IV Carrera Sierra Llagos( Crónica por Félix)

3 de Junio de 2017. IV Carrera Sierra Llagos
Ya van cuatro ediciones de esta modesta, pero gran carrera de monte, en la localidad de Soto Rei. Pequeña en su extensión y desnivel, sin embargo grande en valores humanos y pasión por este deporte. 
 Organizada por la banda de gaitas de Soto Rei consta de un recorrido de 14 kms con 1000 d.a.  Terreno fácil y rápido, muy apetececible para los más corredores. La salida se dará a las 11h desde la plaza del pueblo.
 Este año voy acompañado de Víctor, compañero de equipo de reciente incorporación, corredor exclusivo de asfalto, que en esta ocasión se va a atrever con esta prueba de trail. Será su debut en esta modalidad. Cansado de oír mis alabanzas a la montaña se ha lanzado a probarlo en primera persona.
  Llegamos a Soto Rei una hora antes del inicio de la prueba bajo un orbayo incesante. Climatología similar al pasado año, o incluso peor, como comprobaremos pasados unos minutos.
  Saludamos a muchos compañeros del club que se han citado en esta desapacible mañana para disfrutar de la competición. Además tras la carrera y la entrega de premios se nos ofrecerá una estupenda arrozada. Todo incluido en la inscripción




 Mon, Alex, David, Adrian,Victor, Alejandro, Diego y un servidor como corredores. Luismi como maestro de ceremonias, escoltado por su chaval Miguel y apoyado también por Miguel Angel,  Carmen y Sabino. Esta era la representación del CD Xente Correndera, versión montañera, este domingo de carreras y hermanamiento. 
 Pocos minutos para el arranque. Paseo para inyectar sangre caliente a las piernas. La lluvia arrecia. Los compañeros se hacen los remolones, pero yo conozco la salida fulgurante que se va a hacer y no quiero que me pille demasiado frío.
  Me despojo de todo lo que me abriga y ya recibo toda el agua que cae del plomizo cielo algo detrás del arco de salida.
  Luismi nos da unas breves pero precisas indicaciones. Hoy va a haber mucho barro y las pistas de hormigón tendrán un papel protagonista en el descenso.
  Salimos. Hay poco más de 100 corredores. El nivel es muy bueno. Solo hay que ver la distancia que me están sacando un grupo de 10 corredores en los primeros kms llanos.
Pasada la senda fluvial del Nalón y cruzando el túnel bajo la autopista el terreno ya empieza a picar hacia arriba. Son subidas suaves que alternan pista hormigonada con terreno pedregoso. Sigue siendo muy corrible, y eso hago. Acorto zancada y paso a ritmo trotón. Apuro en los tramos conocidos. Los voy recordando. Hay pequeños descansillos que permiten coger fuerzas. Apuro rápidamente cada subida.
 La lluvia no cesa. Ha ido aumentando en intensidad desde que salimos. Voy calado, pero la escasa ropa que llevo no me molesta. No hace frío.
 Llegamos a la parte más alta. Hago unos metros andando y vuelvo a correr. Voy alternando posiciones con unos 4 o 5 corredores. Al grupo puntero ya le perdí de vista. Tengo como referencia visual  a un conocido corredor de muy buen nivel, creo que  estoy haciendo una buena carrera. Llegamos al punto más alto .Km 7. En el Canto Bustiello, a unos 550 mtrs de altitud resuena la gaita del alma mater de esta carrera. El ánimo crece como las notas que salen de su punteiro.
 Acto seguido enfilamos la bajada con esos citados resbaladizos tramos de hormigón. Voy pasando al grupo de corredores con los que corrí la subida. Bajo rápido. Mis playeros se agarran muy bien. Sigo corriendo, paso por el bucólico bosque Bustiello. Saludo a Carmen y le agradezco el vaso de agua, en el avituallamiento.
 Me tiro de nuevo cuesta abajo para toparme con ingentes cantidades de barro en otro bosque de castaños. Hay bajadas, subidas. Todo se hace muy trabajoso… Pero divertido.
 Me acompaña aún un corredor cuando llegamos a Sardín. Comentamos el tramo llano que nos queda. Hay que exprimir el depósito. Paso a otro corredor más. Va doliéndose del flato el chaval.
 Yo me siento fuerte, mi ritmo está por debajo de 4 min/km. Recorro de nuevo el paseo fluvial y veo el puente. Un par de giros y ¡¡meta!! Tiempo 1h 08’ 04”. Puesto 7º. Mejoro mi tiempo del año pasado en más de 4 minutos. Muy bien. Y lo más importante las buenas sensaciones que he tenido. ¡Enhorabuena a todos los compañeros!
 La familia llegará después. Mientras tanto como algo en el generoso avituallamiento final y comento las incidencias con otros colegas. Nos vamos a las duchas ubicadas en Bueño. 5’ en coche desde Soto Rei. Agua calentina para quitar todo este barro. 
Ya limpios a disfrutar de la esperada y exquisita arrozada. Buen ambiente, buena compañía. Diversión asegurada. Una jornada completa.
Un abrazo y hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares