MEDIA MARATÓN RECONQUISTA 2019 (Crónica por Kiko.)

Cerca de mil personas se dan cita en una de las carreras más antiguas que se celebran en Asturias , la media maratón de la reconquista  ,  hace 9 años estrenaba mi flamante marcador de carreras en el mismo sitio y a la misma hora , no sé si por emular a los Astures que defendían aquellas tierras inhóspitas o por la emotividad que suponía ver a la Santina , pequeñina y galana en tamaña gesta.
la MMR es una carrera complicada subes a ritmo de maratón y bajas a ritmo de 10000 , si te confundes con tu compañero de viaje de ida la vuelta se hará larga. , las ganas y los nervios están presentes en Cangas desde horas antes , corredores con equipaciones de múltiples colores y múltiples lugares calientan sus piernas con el puente medieval al fondo
EL gran Emilio Prada calienta a los asistentes y presenta al claro candidato a la victoria , Sergio Sánchez y a un más que valiente Raúl Alvarez que da unos consejos de hidratación al resto de los morrales.

9 años después de aquel caluroso estreno vuelvo al mismo punto de partida  , este año no estoy solo , repartidos entre varios ritmos de carrera está mi grupo , con quien comparto una de las horas que más merecen la pena del día , el más que bien llamado CAR MORGAL , José  , Hugo Ruben , Alvaro , Pablo , Peñamaria y el aquí presente.
En esta XXXII edición y rescatado de un largo letargo que se irrumpió en la MMGijon con un respetable crono , como no , mi amigo correndero Fonso , compañero de muchas batallas y que el correr reafirmó nuestra amistad y la de su familia , Esta claro la buena gente está llamada a entenderse , mil disculpas , se me olvidaba , el veterano pero no acabado Abraham con no muy buenas sensaciones se une al grupo para disfrutar del paseo
los correnderos salen con un objetivo imperturbable, viaje en el grupo de 100 minutos y estirar la zancada bajando si la santina nos recargo la batería.
El objetivo se va cumpliendo km tras km , la liebre va marcando un ritmo un poco superior para Compensar lo que perderemos en la subida a la Basílica y entre el pum   9 y 10 se oye el ruido de una locomotora , el pronóstico no engaña , el leonés Sergio Sánchez está dejando claro el momento  dulce y pasa algún minuto hasta que nos cruzamos con el Segundo corredor , Manu Guerreiro seguido de cerca del gran Raúl que aparentemente acusa el esfuerzo extra de la subida
Esta carrera no engaña a nadie , los primeros espadas están sufriendo ese plus de temperatura y un largo rosario hace de flecha de lanza para dar paso a los grupillos que conforman las liebres .
Me dejo llevar un poco por la tensión de la subida y una voz amiga me dice que me espera a la bajada , ya en la recta de la basílica me estiro para salir bien en las fotos de Sergio , administrador del santuario , José el sacristán y Javier responsable del museo que me desean suerte en la bajada ,  como no , un guiño a la pequeñina y galana de la santina.
La mitad esta hecha , y en el puesto de agua cojo un botellín para tomar el gel y poder estirar la zancada .
Algo no va bien , el agua o el gel no me caen redondos  y inmediatamente se me hace un nudo las tripas , la vuelta va a ser complicada  aunque los km van más rápido tengo que reservar un poco de fuerza en cada instante para evitar lo escatologicamente irremediable 
Cada marca en el suelo que pasó es una prueba conseguida , lo único que me interesa de cAngas ahora mismo es el baño de la estación de autobuses , cada vez lo veo más cerca y la parte complicada que viene después de una bajada de 6500mts me alienta , me indica por experiencia que la llegada esta próxima ,
un pequeño arco iris que forma el agua pulverizada de los bomberos simula el  próximo arco de llegada y el llanto intermitente de un pequeñajo que cómodamente baja en una silla comandada por su papi a ritmo de la melodía más conocida de Henry Mancini
Abre las puertas de una inminente llegada , miro hacia arriba y dentro de la más que modesta marca me alegro y con un tremendo ole!,!,!,!,! repito , otra para la saca




Comentarios

Entradas populares