TRAIL AFUEGA´LPITU 2020

 19 enero 2020.
 Trail Afuega’l Pitu (Crónica por Félix )



 No hay nada mejor para eliminar los excesos de las fiestas navideñas que el Trail del Afuega’l Pitu, en la Foz de Morcín.

 La fiesta del queso se ha convertido en una de las citas más importantes del año correndero asturiano. Y eso que la carrera es corta y está ubicada en una fecha poco apetecible a tenor del tiempo y del estado de forma.
 Pero que tendrá esa canal, esos senderos resbaladizos, ese frío orbayu que nos empapa las bajadas 
embarradas y vertiginosas. No lo sé, pero se agotan las inscripciones para afrontar sus 11km y 1900 m.d.a.

 La salida es a las 10h, en el embudo de la plaza del pueblo. 350 participantes nos estiramos a altas pulsaciones para afrontar las primeras rampas con holgura, seguimos por la canal y su pendiente infernal. Este año mi comienzo es más rápido, y marco mi mejor marca en la canal. Me noto fuerte
Miguel Angel 14 en clasificación absoluta en linea de meta

. Miguel Ángel va por delante. David me ánima, como siempre.
 Recorro el terreno bastante rápido por la transición hasta las capillas. Nueva subida hasta rodear La Fayona, empiezan las bajadas peliagudas. Subida fuerte hasta cima. Picu Romiru. 1050 m.a. Llego en poco menos de 1h. Más bajada técnica. No es mi terreno, lo sufro y pierdo puestos. Se me alejan algunos corredores. Paso con cuidado los siguientes tramos, cerca de esa gran caída a derechas.
 Ya llegamos a Viapará y respiro tranquilo, puedo correr. Bosque, barro... (no demasiado), alcanzo a esos hombres que me dejaron atrás. Llego a meta en 1h 27’. Buenas sensaciones. Puesto 32º. Puesto 19º Senior.
 Quinta participación en esta carrera, y espero seguir viniendo.

Un abrazo y hasta la próxima!
Fotos cortesía de MV Foto, J.L. Lastra, Maria W, Julio Caraves

Comentarios

Entradas populares