EL periplo de volver a correr por el monte "Buscando la motivación"

 

El periplo de volver a correr por el monte: "Buscando la motivación"


Mi dinámica respecto a las carreras de montaña siempre se ha basado en altibajos. Tan pronto estoy eufórico y me meto en mil fregaos, como que estoy apático y me abandono, lo que conlleva que quien lo termine pagando sea mi cuerpo.

Pues buscando ser constante, y dado que mi hijo Miguel está a tope metido en todo lo que sea montaña, con un afán competitivo, y  al tener que acompañarlo, pues he retomado las competiciones.

 Todo empieza en la San Silvestre de Nembra (6 Km.), que mejor carrera, terminamos el año disfrutando en un ambiente festivo y muy familiar. Me doy cuenta que me cuesta gestionar las salidas y las cuestas. Subo agónico, no obstante las bajadas las disfruto a tope, siendo quizás mi único punto fuerte.

 Tras ello me animo a participar e iniciar el año corriendo el Trail Afuega´l Pitu (11 Km.-1000m+). Carrera corta y muy montañera. Disfrutona de inicio a fin.

Parece que vuelvo a ilusionarme, aspecto que comparto con Miguel, y este me calienta la cabeza (tiene sus intereses, jeje), para que me apunte a una de las carreras del Gran Trail Aneto Posets, y ni corto ni perezoso me inscribo en la Vuelta al Aneto (56 Km.-3650m+). "Se me fue la pinza".

 ¿Que supondría esta bravuconería? Soportar a mi hijo, como Pepito Grillo, todos los días; "tienes que entrenar". Claro, él aprovechó para apuntarse al Km. Vertical y La Vuelta al Molino, pruebas también del Gran Trail Aneto-Posets.

 Con ello mi entreno consistió en machacar el Naranco, el Retriñon, Alto Aller, las Ubiñas, Picos, Llosorio, Pienzu , el Cuera y Sierra LLagos y bastante esquí de montaña. Participando en el Trail del Cuera (27 Km.-2000m+), carrerón técnico donde los haya, donde lo espectacular es la bajada del picu Turbina, 1000m- a plomo hasta el Valle, la cual te deja sin piernas. también tocó probarse en el Cainejín (21km-2000+). Puro Picos.

 Colaborar como voluntario también me permitió estar bastante por el monte; Ultra del Cainejo, Trail de Lena, Pastoras de Portudera, Travesera, Desafío Somiedo.

 Y sin darme cuenta estaba en Benasque en la gran fiesta del Trail del Pirineo. Una semana llena de eventos y actividades deportivas. La Vuelta al Aneto consiste en circunvalar el pico referido, pasando por todos los refugios.

Salimos 800 corredores de Benasque en una mañana bastante fría de un 22 de julio: La Vuelta al Aneto discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3 404 m). Este gran recorrido comienza en la villa de Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Tras visitar el impresionante Forau d’Aigualluts, discurre por el valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2 808 m), pasa por los refugios de Cap de Llauset y Coronas, la Tuca d’Estiba Freda (2 691 m) y la Sierra Negra para volver a Benasque, habiendo circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica.

 

Lo mas llamativo de la prueba es que se sale como si se fuera un 10 mil de asfalto, pues los 6 primeros Km. es en falso llano por pista donde hay que mantener la cabeza muy fría para no cebarse. No obstante no se puede dormir uno, pues en el Refugio de la Renclusa tienen el corte a las 3 horas (km20). Una vez aquí yo ya me sentí aliviado, pues considero que es donde empieza la carrera. Tras pasar el valle del Forau d’Aigualluts te adentras en el Valle de Barrancs, parece que te adentras en un videojuego pues la subida supone ir resolviendo y sorteando un laberinto de grandes bloques de granito, saltos, trepes destrepes, etc). Pues así unos 25 kms. La ultima parte consiste en una larga subida a la Tuca d’Estiba Freda (2 691 m.) en la Sierra Negra, para bajar 1800m- hasta Benasque. donde es todo una gran fiesta, entrando en volandas hasta la meta. Subidón.


Parecía que ya tocaba descansar, pero nuevamente Miguel me vuelve a liar, para ir a correr la Transvaldeonica (28km-2100+). La niña bonita de las carreras de Picos. Sien en todas las carreras que había participado disfruté muchísimo, en esta sufrí lo que no estaba escrito. Nada mas pasar la Rienda Asotin, pájara al canto, ni pa trás ni pa lante. En la Vega Asotin pienso en retirarme, sin embargo como algo y me hidrato. Me digo, tira hasta Jermoso poco a poco a ver si llegas, y vaya calvario, con vomitona incluida. Una vez en donde el Refugio me planteo continuar al menos hasta Remoña aunque sea caminando. Y al tran tran me planto en la Canal de Remoña y empiezo a encontrarme un poco mejor, lo que conlleva a que coja ritmo en la bajada y recupere algún puesto, manteniéndome con mejores sensaciones toda la bajada de la Senda del Mercadillo hasta Santa Marina de Valdeón. El ultimo bucle de 7km se me hace eterno, aparecen los calambres que tengo que domar. Resisto como puedo hasta la última bajada por el cortafuegos que te desemboca en la meta situada en Posada Valdeón donde llego tieso

PD: me sigue gustando el rock & roll de las carreras por el monte, siempre y cuando sean montañeras y técnicas, pues lo de correr cada día me cuesta más. Y disfruto con orgullo seguir vistiendo la camiseta de Xente Correndera. 




Comentarios

Entradas populares