ALLANDE EXTREMO 35K Relevos

7 de Julio de 2018. Allande Extremo 35k Relevos. Crónica por Félix.



 Ya hemos recorrido 5kms. y me mantengo rayando los 10 primeros puestos ¡no os alarméis! esto no es lo que parece, estoy disputando el Allande Extremo en su modalidad de relevos. Estoy haciendo el primer relevo que consta de 22kms con 1800 m. positivos y he salido a una marchita más que los corredores de mi nivel a sabiendas que yo terminaré mucho antes. Esta primera subida tiene varias zonas de fuerte desnivel que obligan a andar largo tiempo. Voy forzando, pulsaciones altas desde el primer momento. Un primer grupo de grandes corredores se ha marchado. Me mantengo en el segundo grupo. Estoy rodeado de 4 o 5 hombres que mantienen mi ritmo. O yo mantengo el suyo.
 El plan para esta competición se ha visto alterado:  Miguel, mi relevo en un principio no ha podido acompañarme por motivos personales, él era el que iba a realizar el relevo más largo y duro. He tenido que cambiar el esquema programado. David López es ahora mi acompañante y para él será el segundo relevo, el que yo me había reservado, el más liviano y rápido. Toca apretarse los machos con esta parte de carrera que me “ha tocado”. 
 Llegamos a un pinar con tétrico aspecto debido a la niebla imperante a esta altura. Zona de pradera donde se pueden alargar la zancada. Intento correr lo máximo posible.  Pasito a pasito no cejo en mi cadencia. Terreno muy fácil. El que más me gusta. Un rompepiernas con camperas cómodas. Ya estamos por encima del mar de nubes. La escena es preciosa. El sol brilla en todo lo alto. Escenario ideal. Temperatura muy agradable. Llegan pequeñas subidas que ponen un punto de dureza. Bajadas no muy pronunciadas con esa piedra suelta y tierra que gusta de derrapar. Zigzagueante, divertida. El intercambio de posiciones no cesa con mis actuales compañeros de carrera. Pertenecen a un escalón por encima de mi y eso aún me da más fuerzas para apretar. Este trazado es duro pero casi no noto el desnivel que vamos acumulando. Me favorece mucho este trazado y lo aprovecho.
 Cima de carrera en el Pico Cimero con 1285 m.a. 1 hora de esfuerzo. Sigue la misma tónica hasta que llegamos a la carretera. Bajada ahora mas pendiente, y el terreno se ensucia. Hay raíces peligrosas, piedra mas agarrada. Corremos en ladera con caída lateral haciendo eses. Es incómodo. Difícil de pisar.
 Pocas bajas en los corredores que me siguen cuando terminamos estas bajadas y llegamos a un avituallamiento. Corta parada. Bebo un poco. Porto mochila con reserva de agua y alimento como se indica en las normas de carrera. 
 Km 14,5. Toca ganar algunos metros por una zona boscosa, con el mismo tipo de vegetación. Cerrada. Incómodo. Continuos movimientos para esquivar esas ramas que te impiden avanzar. Vadeo de ríos. y subimos más. Hay que caminar. Llevo un paso fuerte. Avanzo con fuerza y decisión esperando ya la última subida.
 Me extrañan estos tramos, no me coinciden con el perfil dibujado. Queda muy poco y el camino sigue sin empinarse. Pasamos otro avituallamiento, yo no paro. Sólo me quedan 2 kms. Y ahora ya lo veo. Esos casi 400 m+ que me quedaban ya se yerguen frente a mi. Una buena pared. Avanzo ya algo atrancado. Se me van mis acompañantes. A la vez cazo a otro conocido y gran corredor. Eso aumenta mi ánimo. Nos adentramos de nuevo en el tenebroso blanco. Baja bruscamente la temperatura con la humedad. Arriba, el puerto de “El Palo”. Punto donde dar mi relevo a David. ¿Dónde? Una pareja de espectadores me dice que aún me resta una pequeña bajada. Más bien un falso llano. Una pista que se hace larga. No llega a un km. pero yo ya voy fatigado. Corro lo que puedo, que no es mucho y por fin entre la bruma veo gentío. Sí. Es aquí. Yo sólo busco una cara conocida. Veo a mi compañero. Llego a su altura. Me entrega el chubasquero con el que se cubrió este tiempo de espera y se lanza en un frenético descenso en busca de la meta de Allande. Le esperan 14 kms y 700 m.+ Los apurará con presteza completando una gran carrera. Un gran relevo.
 Yo he dado mi testigo en un tiempo de 3h08’ y David termina su parte en 1h 29’ cerrando la carrera con un primer puesto en relevos masculinos tan sólo superados por una pareja mixta. ¡¡Una gran experiencia!!
 Mención especial se ha de hacer a esta carrera por el trato al corredor. Mucho mimo en todos los aspectos. Merece la pena venir hasta aquí.





 Un abrazo y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares