II 10 km Avilés (Crónica por Félix)

18 Junio 2016. II 10km Avilés.

 Vuelvo a "mi ciudad", que todavía no se ha recuperado de las emociones del Mundial de Duatlon, para acoger otra prueba atlética: los 10Km.
 Se celebra la segunda edición contando ya con una gran participación y acogida popular. Participantes de varios rincones de España e incluso del extranjero se dan cita en Avilés esta tarde de sábado con un tiempo soleado y temperatura muy agradable. El trazado en esta nueva edición ha sufrido importantes cambios: circuito de 5 km al que hay que dar dos vueltas con inclusión de nuevas calles. Un recorrido céntrico y callejero que proporcionará más cercanía al público y menos de dureza para los corredores.
 También novedad este año la celebración de pruebas de categorías inferiores. Quique abría la competición en “minibenjamines”. Multitud de niños recorrían parte de la calle Rivero hacia la Plaza de España. Al final les esperaban chuches y medalla para los guajes. Buena organización.
 Falta media hora para el inicio de la carrera. Empiezo a calentar subiendo Galiana y trotando un poco por el parque Ferrera. Hay multitud de personas disfrutando de este día festivo. Charlo con Pablo, que viene como espectador, me da ánimos y yo a él, dada su reciente lesión.
 La Plaza de España y calles aledañas están atestadas de corredores, acompañantes y espectadores. Y es que son en total 900 inscritos: 700 adultos y 200 en menores.
 Bajo a la calle La Cámara y voy buscando mi sitio. Hay cajones de salida para separar a los corredores. Buena idea dada la “salida embudo” que nos espera.
 19h Se da la salida. Salimos de la plaza de España hacia Rivero a toda velocidad. Todos quiere estar bien situados en estas estrechas calles y quieren aprovechar el desnivel favorable de estos primeros metros.
 Desde el comienzo se ve que hay un grupo de favoritos bastante numeroso que se distancia del resto. Unos 40 corredores de gran calidad marcan un ritmo muy exigente. Enfilamos ya la subida a la calle Cervantes partiendo desde la calle El Marqués. El grupo cabecero va perdiendo unidades pero se sigue corriendo mucho. No me vuelvo loco, sé que no es mi ritmo. Me muevo en un 3 25/km, que para mi es más que suficiente. Bajamos hacia el Quirinal, torcemos a derechas para rodear el Suárez Puerta. Tramo de bajada y llano. Sigo manteniendo el ritmo. Tengo la sensación que voy demasiado lento, ya que me rebasan algunos corredores. Pero es que se va muy rápido, no debo dejar que me saquen de punto, voy en buen ritmo para mi, hay gente muy buena, muy por encima de mis posibilidades. Son metros que invitan a acelerar, pero pienso en la próxima subida, la más dura sin duda del recorrido. Doblamos hacia “José M. Pedregal” Km 3. Hay que esforzarse para subir estos 300 metros. Oigo los ánimos de varios amigos y excompañeros de trabajo. Esta es “mi ciudad” y se nota. Volvemos a bajar para contemplar la Iglesia de Sabugo y dirigirnos en un nuevo tramo llano por la calle del Muelle hacia la Plaza de España. El centro Niemeyer majestuoso nos vigila. Yo ando intercambiando posiciones con 3 o 4 corredores. Ninguno nos distanciamos ni nos quedamos atrás. Paso de nuevo por la Plaza de España. Km 5. El crono marca unos fantásticos 17 minutos. 
 Estoy forzando bastante pero me siento bien. No puedo ceder. De nuevo subimos “Cervantes”, ralentizo quizás demasiado el ritmo, se nota el cansancio. Me dejan mis “compañeros” de carrera. Empiezo a sufrir. Aprieto los dientes para no perderlos de vista. Los mantengo a 25 metros pasando de nuevo por el Campo de Fútbol. Subimos el duro repecho que viene tras doblar la esquina de Zara. Voy sintiéndome más fuerte. El ambiente en las calles es espectacular. Muchísimo publico animando. Se agradece. Me da mucha fuerza.
 Entramos en Marcos del Torniello para pocos metros después “visitar” otra vez la Iglesia de Sabugo. Pienso que queda muy poco. Pero todavía está ahí la larga recta pegada a la ría. Siguen a tiro esos 3 corredores. Guardo ese último esfuerzo para pasarlos en breves momentos. Sopeso cuando ir a por ellos. "Tranquilo, más cerca de la llegada, aún no"  Nos acercamos a la calle la Cámara. Empiezo a subir pulsaciones. Pido el animo del público entre el que se encuentra mi familia. Pego un tirón y paso a 2 corredores en la subida hacia la Plaza. Aún queda uno que lo paso en recta de meta con un esfuerzo máximo…

 Llego en unos increíbles 35’ 11”. Ni de lejos pensaba mejorar mi marca y menos con estos números. Mi reloj marca algo menos de distancia. Estoy muy contento... pero agotado. He dado todo lo que tenía para finalmente entrar en el puesto 34 de la gral. y 12 de mi categoría.

Un abrazo y hasta la próxima.

Fotos cortesía de MV Foto, Carreras Asturias, Monica Castillo y El Comercio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares