X Resistencia Reino Astur 55Km (Nembra)


 Campeonato de Asturias Ultra
 21 de julio de 2018 Crónica por Félix.
Hay que estar en pie a las 4 30h. ¿Qué horas son éstas de levantarse? Pues es la hora de correr un nuevo ultra. Diez años avalan a Nembra. Y para celebrarlo son ellos los que nos hacen el obsequio, unos cuantos kms más. Total: 56km y 7000 m.a. Así que transformado en ultratrail, acoge el campeonato de Asturias de Larga distancia. También se le une una nueva distancia 21km. para los que no quieran un esfuerzo de tantas horas.
 Participaré en mi segundo ultra del año después del debut en el GTPE.

 Miguel Ángel y yo nos dirigimos al pueblo.Allí se reunirá con nosotros Moisés, gran amante de estas distancias. Las previsiones no auguran mal tiempo ni altas temperaturas. A esta hora, hace incluso fresquito. Material listo, comida lista, agua cargada, nervios a punto. Me unto de vaselina y nos vamos al arco.
 A las 6 30h se da la salida. Moisés y yo completamos los primeros kms juntos. Son los tramos nuevos introducidos para completar la ultra-distancia.
 Debido a la semana de lluvias que hemos padecido el terreno está muy embarrado. Lo sufrimos ya desde el primer km. Es una zona divertida. Con pequeñas subidas. Zonas boscosas. La subida se va haciendo mas tendida y regular a medida que avanzamos. Moisés empieza a tener molestias estomacales y pierde mi estela. A la postre se recuperará pero no nos volveremos a encontrar hasta meta.
 Nos movemos en el km 12. Creo que voy demasiado rápido. Intento coger un buen ritmo y no lanzarme demasiado. 
 Corono este alto en el km 14. 1280 m.a. 2h 30’ en carrera. Una bonita subida por esta cresta.
 Bajamos por una pista para coger aire. Trote tranquilo. Pronto se vuelve a subir, seguimos por esa pista. Vamos ya camino de enlazar el trazado original de la maratón.
  Zona rompepiernas, que te deja trotar, un engaño para el cuerpo. No hay que darse alegrías que viene la traca final de la subida.
 Por el km 20, ya he pisado el freno. Me van cazando corredores en lo que viene a ser normal para la distancia en la que compito hoy.
 El terreno siempre mira hacia arriba. Siempre mojado, muy pesado en algunos puntos. Seguimos ganando metros.
 Km 28. Avituallamiento más completo. Un lujo en el surtido de “canapés”. La gaita nos recibe y nos despide para que recorramos una cresta interminable en la que coronaremos 4 cimas sin bajar de esos 2000 m.a.
 Me hallo ya ubicado entre 3 o 4 corredores, sin perder ni ganar posiciones. Este ritmo me llevará a meta. Se nota la fatiga. Son ya 33kms cuando alcanzamos el Esturbín de Valverde, techo de la prueba a 2130 m.a. y con 3000 m+ ya en las piernas. 
 Ahora toca bajar pero las sensaciones no son las mismas que el pasado año cuando llegábamos a este punto con 13 kms y 1000 m+ menos.
 Pasados unos cortos tramos técnicos, troto suavemente por esta bajada fácil. No me encuentro muy fuerte, así que me armo de paciencia y  progreso sin pretensiones. Parece que mis compañeros de carrera me dejan atrás. Más adelante me reuniré con  alguno de ellos.
 Me uno con otros que me seguían de cerca. Terminadas las escarpadas montañas vuelve el barro. Hay mucha agua por todos lados.
 Estos tramos son bajadas muy leves y falsos llanos, se gana algún metro pero se baja mucho más. Unos kms monótonos que al hacerlos en compañía se me pasan más rápido. Puedo llevar un buen ritmo a la espalda de un experto corredor de ultrafondo. Una ayuda muy valiosa.
 7h 20’ Cambiamos de escenario, en el km. 42. Los senderos se estrechan. Salimos a campo abierto. El camino se retuerce y la cabeza se despeja al ir concentrado en estos caminos. Me divierto.
 Seguimos el mismo grupo, al que se une algún hombre más. La charla es inagotable, no para, el ritmo se nutre de su energía. Y completamos el km 50. Tiempo 8h 30’.
 Me había propuesto un pequeño objetivo: bajar de 10 hs. En base al tiempo hecho en el GTPE. Pero, como siempre en estas distancias tan desconocidas, lo más importante es tener buenas sensaciones. Parece que la cosa marcha. No ha habido ningún calambre. He ido comiendo y bebiendo regularmente. El tiempo nublado con una temperatura fresca ha ayudado.
 Esto se termina. Voy emparejado con un corredor de Guadalajara con el que ya tuve oportunidad de compartir kms desde el km 25 aproximadamente.
 De repente siento un apretón. "Queda poco ya pasara” Pasa 1 km y lesa molestia se convierte en necesidad urgente. Tengo que parar entre los helechos y aliviarme. Sigo, me siento mucho mejor. Vuelvo a alcanzar a ese corredor y le dejo atrás cuando llegamos al pueblo y tenemos que subir esa rampa antes de la bajada a meta. “la voy a subir corriendo” Hay que llegar fuerte. Fluye la adrenalina. La alegría me inunda. Bajo el prado empinado para pasar bajo el arco y saludar al “demonión”.

 Tiempo final 9h 11’. Puesto 47º general. He podido de nuevo con una gran distancia. La fatiga me ha llegado pero he seguido con un buen ritmo. Hay que seguir aprendiendo.
 Estoy satisfecho.En el campeonato de Asturias me coloco el el puesto 29º en la clasificación masculina.
 Ahora a disfrutar del completísimo avituallamiento de meta con el que nos agasaja la organización, surtido de cerveza gratis incluido. Más tarde, con todos los corredores ya en meta, nos sentaremos a la mesa para cenar en buena compañía durante la entrega de premios.
 Resistencia ReinoAstur de Nembra, una carrera que debe perdurar.
 Un abrazo y hasta la próxima.
                                
                                    En el 4º puesto de la categoría  alcanzaría la meta Miguel Ángel

                                      

                           
Fotos cortesía de JL. Lastra, Diego Rodríguez, Capitán Pola, GM ReinoAstur




Comentarios

Entradas populares