de 1km, una pista, caminos anchos y superrápidos nos empujan a velocidades y frecuencias cardiacas disparadas. Voy detrás de mi compañero durante toda la carrera que tira como un búfalo. Enganchamos ya la parte de subida, recordamos el barro y el húmedo hormigón, cuidado con los resbalones y con la desorientación en las calles del pueblo. A falta de 2km me quedo solo. Ese corredor que me acompañaba se va. Algún giro necesita mas indicación. Llego al puente y mi familia me anima, como siempre. Hay fatiga. Mejoro el tiempo que me había marcado. Llego con fuerza en el puesto 14º. Ahora a disfrutar de la espicha que organizan tras la entrega de premios.
Comentarios
Publicar un comentario