Treking Picos de Europa Septiembre 2019


Crónica y fotos de Luis Miguel.
Como ya viene siendo costumbre de unos años para acá, Miguel y yo nos reservamos unos días en el mes de septiembre para empaparnos de picos ye iniciar el curso escolar o laboral renovados, con el alma  limpio y la mente cargada de sueños y experiencias.

Tomamos como punto de partida Santa Marina de Valdeón, pernoctando en el Refugio la Ardilla Real que gestiona Julio Cernuda, amigo,  gran profesional y mejor persona, el cual sería nuestro compañero de travesía durante las cuatro jornadas. 

Tras pasar la noche en la Ardilla Real, amanecemos a las 7 de la mañana, desayuno y en marcha. Salimos de Santa Marina de Valdeón, subiendo por la “senda del mercadillo”, senda que se utilizaba para ir a Fuente De a las ferias y el mercao. Nuestro destino será alcanzar el collao de Remoña. Una vez aquí ascendemos por el sedo de Pedabejo para alzarnos al collao de la Vega Liordes. Continuamos Vega Liordes, Sedo de la Padierna, las Colladinas, y Refugio Collado Jermoso. Donde dejamos las mochilas, tomamos una jarrina cerveza, comemos un pinchin, disfrutamos de las vistas y compañía de nuestros amigos los guardeses del refugio y emprendemos la subida al Picu Torre la Palanca (2614m). La cima es espectacular, donde se divisa prácticamente todo el macizo central. La subida y bajada no tiene grandes complicaciones, algún tramo de trepadina, canchales de piedra suelta y los destrepes. Regreso al refugio Collado Jermoso y a disfrutar del ambiente montañero., con exquisita cena y puesta de sol incluida.
Segunda Jornada; madrugamos en Collado Jermoso, y emprendemos ruta hacia las Colladinas, para tomar el canchal de la izquierda que nos lleva a Tiro Casares, desde aquí nos queda un laberinto de caliza, con trepadas, destrepes, sortear grietas, hasta llegar a Cabaña Verónica. 

Tomamos un tentempié y un refrigerio y no nos demoramos, porque empieza a estar concurrido el refugio. 
Continuamos hasta el collado Horcados Rojos donde dejamos las mochilas escondidas y nos lanzamos a hacer cumbre en Horcados Rojos. 

Espectacular. Descenso, recuperamos mochilas y emprendemos la parte más complicada del día, descender por el Cable hacia el Jou de los Bouches. El cable está desarmado, con lo que hay que tener mucho cuidado y  no fiarse del mismo, mejor no cogerlo.  Una vez en el Jou de los Bouches hacemos paradina para comer el bocata y digerir por donde habíamos descendido. El contraste es más que significativo. En la zona del Refugio Cabaña Verónica el ambiente se parece más a una romería, sin embargo una vez que te adentras en el Cable, la calma domina el entorno. 



Solo nos queda bajar hacia el Jou sin Terre para terminar descendiendo a la Vega Urriellu, donde sería nuestro campo base durante los siguientes dos días.
Tercera Jornada; amanece en la Vega Urriellu predominando la niebla, el frio y la lluvia, lo que nos conlleva a valorar cambio de planes, planteándonos dar un paseo hasta el Refugio Cabrones, por la Corona del Raso.

 Sin embargo aparece una rayina  de sol, y nos aventuramos a realizar la ruta según el plan inicial. Así que nos adentramos por la   Aunque no levanta el día nos atrevemos  con la subida hacia la cumbre de Peña Castil. Está invernizo.
 En la cumbre no podemos disfrutar de las vistas del Picu, pero el ambiente es espectacular. Descendemos con premura dado que el tiempo se complica. Retomando al refugio de Urriellu, donde pasaríamos el resto del día en Cabana.
canal de la Celada hasta su collado, el tiempo comienza a cambiar volviendo a predominar la niebla y la lluvia. Nos apuramos a bajar hacia el Hoyo Carnizoso para alcanzar la Colladina del Agua, Desde aquí tiramos hacia la collada Camburero donde tomamos tentempié.
Cuarta y última Jornada; Madrugamos por que hoy nos queda una jornada bastante dura.

 Salimos al amanecer, remontando nuevamente la Canal de la Celada en dirección a Collada Bonita, siempre bajo el abrigo del Picu. Día soleado y frío, la cuenta para caminar.

 Desde collada Bonita nos encaminamos hacia el collado de la Canalona, zona preciosa, donde nos asomamos a la Canal del Vidrio, donde se divisa Áliva. A los pies de Peña Vieja comemos el bocata antes de descender por la Canalona. 

Bajamos hacia la Vueltona para atravesar los lagos de Lloroza para coger la Canal de San Luis para poder subir a la Colladina de las Nieves. Subida constante bajo un Sol que aprieta. Desde las Colladina de las Nieves bajamos hacia el Sedo de la Padierna, donde ya retomamos el camino habitual; Vega Liordes, Sedo Pedabejo, Senda del Mercadillo y Santa Marina de Valdeón. Donde nos damos un merecido homenaje en el Restaurante La Ardilla Real.




Necesitamos varios días para asimilar lo vivido. Miguel un montañeru de los pies a la cabeza, sabiendo disfrutar de todo lo que ofrece Picos de Europa. Increíble.



Comentarios

Entradas populares