I CROSS POPULAR DE CANDAMO (Crónica por Félix)


 19/2/17 Cross popular de Candamo.


Una modalidad que aún no había probado en el mundillo correndero es el cross. Tenía ganas, así que cuando Ramón, ex del equipo y miembro de la organización de la I liga asturiana de cross, me hablo de este nuevo proyecto, no lo dude. Lamentablemente mi apretado calendario laboral y deportivo solo me deja hueco para una prueba. La liga que han organizado se compone de tres carreras. En Noreña ya realizada y la última en Lena.
 Y aquí estoy, en Grullos, concejo de Candamo, localidad que, como otras muchas, jamás se me hubiera ocurrido visitar de no ser por esta locura de las carreras.
En Oviedo, cuando salgo de casa lucía un sol espléndido, sin una nube en el cielo, pero a medida que avanzo hacia Grado, el cielo se oscurece debido a una densa niebla que nos acompañara casi toda la mañana. Ya en Grullos, recojo el dorsal, me lo entrega Lucía junto con ánimos para la carrera. Me encuentro con Vicente de MV y con Jose Luis, un superatleta, gran veterano, como una velocidad que ya la quisieran muchos veinteañeros.
 Dejo el coche en un gran aparcamiento, justo al lado del “prao de la fiesta”. También pegaditas están las duchas. Voy a reconocer el terreno. Todo está muy húmedo debido a las lluvias de ayer y al día encapotado de hoy. La niebla impide ver todo el panorama. Un circuito sin prácticamente desniveles, de poco más de 2 kms, al que tendremos que dar 3 vueltas. Mucho curveo, saltos de zanjas y zonas con abundante barro. Lo que viene siendo un cross, es lo que descubro en mi vuelta de calentamiento.


 Son ya las 11h. Todos en la línea de salida. Unos 60 aproximadamente. Se retrasa un poco el pistoletazo.

 Un miembro de Xente Correndera, llega apresuradamente para ponerse bajo el arco de salida. Es Diego. Sofocadamente se coloca el dorsal mientras que Ramón enumera la cuenta atrás.
 Salimos, me coloco delante, no tengo la más mínima idea de a qué ritmo debo ir. Sigo a la cabeza de carrera valientemente. Esperaré a lo que me diga el cuerpo. Tras el primer kilometro ya me manda alguna señal. Voy demasiado rápido. Esto no es asfalto. Me rebasan ya algunos corredores. Completo la primera vuelta entre los 10 primeros.

 Voy algo cansado ya, ¡pero si solo llevamos 2,3 kms! Esto se va a hacer largo. La primera parte del circuito es una pequeña recta con inclinación a izquierdas que incomoda bastante. Curva y pequeña bajada para subir un pelín a continuación. Más curveo llaneando. Pasamos una zanja, curva 180º y la volvemos a saltar, la verdad que el circuito es rápido y divertido. El barro ya va emergiendo en alguna curva. Mis terrex aguantan y me sostienen bastante bien.
 Km 4 Me pesan las piernas, me esta costando bastante mantener un ritmo. Cedo. No quiero ni mirar el crono. Voy a unos lamentables 4 ’06. Lo que hace que me sigan rebasando corredores. Inicio la tercera vuelta. Mi habitual optimismo hace que piense que ahora daré el todo por el todo, nada más lejos de la realidad. Mis reservas siguen en descenso y por más que intento acelerar mis piernas emiten aullidos de auxilio. José Luis hace tiempo que me dejo atrás, lo veo a unos 30 segundos. No puedo. No voy. Otro corredor me adelanta en la zona de las zanjas. Ahí se va mi opción de podium de la categoría. Sigo, piso la zona mas embarrada del trazado. Uff, como cuesta salir. Último zig zag en la zona de la arboleda. Veo pasar a dos “Chanwas". Nada, que no voy. Recta final. Meta en 28' 11’. 15º en la gral. y 5º de la categoría.
 Ha sido muy duro, una cura de humildad. Las primeras experiencias son instructivas. Veremos las próximos cross.
 Espero que se continúen haciendo croses populares. Muy buena organización. Buena carrera. Mucha suerte a la organización y espero que sigáis el año que viene con el proyecto.
 Un abrazo y hasta la próxima!
 Fotos cortesía de MV foto.

Comentarios

Entradas populares