Crónica de la 1/2 Maratón Rock´n´roll Madrid 2016 ( Por Félix )

24/4/2016 Medio Maratón Rock’n’roll Madrid 2016

 Gran fiesta del atletismo este domingo en las calles de la capital del reino. 3 modalidades a elegir para un total de más de 33000 corredores: Maratón. Media maratón y 10k. En esta ocasión opto por los 21,1km. y como yo casi 10000 participantes. El día comienza con una temperatura fresca, ideal para correr y con un cielo muy despejado. Las previsiones auguran que la temperatura llegará a subir por encima de los 20 grados a mediodía, algo que tendrán que tener en cuenta los maratonianos. A mi no me preocupa, yo aún correré con poco calor. 

 Ya recogido el dorsal en la feria del corredor en día de ayer, tan sólo me queda disfrutar del ambiente alrededor de La Cibeles. Mientras caliento en los minutos previos a la carrera, me fijo en los keniatas, con sus gráciles cuerpos que volarán seguro sobre el asfalto de Madrid. Troto junto a ellos, son impresionantes. Intento quedar con Carolina, compañera de equipo, que también correrá la media, pero es imposible entre esta multitud.
 Se da primero la salida de los 10km. Tras esto me voy colocando en el cajón 1, mi puesto en la parrilla de salida. Sigo calentando y pensando en el trazado de la prueba, consistente en un inicio duro con una subida de casi 6km, sin descanso, para luego bajar la misma distancia y afrontar una suerte de desniveles de distinta consideración. En principio no parece propicio para hacer buena marca pero, como siempre, intentaré dar lo mejor de mi.
 Tras el arranque de la competición con los grupos de elite de Media y Maratón, a los pocos minutos nos toca el turno a los populares, que nos apelotonamos bajo el arco de salida con el dedo sobre el crono, las rodillas flexionadas y la mente a mil por hora. 
 Se da el pistoletazo y afrontamos la subida por La Castellana, vamos alejándonos de la “diosa del madridismo” y yo empiezo a analizar a los corredores que tengo cerca. Como tengo costumbre, busco compañeros de viaje que mantengan un buen ritmo. Debo esforzarme en esta larga subida para no perder demasiado tiempo, sé que después vienen tramos más favorables. Así que voy seleccionando unidades y ritmos, me quedo junto a un grupo de unos 7 corredores. Nos movemos entorno a los 3 50/km. No bajan un ápice la intensidad y yo me mantengo. Hay que aguantar estos 6 km. Es una sensación increíble correr por esta gran avenida en Madrid, absolutamente libre de tráfico. La concentración y el esfuerzo que llevo es tal que no reparo en el Estadio Santiago Bernabéu cuando los dejamos a nuestra derecha para afrontar el tramo más duro de este comienzo de carrera. Quedan 2 km de subida. Mi grupo se mantiene intacto, son tíos duros. El ritmo apenas baja. Pasamos plaza Castilla y las torres Kio nos “abrazan” animándonos a seguir tras este duro comienzo. Sé que lo peor ha pasado y he aguantado a un ritmo muy bueno. Tengo renta para hacer buen tiempo final. La gran avenida nos da un respiro y apunta ahora hacia abajo. Giramos 180º y volvemos de nuevo a pasar por Pza. Castilla para seguir bajando por Bravo Murillo.
 Mi grupo se va disgregando, alguno se escapa algunos metros más adelante ya que es difícil resistirse a esas tentadoras bajadas pronunciadas. Me quedo junto a 3 corredores e intercambio algunas palabras. Me intereso por su elección de distancia, y me confirman ¡que van a Maratón! Nos movemos ahora en tiempos de 3 40/km ¡son tíos muy rápidos! Me tomo un gel para asimilarlo, sigo un par de kms. más con ellos pero su ritmo es demasiado para mi a estas alturas. Me van dejando atrás. Mitad de carrera, doblo Cuatro caminos a la izquierda, discurro entre un reguero de corredores, me voy asociando con uno y con otro. Mantengo un ritmo bastante regular, y rápido: 3 45/Km. Paso el km 15 en 57 min. Aprieto en los repechos que salpican el trazado, compuesto en su mayoría por largas rectas que pican hacia abajo.
 Corro ahora junto a un corredor de disciplina militar dado el motivo de su camiseta. Charlamos, comentamos la carrera, lo que hemos pasado y lo que queda. Estoy totalmente esclavizado del crono, lo consulto continuamente. Puedo bajar mi marca, es posible. Pasamos por Serrano, cruzamos el barrio de Salamanca y nos separamos de los Maratonianos. Mis sensaciones son buenas. No voy demasiado fatigado, aunque los repechos se van haciendo cada vez más pesados. Vamos circundando El Retiro en el km 17, sé que aún me espera una última subida antes de entrar al parque, según lo que vi en el trazado. Ya la tengo ahí, es larga y es dura, más a estas alturas. Km 19. estoy en tiempo. Me esfuerzo al máximo en este último desnivel. Se hace largo.  Veo a un corredor delante de mi parándose cada pocos metros a caminar, esta fundido el chaval, pero continua, le rebaso y le animo. A su vez, a mi me supera un chico italiano de mirada alegre, va muy bien, nos saludamos, sigo adelante y entro en el parque. No he pagado demasiado peaje en este último esfuerzo, pero las piernas ya no me acompañan, bajo mucho el ritmo. Últimos metros, veo que puedo llegar a bajar de 1h 22. Miro el reloj, lo tengo ahí. Sufro. Mis piernas no dan más, me pesan mucho. Meta por fin!! 1h 22 04. Increíble!!
 Estoy inmensamente feliz. Gran tiempo, he bajado más de 1 minuto mi marca de la semana pasada en Oviedo. 
 Felicito a varios corredores con los que he coincidido durante el recorrido. Mi puesto: 38 absoluto y 11 en mi categoría.
 Hasta pronto, compañeros!

Comentarios

Entradas populares