MEDIA MARATÓN DE AVILES 2017(Crónica por Félix)

 5 de Noviembre de 2017. Media maratón Avilés.
 Las tan esperadas lluvias regresan por fin a Asturias coincidiendo con mi último test antes de la gran cita de Valencia. Estoy en mi ciudad natal, Avilés. Nubes muy oscuras descargan su furia contenida durante tantos días, como queriendo demostrar que no han perdido su vigor norteño. Yo estoy refugiado en el coche, ya he recogido el dorsal en las instalaciones deportivas del Quirinal. Para entrenerme hasta que llegue la hora de calentar disfruto viendo en el móvil el vídeo del tema “planeador” de Love of Lesbian, en el que colabora Iván Ferreiro. Planear, soñar… Eso es lo que hoy me trae aquí. Intentaré mejorar de nuevo mi marca de media maratón: 1h 21’ 06”, conseguida en Trubia hace tan solo 3 semanas. 
 Un amigo me ha aconsejado ir a por todas, arriesgar desde el comienzo. Eso haré. Voy a poner a prueba todo lo sufrido con las semanas de preparación en asfalto. 
 Ya estoy calentando. Troto por los alrededores del estadio Yago Lamela. No llueve demasiado pero a falta de 5 minutos para la salida una cortina de agua inunda la pista. 
 Los corredores atechados bajo la visera nos resistimos a salir, pero la voz de megafonía da el último aviso. Hay que ponerse bajo el arco, no hay mas remedio.
 Las calles completamente anegadas reciben nuestras primeras pisadas. Inseguras y animosas.
 9h. Se inicia la carrera. No he pensado a que ritmo salir. Pero quiero empezar fuerte. Busco referencia. Me cuelo por la derecha al salir a las calles avilesinas. Esquivo a ese corredor y a ese otro. Voy ya en un espacio cómodo. Veo a un corredor conocido de La cerezal. Un hombre de calidad, sub 35' en 10k. Interesante. Me atrevo con él. Le sigo a prudente distancia ya pasado José Cueto.
 Subimos la cuesta de” La Cámara” hasta el ayuntamiento. La lluvia arrecia.
Pongo el crono en visión “ritmo medio”. No me quiero volver loco con los parciales.
 De momento 3’ 40"/km. Voy bien.
 Mantengo la distancia con mi “liebre” y su pequeño grupo. Detrás de mi, casi sin darme cuenta se ha formado otro, aún mas numeroso. Con ellos dejo atrás el parque del muelle y cruzamos, subiendo una pequeña cuesta, hacia conde Guadalorce, para empezar a tomar contacto con el icono de la villa: su Ría. Por su vera discurrirá el grueso de la carrera.
 Km 4. Miro el reloj y el 3’ 40”/km. es inamovible al igual que la distancia con el “cerezal”. Entonces me propongo el reto de mantenerme así  hasta completar el 10 000 y luego los dioses proveerán.
 Completo el 5000 en poco más de 18 minutos. Esto va muy bien.

 Hacemos 1 km por el paseo nuevo hacia el interior y giramos 360 º para hacer otros 1000 mtrs antes de meternos a recorrer el diáfano espacio del Centro Niemeyer. Por suerte no sopla ni gota de viento. La lluvia va y viene.  No molesta demasiado.
 Volvemos a la transitada calle pegada a la ría y nos dirigimos al norte. Todo muy llano.
 La lluvia nos da tregua. 
 Paso el 10 000 en unos estratosféricos 36’ 40”. Mi mejor marca de la distancia  ¡Esto es una locura!
 Ahora me propongo jugar las distancias cortas. Busco la motivación en completar etapas de 2kms.
Vamos a por el 12km. Vamos a intentar que no caiga el ritmo demasiado en esta segunda parte de carrera. El cerezal se va alejando. Miro el crono y no ha acelerado, yo cedo.
 Km 13. Bueno, ritmo medio 3’ 42"/km. Pierdo unos segundos en quitarme los guantes. Ya hace tiempo que no llueve fuerte, incluso se abren claros. Aprovecho para tomarme un gel.
 Todo este proceso hace que pierda cadencia. Se me van más corredores. No importa hay margen.
 Km 15. Ritmo actual… Veamos 3’ 43"/km. El plan marcha. Ya volvemos a atravesar el Niemeyer.   Veo de nuevo a Miriam de MV, incansable fotógrafa. Inmortaliza este momento en  un entorno arquitectónico precioso.
 Estoy solo. Tengo de referencia a varios corredores, delante, a unos 40 metros. Pero no me fijo ya en mis compañeros de carrera, sólo en mis sensaciones y en mi ritmo.
 Las piernas responden, noto cierta tensión ya, lógico, no estoy aún en modo agónico.
 Km 17. Me siguen rebasando corredores. Es duro, pero ya lo esperaba al salir fuera de mi sitio. Este final no va a ser fácil. Pienso en poder acelerar a falta de 3kms. Idea que desecho al instante. -¡Cómo te planteas eso, iluso! Date con un canto en los dientes si mantienes este  ritmo.-
 En un nuevo paso por la carretera de la ría me pasan 2 corredores con una facilidad pasmosa.
 Calma y sigue a lo tuyo. Hay margen y fuerzas. Sé que son más rápidos que yo. Estos no son los últimos que me enseñan su espalda. 
 Ritmo 3’ 44”/km en el paso por el 18km. Ya enfilamos la vuelta al núcleo urbano. Ahora voy sufriendo. Intento no descomponerme. Es la hora de la verdad.
 Vamos a mantener una zancada digna.
 Miro y remiro el crono. Aguanto ese glorioso 3’ 44”/km. ¿significa que puedo bajar de 1h 20’?
 Km 19. Paso por la estación de autobuses, veo un coche conocido. Mis padres me animan desde él. Les respondo con un resoplido y mi mejor cara posible. Sigo hacia adelante.
Miro y remiro el crono. Aguanto ese glorioso 3’ 44/km". ¿significa que puedo bajar de 1h 20’?  Sería increíble. Vuelta otra vez a Jose Cueto. Esto se acaba. La meta y el triunfo me espera. Vencer al crono. El implacable reloj. Sé que voy a mejorar marca, pero…¿ en cuanto puedo parar el contador?
 Mientras estas ideas pasan por mi cabeza a punto de subir hacia el estadio, veo a mi familia saltando entusiasmada. ¡Han venido a verme! ¡Qué sorpresa! No me lo esperaba. La salida era muy temprano y habíamos quedado en que yo vendría solo.
 Quique me choca la mano y Zoe grita: ¡¡Papá Papá!! una y otra vez.
 Esto me da fuerza para terminar este km. final por debajo de 3’ 38”/km y así aguantar el ritmo medio en esos 3’ 44”/km. Media vuelta a la pista para disfrutar. Apuro, sprinto como puedo. Veo que el reloj de meta marca … ¡¡1h 19 27”!!!! Cruzo la meta exhausto pero con una enorme satisfacción. No me creo lo que hecho. 
 He bajado mi marca en 1’ 39”… Buff... ¡Qué carrera!
  Me abrazo con los mios y saboreo el momento. Puesto 33º en la gral. Y 8º veterano A
 Un abrazo y hasta la próxima!





 Fotos cortesia de Josluga, Carmen Martínez, MV foto, JM García, Carreras Asturias y P.P. Heres

Comentarios

  1. Grande, gran crónica y mejor carrera incluso, felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno Felix , ese tiempo no esta al alcance de cualquiera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares